Siguenos:

Natalicio de Máximo Gómez

Militar cubano-dominicano quien nació el 18 de noviembre de 1836 en Baní (República Dominicana). Hijo de Andrés Gómez y Guerrero y Clemencia Baéz y Pérez, ejemplo de nacionalista y genio militar.

Aprendió a leer y a escribir en su casa, más tarde lo sigue educando su padrino, el cura Andrés Rosón. Éste quiso educar al niño para el sacerdocio, pero Máximo se alista en el ejército.

Soldado de los que peleaban con machete, sobre un caballo o a pie y hasta descalzo.

A los 16 años Gómez se unió al ejército dominicano en la lucha contra las tropas haitianas alcanzó el grado de alférez. Tomó parte con las tropas anexionistas en la Guerra de Restauración Dominicana.

Su firme decisión de luchar por la Isla hasta lograr la ruptura de la ocupación colonial española lo hacen declararse ciudadano cubano, condición que honró siempre. Gómez se incorporó al ejercito mambí el 14 de octubre de 1868, sobradas fueron sus entregas a la causa independentista, y cuenta entre sus proezas con la dirección de la primera carga al machete, la que se convertiría en la más temible arma de esos libertadores. Desde este momento el movimiento revolucionario contó con el jefe militar indiscutido, capaz de preparar un ejército popular y aguerrido y de enfrentarse al enemigo con extraordinarias posibilidades de triunfo.

Llegó a Cuba en 1865 como oficial del Ejército español y en 1868 se alista en el movimiento emancipador cubano. Sus dotes de mando y las victorias logradas le convirtieron en el jefe de las fuerzas revolucionarias hasta su dimisión en 1876.

En 1892 se une a José Martí, líder del Partido Revolucionario Cubano, con quien desembarcó en Cuba tras el grito de Baire (1895) que inició la guerra de la independencia de Cuba. Fue jefe militar de las fuerzas revolucionarias hasta el final de la guerra en 1898. Tras la expulsión de los españoles y la independencia de la isla, y depuesto del cargo por la Asamblea, apoyó la candidatura de Tomás Estrada Palma a las presidenciales de 1901.

Casado con Bernarda del Toro, fue padre de catorce hijos, entre ellos Francisco (Panchito) Gómez Toro, que murió a los veinte años en el combate de Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896.

Máximo Gómez murió el día 17 de junio de 1905 sin ninguna fortuna personal en su villa de La Habana.

Fuente: Educando.com

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.