Síguenos:

Andrés L. Mateo: Falta lectura para superar las trabas

- Advertisement -

El sistema educativo está desafiado a estimular la lectura y la escritura, para superar las trabas, dice el intelectual y embajador.

Para el doctor Andrés L. Mateo, intelectual dominicano y embajador ante la UNESCO, el sistema educativo dominicano está retado a superarse y a superar el déficit de lectura.

El escritor Premio Nacional de Literatura resaltó que la carencia de lectura desde siempre ha afectado y sigue afectando a la sociedad dominicana, problema que se agrava por el registro de una falta de comprensión de textos simples en estudiantes por debajo de los 10 años.

El novelista dijo que el Estado, a través de sus instituciones, debe estimular la lectura desde planos diversos, como los concursos de lectura a nivel nacional y en las provincias, realizando ferias regionales de lectura y provocando la estimulación temprana de alfabetización.

- Advertisement -

Asimismo, consideró pertinente superar el método global que se ha adoptado por el método alfabético de alfabetización, que es el que se corresponde con la lógica del cerebro.

El intelectual dijo que el sistema educativo debe procurar que los estudiantes lean y escriban, y reflexionen sobre lo que lean, debido a que con ese acto de leer y escribir se le ayuda a desterrar la baja autoestima lingüística que afecta, en general a los dominicanos y dominicanas, debido a un uso limitado del vocabulario español.

- Advertisement -

Explicó que quien lee no es un indefenso nunca, al momento de expresar su punto de vista, reclamar sus derechos o defenderse de las agresiones, y que quien lee se apropia de muchas vidas ajenas, que son propias de la ficción de otros y de su creatividad.

Andrés L. Mateo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...