La química es una asignatura importante en la educación de los niños. Es normal que, al igual que con cualquier asignatura que tu hijo estudie en clase, quieras que saque buenas notas.

Por tanto, si tu hijo ha mostrado interés por la química como una posible carrera profesional, tiene aptitudes para la química, o tiene problemas con las clases de química y le vendría bien un poco de trabajo extra para mejorar sus notas en química, puede ser muy beneficioso complementar los conocimientos de química de tu hijo en casa.

- Advertisement -

A continuación, te proponemos seis ideas diferentes sobre cómo puedes complementar el curso de química de tu hijo desde la comodidad de casa. Por supuesto, la siguiente lista no es exhaustiva, sino que hay muchas otras formas de ayudar a mejorar las notas de química de tu hijo.

Lo más importante es ver qué métodos de aprendizaje se adaptan mejor a tu hijo y elegir las técnicas de aprendizaje en casa en consecuencia. Hay que tener en cuenta la edad del niño a la hora de considerar las siguientes ideas. Ciertos experimentos, por ejemplo, pueden no ser adecuados para los niños más pequeños.

- Advertisement -

1. Complementar el aprendizaje de tu hijo en casa

fomentar quimica niños
¿Y si hacéis en casa experimentos divertidos de química?

La química es una asignatura amplia y complicada, pero para adquirir unos conocimientos más amplios de cualquier campo, primero hay que aprender los conceptos básicos. Por eso, aprender los conceptos básicos de química en casa puede ser un gran comienzo si tu hijo ha mostrado interés por la química o le gustaría estudiar una carrera relacionada con la química en un futuro.

La forma de complementar los conocimientos de química de tu hijo dependerá en gran medida de cuánto sepa ya y de la edad del niño.

Por ejemplo, si tu hijo ya sabe algo de química y parece entusiasmado por aprender más sobre la asignatura, podrías mejorar sus conocimientos de varias maneras diferentes. Por ejemplo, podrías:

  • Ayudar a tu hijo con los deberes de química para asegurarte de que haya entendido completamente el contenido de la lección y los ejercicios.
  • Animarlo a aprender más cosas sobre el programa de estudios de química que está estudiando, tanto echando un ojo a los temas que todavía no se han visto en clase como buscando más información sobre las lecciones anteriores.

Por supuesto, si quieres ayudar a tu hijo a mejorar sus conocimientos en química, pero tú tienes un conocimiento limitado de la asignatura, también puedes ayudarlo contratando a un profesor particular a través de sitios web como Superprof.

Del mismo modo, si tu hijo aún no tiene la edad suficiente para recibir clases de química, hay otras formas de despertar su interés en la química básica, como viendo videos de diferentes reacciones químicas, haciendo experimentos sencillos o comprándole una colección de juguetes científicos.

2. Ver programas científicos

Hoy en día, la gran mayoría de los niños ya están familiarizados con las tablets, los portátiles, las teles y los móviles como fuentes de información.

Una de las mejores cosas de la tecnología es que se puede utilizar con fines educativos. Los programas de televisión educativos sobre ciencia pueden ser una forma fantástica de enseñar a los niños el mundo de la química y la ciencia en general. ¿Te acuerdas de Érase una vez el cuerpo humano?

Seguro que en Internet encuentras una gran variedad de vídeos educativos que traten algunos temas científicos y relacionados con la química para que tu hijo aprenda de una forma amena y divertida.Gift icon

3. Comprar un kit de química para niños

Una de las formas más divertidas de hacer que los niños se involucren en el mundo de la química es animarlos a que hagan algunos experimentos con su propio kit de química.

Con un kit de química tu hijo se divertirá jugando y a la vez aprenderá muchas cosas sobre los principios básicos de la química y los procesos químicos.

Además, no es necesario tener mucho espacio en casa para instalar un equipo de química; un escritorio pequeño será suficiente. Tampoco es necesario recrear un laboratorio de ciencias y tener un montón de microscopios, vasos de precipitados o tubos de ensayo para crear un entorno de aprendizaje divertido.

Al igual que con todo lo relacionado con la química, antes de llevar a cabo cualquier experimento químico o proyecto científico, debes asegurarte de que los ingredientes utilizados en el experimento sean seguros para los niños. También hay que tener en cuenta otros factores al comprar un kit de química, incluyendo:

  • Si quieres comprar un kit en una tienda o hacer el tuyo propio.
  • La edad de tu hijo (y, por tanto, cuánta supervisión puede necesitar).
  • Qué tipo de experimentos te gustaría que tu hijo hiciera.

 

4. Hacer experimentos divertidos de química en casa

Como decíamos, otra forma de enseñar a los niños lo emocionante que puede ser la química es animarlos a realizar experimentos sencillos en casa.

Todos hemos visto el experimento del volcán químico, que se crea usando una combinación de bicarbonato de sodio, vinagre y un poco de colorante alimentario, así que ¿por qué no animas a tu hijo a hacer experimentos similares?

Estos experimentos científicos solo requieren unos pocos ingredientes que tenemos en casa, son fáciles de realizar y observar, y pueden enseñarle a tu hijo cómo reaccionan ciertos elementos químicos y sustancias entre sí. En resumen, ¡son una gran herramienta de enseñanza para cualquier químico o científico en ciernes!

Por ejemplo, podrías comprobar cómo funciona la tinta invisible con tu hijo, realizar experimentos que tengan que ver con el magnetismo o la electricidad estática o hacer un experimento de química más explosivo añadiendo Mentos a una botella de Coca-Cola, ¡este último al aire libre!

No tendrás problema en encontrar vídeos de experimentos de química para niños en Internet, por ejemplo, en YouTube. Estos experimentos pueden mantener a tu hijo entretenido durante varias horas mientras observa los extraños y asombrosos procesos que tienen lugar en cada experimento científico.

experimentos quimica niños
Hay muchos experimentos de química divertidos que puedes probar en casa con tu hijo.

5. Ampliar el conocimiento de los niños con libros de química

Aunque esta es la forma más tradicional de enseñarle química a tu hijo, es muy beneficioso de que tu hijo lea libros de química.

Los libros de química, al igual que los de biología y física, no tienen por qué ser aburridos. De hecho, hay muchos libros educativos disponibles hoy en día que tienen como objetivo hacer que el aprendizaje sea más divertido para el lector, tanto si esos libros tratan sobre las reacciones químicas como sobre la diferencia entre los ácidos y las bases.

Por tanto, si a tu hijo le gusta leer y ha mostrado interés por la química, ¿por qué no combinar sus dos pasiones? Por ejemplo, algunos libros que podría leer son:

  • Mi gran libro de experimentos.
  • Descubre la ciencia con experimentos y manualidades.
  • 100 pasos para la ciencia: descubrimientos e inventos que cambiaron el mundo.
  • El libro de la tabla periódica.
  • Mi primer Larousse de Ciencias.
  • Experimenta-Ciencia: experimentos sencillos para niños.

Naturalmente, los libros educativos, incluidos los de química, se escriben teniendo en cuenta diferentes rangos de edad, por lo que se trata de echar un vistazo y ver qué libros son recomendados dentro del grupo de edad de tu hijo.

6. Avivar su curiosidad por la química

El consejo final de esta lista sobre cómo enseñar química a tu hijo no tiene lugar en casa. Sin embargo, puede ser una manera fantástica de ayudar a desarrollar los conocimientos de química de tu hijo en un entorno fuera del aula.

El último consejo es llevar a tus hijos a un museo de ciencias o a algún evento relacionado con la ciencia o la química, cuando sea posible.

actividades quimica niños
¡Al museo de ciencias!

Hay muchos beneficios al visitar un museo, una feria de ciencias o un evento similar. Por ejemplo:

  • El niño aprende sobre diferentes aspectos de la química que no conocía.
  • Verá que la química no es solo una ciencia teórica y que tiene aplicaciones en el mundo real.
  • Es muy probable que tu hijo pueda ver algunos experimentos científicos o una demostración en persona, complementando sus estudios en el aula.

Con suerte, estos seis consejos te darán suficiente inspiración para fomentar el interés de tu hijo por la química. Si buscas más consejos o sugerencias sobre cómo enseñar química a tus hijos en casa, siempre puedes recurrir a un profesor particular de física y química para obtener algunos consejos y sugerencias.