Síguenos:

Aire seco, alta sensación calurosa y bruma densa a causa del polvo del Sahara

- Advertisement -

Esta semana inició la temporada de polvo del Sahara 2022 en República Dominicana, período en el cual las nubes de partículas procedentes del desierto africano llegaron con mayor frecuencia a la región del Caribe.

Esta temporada temporada de polvo del Sahara 2022 generalmente se extiende en la región caribeña hasta finales de septiembre. Principalmente con nubes que oscilan entre una y dos semanas para llegar hasta el país.

Los principales efectos del polvo del Sahara son

  • Aumenta las alergias respiratorias, las alergias oculares y alergias de la piel.
  • Incrementa la sensación calurosa.
  • Disminuye las lluvias.
  • Es un fertilizante natural para los bosques.
  • Tiende a disminuir la formación de ciclones en el Atlántico.

Los meses de mayor incursión en la temporada de polvo del Sahara 2022 serán junio, julio y agosto, precisa Suriel.

- Advertisement -

Por su parte desde la Onamet precisan que «lo que el viento va a arrastrar hasta nosotros no son concentraciones elevadas de polvo de Sahara, son concentraciones que estarían entre 10 y 15 micrones por metros cúbicos… no va a ser significativa como para provocar algún tipo de alerta o de problema, o sea es mínima la concentración».

(+) Especialista advierte polvo del Sahara causaría afecciones a la vista

- Advertisement -

La oftalmóloga Judith Portorreal advirtió que hay afecciones oculares que podrán afectar a la población debido a la incidencia del Polvo del Sahara en las localidades de República Dominicana.

«A nivel de la vista se pueden observar un aumento de los síntomas de alergia y resequedad ocular, manifestándose como un aumento del ojo rojo, lagrimeo, sensación de tener basura o un cuerpo extraño, así como querer frotarse los ojos», explicó Portorreal.

La especialista en queratocono y lentes de contacto recomendó no frotarse los ojos y puntualizó que para mejorar el picor es necesario aplicar compresas o paños de agua fría.

Portorreal también exhortó que las personas pueden lavarse con frecuencia la cara y utilizar lágrimas artificiales.

Añadió que si la persona presenta dolor o visión borrosa,  lo que se debe hacer es acudir inmediatamente donde un oftalmólogo, para evitar una situación de la vista agravante.

Fuente: https://cdn.com.do/

Últimas noticias: