Síguenos:

Puesta en circulación de la segunda edición, del libro “El Carnaval Dominicano: Antecedentes, Tendencias y Perspectivas”

- Advertisement -

 

 

El pasado jueves 9 del cursante mes, la Sección Nacional Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM), pusieron en circulación en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la segunda edición, corregida y actualizada, del libro “El Carnaval Dominicano: Antecedentes, Tendencias y Perspectivas”, autoría del sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda Ortiz.

- Advertisement -

 

La primera edición fue publicada por el IPGH en mayo del 2008 y desde hace tiempo se había agotado.  Por su demanda e importancia, esta nueva edición corregida y actualizada llegará a los amantes del carnaval, investigadores, docentes, estudiantes y al público en general.

- Advertisement -

 

Esta nueva edición conceptualiza sobre el origen del carnaval, su caracterización en Europa, su llegada con la colonización española a la isla la española o de Santo Domingo y las transformaciones históricas en base al desarrollo de la sociedad dominicana, hasta convertirse en un símbolo de identidad cultural y en un orgullo nacional.

 

Además, interroga de manera provocativa ¿Hacia dónde va el carnaval dominicano?, incursionando en el papel del Estado y de las Alcaldías, en función de la comercialización, los grupos de carnavaleros, la religión y las iglesias cristianas.

 

“La trascendencia de esta investigación-publicación, fruto de la profunda, amplitud de la temática, su carácter crítico y la objetividad de los conceptos creados en una estructuración lógica de la obra, sin error a equivocarnos, se convierte en la obra maestra del autor en materia de su tema apasionante, el carnaval, convirtiéndola en una monumental investigación y publicación al servicio del pueblo dominicano” (Bolívar Troncoso Morales).

 

Cabe mencionar que la  mesa de honor estuvo presidida por el Lic. Bolivar Troncoso Morales, Director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Moorell y Presidente de la Sección Nacional, Lic. Milagros Ortiz Bosch, Directora General de Ética e Integridad Gubernamental, Juan Francisco Vásquez Acosta personaje Carnavalesco (Juampa), Apasionada de la naturaleza del arte Tamara Valdez, Fotógrafa de la Portada del libro y el autor del libro Dagoberto Ortiz, la actividad conto con la animación de los diablos Ecológicos  de San Cristóbal, Robalagallina y los Alì-Babà.

 

 

 

Últimas noticias: