Síguenos:

La presencia de las hermanas Mirabal en la literatura

- Advertisement -

Nathalia Romero

Santo Domingo

A 61 años de su muerte,  las hermanas Mirabal siguen vivas en la memoria de muchos dominicanos. Marcaron un precedente en una época en que la participación política de la mujer era casi nula. Fueron pioneras y heroínas de su tiempo, aunque lo pagaron caro. Pero el tiempo siempre pone todo en su lugar y ellas no son la excepción.

- Advertisement -

A través del tiempo han sido motivo de inspiración para artistas de todo el mundo y de todos los calibres. Han sido personificadas en el cine, retratadas en pinturas, y descritas en libros.

Aquí te dejamos una recopilación de las obras literarias que han sido inspiradas en la historia de estas tres grandes mujeres dominicanas:

- Advertisement -

En el libro “4 poemas heroícos: un ensayo-discurso”, del novelista dominicano Marcio Veloz Maggiolo aparece un texto que rinde tributo a la memoria de las hermanas. Aquí un extracto:

“Vedlas. ¿Flotan o no?… Visión de oro,
las Mirabal no han muerto.
Visión de eternidad,
las Mirabal perennes”.

Sonido de la patria,
su nombre es como un himno
que aprendan los niños,
que aprendan los pájaros,
que murmuran los ríos
las rocas polvorientas,
el polvo mismo.

Poetas dominicanos de gran renombre como Aída Cartagena Portalatín, Grey Coiscou Guzmán, Abelardo Vicioso, Pedro Mir, Carmen Natalia y Juan Sánchez Lamouth han hecho mención de ellas en sus poemas.  Un ejemplo de esto es el poema “Amén de Mariposas”, de Mir, y un poema de la autoría de Sánchez Lamouth.

“Cayeron tres estrellas
detrás de la montaña
con un ramo de Patria
entre las manos.

Hoy se abren todos
los corazones para sentir
la flor de sus recuerdos.

Oh, innumerable forma de la muerte
mejor hubiera sido
en vez de la masacre
que este antillano mar
hubiese hundido
este poco de América.

Asimismo, Julia Álvarez, reconocida autora de la diáspora dominicana, escribió la novela “En el tiempo de las mariposas”. La obra narra la vida de las tres hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cuando asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista por el que son acosadas, perseguidas y encarceladas. El libro destaca porque es narrado desde el punto de vista de cada hermana, incluso de la cuarta hermana (Dedé), quien sobrevivió.

En la novela biográfica “Tres heroínas y un tirano”,  el historiador y escritor Miguel Aquino describe la historia verídica de las hermanas y sus asesinatos por Rafael Leonidas Trujillo.

Dedé Mirabal, sobrevivió a sus hermanas y se dedicó en vida a honrar sus vidas mediante el museo, que es la casa donde habitaban y pasaron los mejores años de sus vidas. De ahí nació la obra “Vivas en su jardín”,  en el que la habla de sus hermanas como seres humanos, de carne y sangre, haciendo notar que el heroísmo puede vivir en todos nosotros.

Libros sobre Minerva

Minerva Mirabal fue una mujer adelantada a su época: revolucionaria, contestaría, asidua lectora de filosofía, poeta y además se graduó Summa Cum Laude en la carrera de Derecho. Un logro que para esa época no era fácil que una mujer lo alcanzara. Todas esas cualidades y hazañas, el renombrado historiador dominicano las plasma en el libro “Minerva: La heroína”.

Escritores extranjeros

Pero no solo los escritores dominicanos han hecho mención de ellas, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, también se refirió a ellas de la siguiente manera: “La grandeza del sacrificio de esas mujeres, que pone en evidencia el mezquino tamaño de una dictadura de opereta, sigue multiplicando, así que pasen los años, la admiración y la curiosidad de mucha gente, en muchos lugares”.

En ese mismo tenor, el francés Capdevila, en la obra “La dictadura de Trujillo, República Dominicana 1930-1961”, afirmó: “Ese asesinato múltiple rompió los lazos que todavía podía mantener con la sociedad dominicana el régimen trujillista”.”

 

 

 

 

Últimas noticias: