Síguenos:

Ángela Suazo, una prometedora escritora infantil

- Advertisement -

Ángela Suazo visitó Plan LEA de Listín Diario para presentar su libro “¿Qué fue eso que soñé? Las aventuras de Salomón”.

Redacción Plan LEA

Ángela Suazo tuvo una niñez plena. Guiada por su adorado abuelo materno, don Mario, conoció de la pasión y el deseo que despierta la lectura. “Él fue la persona que se hizo cargo de mi proceso de disfrute de la lectura”, nos comenta.

Don Mario, sin siquiera proponérselo, formó a la lectora que más tarde sería una gran escritora. “Abuelo iba a mi casa todos los días o casi todos los días. Leíamos una página a la vez y de esa página yo tenía que subrayar las palabras desconocidas, buscar el significado en el diccionario y hacer una oración con cada una de ellas. Era todo un proyecto, como una asignatura”, rememora la escritora.

Para Ángela escribir es algo intuitivo. A sus nueve años, demostró su habilidad y vocación literaria: “comencé a escribir intentos de versos dedicados a mi mamá y durante muchos años escribí solamente para mí, como desahogo, hasta que entendí que ya tenía que darle curso y hacer algo. Me debía a mí el hecho de publicar”.

- Advertisement -

De 2020 a 2022 publica los siguientes libros; “Do Mayor” que es una poemario romántico para adultos escrito entre versos y acordes; “¿Qué fue eso que soñé? Las aventuras de Salomón” un cuento infantil y un Libro para colorear que sirve como complemento al cuento. Actualmente está terminando la revisión de un poemario para publicar antes de que termine el año 2022.

Cada libro, cuento o poema de Ángela, nace con una inspiración, una conexión intrínseca, así lo manifestó: “escribo para leerme,  para el lector que se parece a mí como lectora, el lector formado de muchos libros anteriores, fragmentos de otros lectores que forman mi lector ideal, de muchas personas a mi alrededor, de los elementos que a  mí me gusta leer, de las cuestionantes que surgen al pensar en qué diría tal o cual persona si lee lo que escribo, qué sentiría si conecta con eso.”.

- Advertisement -

Sobre los escritores que  le han influido en su trabajo como autora menciona dos: Mario Benedetti y Pablo Neruda. “me gusta mucho el modo de narrar de Benedetti quien escribía desde una cotidianidad y eso me permitió a mi acercarme a la posibilidad de escribir sobre cosas cotidianas con belleza y ritmo interior”, señala.

Al momento de escribir prefiere la tranquilidad por lo que utilizar un espacio cómodo con algunas velas y aceites esenciales  se convierten en parte de un ritual para que la musa inspire.

Ángela continua puliendo su voz como escritora, pues su meta es seguir aprendiendo y escribiendo. Pertenece al Taller Vocal y Consonante, así como a los círculos literarios Tertulia Urbana, Amigos de Macondo y Lectura entre Amigas.

Y aunque su carrera profesional ha estado vinculada a las finanzas, algunas veces se cambia de sombrero y gestiona la fundación Te Reto a Leer; otras, levanta el micrófono en Una Página a la Vez, un espacio radial y virtual de transmisión semanal, ambas iniciativas creadas con el objetivo de invitar a creerle a la magia de leer.

Para finalizar hace una recomendación muy acertada para  los jóvenes escritores: “a los nuevos escritores les recomiendo exponerse a otros escritores, a otras estructuras. Para ello deben leer mucho porque se supone que llegamos a la necesidad de contar algo es porque hemos leído otras voces sabiendo que tenemos la necesidad de hacerlo”.

Últimas noticias: