Síguenos:

Veinte datos sobre las valientes Hermanas Mirabal

- Advertisement -
 Veinte datos sobre las valientes Hermanas Mirabal, a 60 años de su cobarde crimen

 

1- Las hermanas Patria, Minerva, María Teresa y Dedé Mirabal fueron hijas de Enrique Mirabal Fernández, santiaguero, y Mercedes Reyes Camilo (doña Chea), de la comunidad Ojo de Agua, Salcedo.

2- La infancia de las 4 niñas transcurrió en un ambiente acomodado. Asistieron a los mejores centros educativos. Viajaban en avión, tenían vehículos de motor y hacían compras internacionales por catálogo, entre otras cosas a las que la población promedio no tenía acceso en esa época.

- Advertisement -

3-  A  finales de la década de 1930,  la matanza de haitianos a cargo de la dictadura de Rafael Trujillo estremecían la sensibilidad de los dominicanos. En adición, la persecución y abusos cometidos por el dictador ante todo aquel considerado enemigo de su régimen, hicieron brotar las primeras células para hacerle frente.

4-  Entrada la década del 50, la familia Mirabal Reyes sobrellevó el apresamiento de varios de sus miembros y la vigilancia constante de una casa rodeada por espías. Esta terrible situación contribuyó al deterioro de la salud de Don Enrique. Sufrió varios derrames cerebrales que, finalmente, acabaron con su vida a finales de 1953.

- Advertisement -

 

5- El 15 de octubre de 1935, nació María Teresa Mirabal, la más joven de Las Mariposas. El santoral celebraba el día de Santa Teresa de Ávila y la recién nacida fue bautizada como Antonia María Teresa.

6-  La niñez de María Teresa estuvo marcada por la sobreprotección de una madre asustada por los cuadros de asma que presentaba la pequeña y por los mimos de su padre. Estimulada por Minerva se hizo amante de la lectura desde muy joven y alimentaba, sin reparo, su curiosidad, haciendo preguntas sin parar y memorizando cada detalle.

7-  El 14 de febrero de 1958 María Teresa se casa por lo civil con Leandro Guzmán,  y el 3 de mayo del mismo año celebran sus bodas por la iglesia.  Procrearon a Jaqueline Guzmán Mirabal. La pareja conjugaba su rol de madre con el de activista política anti trujillista.

8- Patria Mirabal nació el 27 de febrero de 1924, mes en el que la República Dominicana celebra su gesta de independencia.

9- Patria, muy conocida por su solidaridad, contrajo matrimonio con Pedrito González en el 1941, procreando a Nelson Enrique, Noris Mercedes y Raúl Ernesto. Del matrimonio también nació Juan Antonio, quien murió cinco meses después de nacido.

 

10- María Argentina Minerva nació el 12 de marzo de 1926. Desde muy niña se destacó por su inteligencia: a los cinco años ya sabía leer y escribir correctamente; y, a los siete, recitaba largos poemas con una gracia encantadora.

11- La elocuencia y firmeza con que Minerva transmitía sus ideas conjugaban con su esbelta apariencia, haciendo que jamás pasara desapercibida. Amaba la poesía, las flores y los paseos, pero su pasión era la lectura.

12- Sus paseos a Santiago y Santo Domingo y las amistades desarrolladas en esos tiempos, marcaron los años más felices de su vida. Destaca su relación con Pericles Franco, un joven brillante que había estudiado medicina en Chile y que, al regresar al país se había integrado al Movimiento Juventud Democrática y participado en la fundación del Partido Socialista. La historia de amor entre sus almas tan afines no llegó a concretarse ya que Franco tuvo que exiliarse tras varios apresamientos en 1949.

 

13- Es en octubre de 1949 que la altivez de Minerva despierta el fisgoneo del tirano. La familia fue invitada a una fiesta que ofrecía Trujillo en la Hacienda Borinquén en San Cristóbal, cosa que, lejos de generar emoción, despertaba una gran angustia a don Enrique: no asistir era, prácticamente, desafiar la ira del jefe.  Minerva llega a la fiesta acompañada de su padre, sus hermanas, Patria y Dedé y los maridos de éstas.

14- Durante la velada, Trujillo bailó con Minerva y, en su conversación, pudo percibir el desdén con que lo trató aquella joven de, apenas 22 años, cuya hermosura era casi tan deslumbrante como su inteligencia. Perturbados por aquel breve encuentro que puso en evidencia el desprecio que Trujillo causaba en Minerva, deciden marcharse antes de finalizar la fiesta. Su temprana partida, lejos de pasar desapercibida, es interpretada como un desplante al dictador y marca el inicio de años de una obstinada represión contra la familia Mirabal.

13- Don Enrique y Minerva fueron apresados la semana siguiente al incidente en San Cristóbal. La joven revolucionaria sería liberada el sábado siguiente por el propio Trujillo, tras la promesa de una atemorizada doña Mercedes de que su hija no causaría mayores problemas. “Está, bien…llévesela”, aceptó Trujillo y para cerciorarse de que así fuera, se aseguró de que, a partir de ese momento, cada paso de Minerva estuviese vigilado por sus calieses.

14-Tras una incansable lucha intentando vencer el temor familiar, Minerva consigue matricularse en la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1952. Infelizmente, al año siguiente, Trujillo da órdenes específicas de que no se le permita reinscribirse.

15- Paralelamente a sus días como universitaria, la vida personal de Minerva daba un giro: a pesar de que eran prácticamente vecinos en Santo Domingo,  es durante una fogata en Jarabacoa donde Minerva conoce a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) antes de iniciar su segundo año universitario. La atracción entre los dos fue instantánea y formalizan su noviazgo en enero de 1954.

16- Minerva y Manolo se casaron el 20 de noviembre de 1955 y se mudaron a Monte Cristi, de donde era oriundo Manolo. Procrearon dos hijos, Minou y Manolito. Aun embarazada de su segundo hijo, Minerva viajaba a Santo Domingo para terminar su carrera.

17- La pareja estaba unida por el amor y por ideales en común: ambos eran antitrujillistas. Serían compañeros en la vida y en la lucha. Durante una reunión en enero de 1959, Minerva, quien ya había adoptado el seudónimo de Mariposa, propone formalmente la formación de un movimiento para enfrentar la dictadura y es así como se articula el movimiento 14 de Junio, que tendría su primer encuentro formal un año después, el 9 de enero de 1960 en la casa de Patria y Pedrito.

18- EL 21 de enero, representantes del Servicio Secreto apresaron a Minerva en la casa de sus suegros en Monte Cristi mientras Minou lloraba aferrada a su falda. Manolo, María Teresa Leandro, Pedrito y Nelson ya estaban en la cárcel.

19- Fue liberada en febrero y apresada nuevamente en mayo. Esta vez, sería juzgada por atentar contra la seguridad del Estado y condenada a 5 años de trabajos públicos. En apelación, la pena es reducida a 3 años. Fue recluida en la cárcel de la Victoria donde ocupaba sus horas con trabajos de escultura. Tras la presión internacional ejercida por la OEA, Minerva y María Teresa son liberadas en agosto.

20- El 25 de noviembre de 1960, pese a las múltiples advertencias de que les podían tender una emboscada, Minerva y María Teresa viajan a Puerto Plata a visitar a sus maridos presos. Su hermana Patria decide acompañarlas. Al regreso, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).  Las condujeron a un cañaveral y luego a una casa campestre propiedad del dictador en La Cumbre. Junto a su chofer, Rufino de la Cruz, fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte. Sus cuerpos ya sin vida fueron nuevamente colocados en el jeep en que viajaba el cual lanzaron por un precipicio para simular un accidente.

 

 

Fuente: aplatanaonews.com

Últimas noticias: