Síguenos:

Profesor nos comenta sobre los beneficios de tener “Un huerto en la escuela”

- Advertisement -

El profesor José Rafael Núñez Sánchez implementa en su centro educativo un programa para el fomento de la agricultura escolar con la finalidad de ofrecer una alternativa que propicie el desarrollo intelectual, ético y social de los niños a partir de la interacción, investigación y reflexión de la naturaleza que los rodea, específicamente a través de actividades dinámicas y llenas de aprendizaje enmarcadas en la agricultura, como la siembra, plantación, cuidado y cosecha, entre otras actividades que se realizan en el  Área Agrícola  y un huerto que los niños tienen a su disposición para que tengan un contacto continuo y directo con la naturaleza.

Los huertos representan una forma de proporcionar bienestar a la naturaleza a través del cuidado de la tierra y la siembra de plantas que contribuirán a sostenibilidad de los seres vivos que habitan nuestro planeta. 

Estos espacios brindan un campo de oportunidad para construir un espacio de encuentro y diálogo entre la comunidad escolar; es decir, padres y madres de familia, docentes, alumnos, directores, técnicos distritales y regionales, directores regionales y distritales tanto de nuestra provincia de Santiago como nacionales.

- Advertisement -

Para nosotros es fundamental que los estudiantes tengan una alimentación saludable y por eso, en nuestro centro educativo, hemos utilizado el Área Agrícola escolar y el huerto escolar como recurso pedagógico.

El proyecto de la agricultura en la educación primaria ofrece tres enfoques de aprendizaje. En primer lugar, entender la naturaleza. En segundo lugar, el conocimiento de las técnicas para cultivar sus propios alimentos. Y, por último, aprender y relacionar los contenidos con la realidad.

- Advertisement -

Los huertos escolares pueden ayudarnos a fomentar una alimentación variada, con un alto porcentaje de fruta y verdura.  Además, un huerto resulta muy útil como complemento al trabajo en el aula. Puede servirnos como apoyo al estudio de las ciencias naturales. Por ejemplo, para trabajar la diferencia entre verduras, frutos o legumbres, o el papel del sol, el agua y los nutrientes de la tierra en el crecimiento de todo tipo de plantas.

Por otra parte, realizar actividades de agricultura permite a los estudiantes desarrollar habilidades sociales al estar trabajando en equipo constantemente. Todo esto impacta de manera positiva en su autoestima, para así tener más confianza en lo que hacen y sentirse orgullosos de los resultados que obtienen. De igual manera, esto refuerza el aprendizaje sobre el compromiso, ya que podrán ver las consecuencias de olvidar sus responsabilidades y pondrán más empeño para hacer mejor las cosas la próxima vez, tratando de tenerlo siempre presente. Otro aspecto importante sobre la agricultura es que refuerzan el aprendizaje práctico a través de experiencias reales que los ayudan a entender temas sobre el agua, los insectos, la tierra y las plantas, beneficiándoles en su comprensión, ya que pueden captar mayor información de lo que aprendieron al ser mucho más entretenido.

 

Últimas noticias: