Siguenos:

Mujeres que históricamente rompieron moldes

Las mujeres, igual que los hombres, estuvieron expuestas a los riesgos de la Revolución. “Los tiros no preguntan género”.

Las faldas y los rolos no fueron limitantes para que mujeres del 1965 también agarraran sus fusiles y participaran activamente junto al pueblo en  una de las guerras civiles más relevante en la historia de la República Dominicana, la Guerra de Abril de 1965, que demandaba el retorno del profesor Juan Bosch a la Presidencia y el respeto a la Constitución de 1963.

Durante la Guerra de Abril, la resistencia hubiera sido más difícil sin la intervención de las mujeres, por lo menos en el caso de la población civil, así lo aseguró la combatiente Teresa Espaillat Hernández, durante su disertación titulada “Participación de las Mujeres en la Guerra de Abril”, actividad que busca destacar los aportes realizados por la mujer dominicana en cualquier ámbito.

“Siempre hubo mujeres que históricamente rompieron moldes”. Cuenta que para esa época las mujeres eran parte del pueblo y con el pueblo salieron a las calles, hasta sosteniendo calderos con agua caliente como arma, durante la Guerra de Abril.

Abastecer de comida, cuidar a los heridos, servir de correo, trasladar las armas, encubrir al combatiente, hacer guardias en los comandos, realizar los procesos fúnebres, taquigrafía durante interrogatorios de prisioneros, fueron algunas de las acciones de las mujeres durante los meses de resistencia de la Guerra de Abril.

Teresa explicó que la Guerra de Abril evidenció dos cosas: primero, que la mujer es capaz de realizar varias tareas, y segundo, que al igual que los hombres también estuvieron expuestas a los riesgos de la revolución. “Los tiros no preguntan género”.

Entiende, además, que la guerra sirvió para cambiar las concepciones del segregacionismo femenino, de que la mujer tiene un grupo aparte. Lugares como la Academia 24 de Abril, según palabras de Teresa, aportaron espacios de igualdad, para hombres y mujeres. Pues ahí, aunque había machismo, los entrenamientos eran iguales para todos.

48 mujeres que participaron activamente en la Revolución de Abril de 1965 y representaron a todas las dominicanas que contribuyeron a la construcción de la democracia en República Dominicana.

Las  mujeres combatientes que se destacaron por su gran influencia social fueron Aniana Vargas, Carmen Josefina Lora (Piky),  Enma Tavárez Justo, Cándida Oviedo,  Grey Coiscou, Hilda Gautreaux,  Clara Tejera,  Elvira Regús,  Altagracia del Orbe,  Yolanda Guzmán,  e  Ivelisse Acevedo.

También Bernarda Jorge, Brunilda Soñé, Belén Vargas, Brunilda Amaral, Carmen Mazara, Carmen Pujols, Consuelo Despradel, Cristina Díaz, Delta Soto, Edith Alt. Ramírez Ferreira, Elena Garrido, Elsa Justo, Fiume Gómez, Gladys Gutiérrez, Irma Encarnación de Cruz, Isabel Vargas, Josefina Paniagua, Lourdes Contreras, Magaly Pineda y Margarita Cordero. De igual forma, María Elena Muñoz, Mariana de La Cruz, Marisela Vargas, Milagros Concepción, Mirna Santos, Petronila Argentina Santana, Ramona Rosario Vargas, Rosa Almánzar Vargas, Sagrada Bujosa, Somnia Vargas, y Teresa Espaillat,  Ana Silvia Reynoso, Cicelia Acevedo, Francia Concepción Martínez (Conchita), Leopoldina Restituyo, Mercedes Ramírez (La Rubia), Teresa Rojas, Tita Cruz, quienes sobreviven.

Fuente> https://www.mujer.gob.do/

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.