Siguenos:

Quién fue Rafael Estrella Ureña

Rafael Estrella Ureña. Político, abogado y orador dominicano. Líder del movimiento que permitió el ascenso al poder del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, luego de lo cual se desempeñó de manera interina como presidente de la República.

Infancia y estudios

Nació en Santiago de los Caballeros el 10 de noviembre de 1889 y obtuvo su formación básica en la escuela hostosiana. En 1915 se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

Trayectoria política

Se opuso tenazmente a la Convención dominico americana de 1907 y formó parte del movimiento nacionalista que abogaba por la desocupación del territorio nacional por parte de las fuerzas interventoras estadounidenses 1916- 1924. Asimismo, como militante del nacionalismo radical rechazó el plan de desocupación de las tropas estadounidenses del territorio nacional denominado Hughes Peynado y la Convención de 1924.

En 1926 ocupó la cartera de Justicia e Instrucción Pública en el Gobierno de Horacio Vásquez 1924- 1930 y luego fue Ministro Plenipotenciario en Italia y Francia, entorno social que le permitió compenetrarse con la ideología del fascismo italiano. Disgustado con los planes de Vázquez de prolongar su gobierno, en 1928 fundó el Partido Republicano.

El 23 de febrero de 1930 encabezó la mascarada revolucionaria denominada Movimiento Cívico, tramada por el entonces jefe del Ejército Rafael L. Trujillo contra el presidente Vásquez, quien al poco tiempo presentó su renuncia dando paso al licenciado Estrella Ureña como nuevo Presidente hasta agosto de este último año.

Estrella Ureña aceptó la dirección del Movimiento Cívico convencido de que la legación estadounidense en el país no daría paso a la candidatura presidencial de Trujillo, a quien utilizaría para su ascenso al poder. Sin embargo, en las elecciones de mayo de 1930, al columbrar la imposibilidad de acceder a la Presidencia, se conformó con la Vicepresidencia junto a Trujillo.

En 1931 se exilió de manera voluntaria hasta enero de 1940. En 1944, Trujillo lo designó juez de la Suprema Corte de Justicia.

Muerte

Enfermo, es sometido a una operación quirúrgica, pero no logra sobrevivir, por lo que fallece el 25 de mayo de 1945.

(+)

Intelectual, político y defensor de la soberanía dominicana durante la ocupación militar norteamericana de 1916, Rafael Estrella Ureña, quien posteriormente tendría una posición determinante para el ascenso del dictador Rafael Leonidas Trujillo, es una figura que pasa desapercibida por los dominicanos.

“La agitada vida de Rafael Ureña”, así tituló su última obra el historiador dominicano Rafael Darío Herrera y así indica cómo se desarrolla la trama, que rodea la figura de este político e intelectual nacido en Santiago de los Caballeros, quien supo ser presidente, vicepresidente y un aliado importante para Trujillo, hasta que vio de lo que era capaz el dictador.

La obra, de carácter bibliográfico, ofrece connotaciones históricas, políticas y sociales narradas a través de la figura de Estrella Ureña quien funge de conector entre las diversas aristas, provocando que la lectura de esta sea de interés para todos aquellos lectores que deseen conocer más de cerca el rol que jugo este personaje dentro de la historia de la República Dominicana.

El libro está compuesto físicamente por 155 páginas, que cuenta dentro de su estructura seis capítulos, añadiendo además una sección de referencias bibliográficas y fuentes y un índice onomástico.

Fuente: https://www.ecured.cu/

Listín Diario

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.