Síguenos:

Williams Jáquez: docente dominicano galardonado en RedLEI 2021

- Advertisement -

La Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI) busca honrar las mejores prácticas docentes en lectoescritura inicial (LEI) y lectoescritura emergente (LE) basadas en evidencia.

Estas prácticas docentes deben estar respaldadas por investigaciones sólidas, idealmente publicadas en revistas académicas, o en informes oficiales de Ministerios / Secretarías de Educación y organizaciones nacionales / internacionales que impulsan iniciativas a favor de la calidad educativa.

Participan maestros a cargo del nivel de preprimaria y los tres primeros grados de primaria de establecimientos públicos y privados en El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

- Advertisement -

El reconocimiento está avalado por siete universidades y un organismo de integración regional que conforman la RedLEI: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Centroamericana (UCA, en Nicaragua), Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, El Salvador), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM, Honduras), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, República Dominicana), Universidad Especializada de las América (UDELAS, Panamá) y la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA).

La maestra o el maestro galardonado en cada país recibirá: un galardón, una medalla, un diploma de reconocimiento, un certificado para cursos de RedLEI en 2022 y un cupón de regalo de 1,500 dólares canjeable por tecnología.

- Advertisement -

Criterios para selección de buenas prácticas

  • Su práctica se basa en evidencia.
  • Es contextualizada.
  • Usa recursos pedagógicos de lectoescritura emergente e inicial.
  • Innovación en la enseñanza de lectoescritura emergente e inicial en Educación Remota en Emergencia (ERT).
  • Involucra a sus alumnos, usa una metodología activa.
  • Replicable.
  • Promueve la participación de padres de familia y miembros de su comunidad.

NOTA: no es necesario que la buena práctica cumpla con todos los criterios descritos.

¿Qué es una buena práctica en lectoescritura basada en evidencia?

Son acciones y decisiones del maestro o la maestra basadas en la evidencia educativa disponible para lograr los resultados esperados en el aula (Kvernbekk, 2016).

Deben

-Estar respaldadas por investigaciones sólidas, en lugar de estudios de casos anecdóticos o teorías no probadas.

-Tener un impacto en los resultados del estudiantado sustancialmente superior al de las estrategias típicas.

¿Qué son investigaciones sólidas?

-Investigación que está documentada y puede ser verificada. Se puede acceder a la evidencia y conocer el proceso por el cual se llegó a las conclusiones de la investigación.

-Investigación que se conectan con otras pruebas y vincula la información previamente generada por otras personas investigadoras.

-Idealmente publicadas en revistas académicas, o en informes oficiales de Ministerios/Secretarías de Educación y organizaciones nacionales/internacionales que impulsan iniciativas a favor de la calidad educativa.

¿Cómo se eligen a los docentes ganadores por país?

Se integrará un comité nacional para seleccionar a un docente en cada país. Este comité estará integrado por el miembro o delegado de la Junta Directiva de RedLEI en el país, un especialista en lectoescritura, un comunicador o comunicadora, un asesor técnico y un socio o actor clave.

Los docentes seleccionados por los comités nacionales pasarán a una votación en línea para elegir al maestro o maestra que recibió más votos de la audiencia en redes sociales. Los seis docentes recibirán un reconocimiento y visibilidad de su buena práctica, al más votado se le entregará una plaqueta de mención honorífica.

NOTA: La decisión de los comités nacionales de selección es inapelable.

Compartimos el video del profesor Williams Jáquez quien labora en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes

https://www.youtube.com/watch?v=7VmwFz4Arao

Fuente:RedLEI

Últimas noticias: