Síguenos:

Regional 04 realiza congreso “Duarte Ciudadanía y Democracia”

- Advertisement -

La Regional 04 de Educación celebró este viernes el primer congreso regional de prácticas ciudadanas con el tema “Duarte Ciudadanía y Democracia” con el cual quedó clausurado el trimestre patrio 2022.

Tras ofrecer las palabras centrales, el director de la Regional 04 de Educación, Julio César Tejeda, afirmó que la mejor forma de honrar la memoria de Juan Pablo Duarte es promoviendo y poniendo en práctica sus ideales “quiero homenajear a cada una de las personas involucradas en la producción de este congreso que, aunque significó mucho sacrificio para nosotros, ha valido todo, porque hoy enarbolamos los valores de personas que arriesgaron todo e iniciaron sin temor los movimientos revolucionarios que dieron origen a las guerras independentistas que hoy nos hacen gozar de un país libre e independiente al que llamamos con orgullo República Dominicana”.

Tejeda reafirmó el compromiso de esta gestión educativa de rendir tributo a la patria “seguiremos promoviendo en nuestros estudiantes los valores y el amor a nuestros símbolos patrios y sobre todo a nuestros patricios”.

- Advertisement -

La conferencia magistral de apertura, “Duarte como Ejemplo de civismo”, estuvo a cargo del maestro, Eugenio Galán Reyes, en la cual fueron presentados los momentos trascendentes de la vida del Patricio Juan Pablo Duarte, su dedicación en la creación del Partido Político Militar La Trinitaria, su accionar en el ámbito político hasta la proclamación de la independencia dominicana.

Como parte del contenido del congreso se realizaron tres paneles, el primero titulado: “San Cristóbal en el proceso histórico de la Independencia Nacional”, dirigido por el presidente del Instituto Duartiano filial San Cristóbal, Emiliano de la Rosa, la historiadora, Petronila Dotel y el comunicador, Ramón Puello Báez.

- Advertisement -

Mientras que, el segundo panel estuvo dirigido por una representación estudiantil del distrito educativo 04-03 y cuyo tema de discusión fue: “Responsabilidad en el Cumplimiento con los Deberes y Derechos del Ciudadano. Finalmente, el tercer panel que llevó como tema: “Duarte como Modelo de Ética y Moral en la sociedad de hoy”, fue presentado por estudiantes del distrito educativo 04-05 Yaguate.

Además de los mencionados, en la actividad organizada por la Coordinadora Regional de Ciencias Sociales, Maribel Montero en coordinación con el Área de Educación Artística y la Comisión Regional de Efemérides, estuvieron presentes, la Gobernadora provincial, Pura Casilla, la Subdirectora Regional, Dorka Correa, los Directores Distritales: Jeremías Lorenzo 04-01 Cambita Garabitos, Roselio Martínez 04-02 San Cristóbal Norte, Máximo Castillo Castillo 04-03, San Cristóbal Sur. Además, participaron más de 75 estudiantes, Técnicos Regionales, Distritales, directores de centros y docentes.

Últimas noticias: