Siguenos:

Semana de la Geografía regresa en su XXIX edición

En este proyecto  se involucran los docentes, estudiantes,  expertos en el tema, y los miembros de las asociaciones de padres,  madres y amigos de la escuela y también a la ciudadanía en general. Cada año, más de doscientas mil personas participan en la Semana de la Geografía.

Por vigésima novena ocasión, Plan LEA regresa con el proyecto educativo Semana de la Geografía, que tiene como objetivo principal de aprendizaje crear conciencia sobre el cuidado de nuestros recursos naturales.

El tema a desarrollar de este año “Los recursos naturales se agotan: Nuestra tierra necesita de tus buenas acciones” pone el enfoque en el peligro del agotamiento de recursos y de transformación de los ecosistemas, debido a nuestras formas de vida, es realmente elevado y exige la necesidad urgente de tomar consciencia y la adopción de medidas de ahorro.

Se vincula con cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: Objetivo 3: Salud y Bienestar, Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, Objetivo 13: Acción por el clima, Objetivo 14: Vida Submarina y Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.

 Objetivos específicos

-Conocer el papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y en la construcción de un mejor futuro alimentario

-Aprender que la biodiversidad y los ecosistemas marinos mantienen la salud del planeta y sostienen el bienestar social.

-Comprender que debido a que el país tiene una alta vulnerabilidad a los impactos de cambio climático, resulta crítico iniciar un proceso intenso de adaptación

-Analizar los efectos de la actividad humana en un mapa actual de la isla de Santo Domingo.

Utilizar mapas para identificar áreas de cobertura de terreno, pérdida de hábitats debido a incendios, deforestación y construcción de carreteras.

Actividades generales del proyecto

Talleres de capacitación y entrenamiento del 26 de enero al 18 de febrero 2022

Dirigido a los técnicos y docentes de las áreas de Naturales y de Sociales de las dieciocho regionales del Minerd, profesores de colegios privados y estudiantes.

Edición e impresión de material educativo coleccionable (temas cuadernillos) del 07 al 11 de marzo 2022

-El metabolismo urbano: hacia un urbanismo sostenible.  Jorge A. Brea. Departamento de Geografía Central Michigan University

-Ecosistemas del agua: proteger los océanos es asunto de supervivencia. Anamar

-Biodiversidad en peligro de extinción en RD. Las personas y especies invasoras.  Su impacto en el medioambiente.  Grupo Jaragua

-Cambio climático: Desafíos para la República Dominicana. CNCCMDL

-Los bosques y ríos: símbolos de vida y de salud.  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-Guía virtual para entender el calentamiento global.

-Impacto del plástico en el clima y la salud (virtual)

Concurso Semana de la Geografía XXIX del 14 de marzo al 08 de abril 2022

El tema, “Los recursos naturales se agotan: Nuestra tierra (RD) necesita de tus buenas acciones” invita a los estudiantes a investigar sobre los recursos naturales de la República Dominicana que están siendo afectados por el cambio climático y a proponer acciones que conlleven a mitigar el daño causado.

X Feria SDG 2022 (virtual)  del 27 al 28 de abril 2022

Se promoverá que en toda la geografía nacional, estudiantes, docentes, familias y comunidades participen en la Feria Virtual donde impartimos conferencias, charlas con temas directamente relacionados a esta versión.

La vigésima novena edición de la Semana de la Geografía está auspiciada por: Fundación Propagas, Propagas, Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Grupo Jaragua, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, National Geographic Society, Banco Popular/Fundación Popular, Defensor del Pueblo, ANAMAR, ISFODOSU, Banco BHD León, GILDAN, Synergies corp., Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Grupo Ramos, INAFOCAM.

Para adquirir los cuadernillos comunicarse al 809-686-6688. Ext. 2289-2510, 2417. Redes Sociales: Instagram/@plan.lea, Facebook/Planlea.

 

 

 

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.