Síguenos:

Ideas para celebrar Semana de la Geografía 2022 en las aulas

- Advertisement -

Durante 29 años Plan LEA de Listín Diario se ha encargado de planificar el contenido de la Semana de la Geografía para que los docentes puedan trabajar cada año con material innovador.

Muchos docentes se limitan a utilizar el mapamundi o a elaborar mapas en cartulinas con sus estudiantes durante esta semana. Quizá no comprenden que el término ‘Geografía’ no se limita exclusivamente a ‘lugares y mapas’. Geografía es esa relación que tiene el ser humano con su medioambiente; es el lugar con el que convive, es la calle que transita, el sector donde comparte con otros, la escuela donde se educa y el hogar en que habita. Es esa relación cercana con la naturaleza o el medioambiente.

Por ello no es de extrañarse que temas como los residuos sólidos, la contaminación del aire, los derechos civiles, el agua, los alimentos y/o los recursos renovables sean abordados en la Semana de la Geografía.

En las escuelas, la Semana de la Geografía se puede trabajar como un proyecto integrado. Las posibilidades para hacer significativa su presencia en la aulas son muchas.

- Advertisement -

A continuación te compartimos algunas estrategias participar de la Semana de la Geografía

Lo primero que debes hacer es solicitar tus cuadernillos a Plan LEA, llamando al teléfono 809.686.6688 en las extensiones 2289 y 2510.

- Advertisement -

Luego que solicitas el material, mantente atento a la publicación de las novedades que trae consigo la edición del proyecto.

Cuando recibas el material ten ya planificada la metodología en que lo abordarás con tus alumnos. Trata de mover a la escuela durante esa semana, para que la concientización sea realmente significativa en tu círculo.

Envía las evidencias de tu trabajo a Plan LEA a través de sus diferentes redes sociales (Facebook: Plan LEA/ Instagram: @plan.lea).

Anímate a participar en el concurso SDG y en la Feria SDG, que son las actividades que sirven como colofón o cierre al proyecto.

En la escuela

  • Armen una feria científica con el contenido de la edición que se trabaja: Sus alumnos aportarán mucha creatividad y pueden realizarlo fácilmente ya que, el contenido del cuadernillo de la Semana de la Geografía que diseña Plan LEA contiene mucha información.
  • Llenen la escuela de murales con ayuda de los profes de Educación Artística. También pueden realizar representaciones teatrales.
  • Dentro de la misma feria presenten herramientas diseñadas por los alumnos para mitigar algún problema identificado en la escuela o en la comunidad.
  • Recomendamos auxiliarse de las matemáticas para proyectar gráficos y esquemas de probabilidades, cuando sea requerido.
  • Con los profes de Lengua Española elaboren ensayos, realicen textos expositivos y argumentativos, resúmenes, paneles, mesas redondas, debates y todo cuanto les ayude a comprender el contenido del cuadernillo de la Semana de la Geografía.
  • Desde el área de Formación Humana, utilizando siempre como referente la creación, realicen presentaciones gráficas (maquetas) de cómo el hombre ha ido deteriorando la Tierra.

En la comunidad

  • Organicen caminatas para concienciar a sus vecinos sobre acciones que ustedes consideren se realizan en dicho sector y están dañando al medioambiente.
  • Planifiquen un viaje a una zona o playa con los miembros de la comunidad y dediquen ese día a sembrar árboles y a limpiar dicho espacio, o si lo desean no tienen que ir lejos, háganlo en su propio sector.
  • También pueden pintar murales o crear manualidades con recursos reciclados y colocarlos en espacios donde la gente acostumbra a contaminar.

En la casa

  • Como familia se puede vivir la Semana de la Geografía, colaborando con todo lo que la escuela programe durante esta semana.
  • Aportando ideas a los proyectos que la escuela diseñe para los chicos y diciendo presente en todo lo que la escuela solicite.

Últimas noticias: