Síguenos:

¿Qué hace un psicólogo educativo?

- Advertisement -

Un psicólogo educativo es el profesional de la psicología, encargado de  indagar, identificar y diagnosticar problemas educacionales en las diferentes instituciones públicas y  privadas ligadas al aprendizaje, mentoría y preparación académica.

Todos los colegios, preparatorias, universidades, institutos y cualquier organización en donde se imparta conocimientos y se prepare a la población estudiantil, debe contar obligatoriamente con un psicólogo educativo especializado en el área. Este profesional tiene la responsabilidad de velar porque los alumnos estén recibiendo la información correcta con la pedagogía correcta, además de diagnosticar y dar soluciones a los problemas más importantes en cuanto al aprendizaje.

Como cualquier otro profesional en psicología, los psicólogos educativos también cuentan con su propio código de ética, principios, valores y normas morales que deben de cumplir con el objetivo de garantizar una buena labor en la sociedad.

- Advertisement -

Principios Éticos de un Psicólogo Educativo

Existen 10 principios básicos que todo psicólogo educativo tiene que tomar en cuenta al momento de realizar su trabajo, y aunque cada institución tiene su propio código ético, estos 10 principios son fundamentales y tienen que ver más con el profesional que con la organización.

01 Identificar rápida y oportunamente los problemas de aprendizajes en los estudiantes.
02 Diagnosticar con justicia si los docentes están teniendo o no una buena pedagogía para transmitir conocimientos  a los estudiantes.
03 Trabajar en equipo con otros profesionistas especializados, con el objetivo de solucionar de forma más rápida todos los problemas de aprendizaje en una institución.
04 Respetar la especialización en psicología y no intentar cumplir con labores que le pertenecen a otros psicólogos o profesionales.
05 Velar por la educación inclusiva y no discriminar bajo ninguna índole.
06 Estar comprometido con las actividades constantes para la orientación escolar y vocacional de los estudiantes.
07 Actualizar sus conocimientos periódicamente, tomar cursos, conferencias, talleres y otras actividades que le permitan estar a la vanguardia de la información en psicología educativa.
08 Guardar respeto por todos sus colegas, alumnos e instituciones.
09 Tiene que tener como principal objetivo el desarrollo de la educación de calidad en la institución en donde se desempeña.
10 Tener verdadera vocación por la psicología educativa y ser consciente de la importancia de su papel en el desarrollo de la sociedad.

Valores para el profesional en psicología educativa:

01 RESPETO: Todos los psicólogos educativos de nuestra institución tienen que guardar el máximo respeto por los docentes, administrativos, alumnos, padres de familia y todo el personal de la secundaria Enrique Cárdenas.
02 INCLUSIÓN SOCIAL: Los psicólogos educativos tienen la obligación moral de ser inclusivos con todos nuestros estudiantes, sin discriminar a nadie por motivos de raza, cultura, género, color de piel u otra índole.
03 PROFESIONALISMO: El psicólogo educativo tiene que ser un profesional especializado y completo en el área de psicología educativa, debe de contar con los títulos y documentos que acrediten su preparación superior para poder cumplir tan importante labor.
04 JUSTICIA: Tiene que actuar con justicia y equidad al momento de evaluar, indagar y dar diagnósticos sobre los principales problemas de aprendizaje en los estudiantes.
05 PACIENCIA: Debe ser un profesional dotado de paciencia y asertividad para poder trabajar constantemente por el bienestar educaciones de los estudiantes.
06 VOCACIÓN: Tiene que estar convencido de que lo suyo es la psicología educativa, además debe transmitir esa energía positiva que caracteriza a todos los profesionales de nuestra institución.
07 TRABAJO EN EQUIPO: El psicólogo educativo trabajará de forma remota con muchos profesionales dentro de la institución, con el único objetivo de salvaguardar la educación de calidad de todos nuestros estudiantes.
08 RESPONSABILIDAD: Debe cumplir con todos la programación establecida durante el año escolar.
09 PREPARACIÓN CONTINÚA: El psicólogo educativo tiene que tener voluntad propia para asistir a todos los eventos en donde se le prepare, capacite y oriente en la mejora continua de su labor con los estudiantes.
10 CONFIDENCIALIDAD: Guardar de forma confidencial toda la información referente a los problemas de aprendizaje, necesidades educativas, y otros diagnósticos de los estudiantes.

Principios de los psicólogos educativos:

  1. Respetar a todos los trabajadores de la institución.
  2. Apostar por una educación inclusiva.
  3. No discriminar a ningún estudiante.
  4. Cumplir responsablemente con el cronograma de trabajo.
  5. Guardar la confidencialidad de los diagnósticos referidos a los problemas de aprendizaje de los estudiantes.
  6. Trabajar en equipo.
  7. Realizar intervenciones pertinentes.
  8. Evaluar de forma justa la pedagogía de todos nuestros docentes.
  9. Promover talleres de orientación escolar y profesional.
  10. Tener paciencia para trabajar de forma continua con todos los estudiantes que tengan problemas de aprendizaje.

Valores del Código de Ética de un Psicólogo Educativo

El psicólogo educativo es un profesional que tiene que tener presente muchos valores para poder realizar una labor digna de admirar, estos 9 valores básicos están ligados a su esencia como profesional y persona y debe procurar mantenerlos por siempre y en cada institución en la que labore, con el objetivo de dejar muy en alto la profesión del psicólogo.

- Advertisement -
INCLUSIÓN SOCIAL RESPETO PREPARACIÓN CONTINUA
JUSTICIA TRABAJO EN EQUIPO RESPONSABILIDAD
VOCACIÓN PROFESIONALISMO PACIENCIA

Códigos de Ética de Instituciones Oficiales de Psicólogos Educativos

Si eres estudiante de psicología y/o estás próximo a realizar una especialización en psicología educativa, es importante que sepas cómo es el código ético de este profesional. No es necesario que te aprendas de memoria todos los códigos éticos, pero sí que identifiques los puntos más fuertes y más relevantes de la aplicación de la ética y moral en la psicología educativa. Aquí te dejamos algunos enlaces de escuelas oficiales encargadas de preparar académica y éticamente a todos los psicólogos con especialización en psicología educativa.

Fuente: https://soyetica.com/

Últimas noticias: