Siguenos:

La historia de la Casa Museo Hermanas Mirabal

Casa Museo Hermanas Mirabal. Esta fue la residencia donde las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal pasaron sus últimos diez meses antes de sus trágicas muertes el 25 de noviembre de 1960. Esta casa de madera fue declarada como museo el 8 de diciembre de 1994 por la Fundación Hermanas Mirabal. Es un homenaje a sus vidas, a los principios e ideales que defendieron y a su lucha de resistencia ante la represión y terror instaurados en la República Dominicana durante los 31 años de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

 

Misión

Tiene como misión conservar, exponer y difundir la vida de las Heroínas Nacionales: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas durante la tiranía de Rafael Trujillo. El museo resguarda una colección compuesta por artículos personales y de uso cotidiano de las mujeres, donde sobresalen manteles, servilletas, muebles antiguos, cuadros, entre otros. Además exhiben las pertenencias que llevaban las hermanas en su muerte y que encontró la policía junto a sus cuerpos.

Historia

La Casa Museo de las Hermanas Mirabal es un legado histórico-cultural que está adornado de un gigantesco jardín impregnado con el aroma de sentimientos patrióticos. Una construcción de madera y la cual se conserva en su estado original de principios del siglo XX, albergaba a la familia de las que se convertirían en heroínas del derrocamiento del último dictador de la República Dominicana y que son conocidas hoy día con el nombre de “Las Mariposas”.

Las Mariposas como cariñosamente le llamaban a las Hermanas Mirabal

Las Hermanas Mirabal vivían junto a su madre, doña Cheche, en esta modesta vivienda, en la que se pueden apreciar un sin fin de objetos personales que hoy día son piezas invaluables para la descripción de la vida de estas valerosas mujeres dominicanas. Las llamadas “mariposas” se consagraron como heroínas nacionales tras su brutal asesinato el 25 de noviembre de 1960. Su historia era ahora parte de la del pueblo dominicano y, en 1965, la que fuera su casa materna y morada que las acogiera tras las persecuciones a las que fueron sometidas durante los últimos 10 meses de sus vidas, abrió sus puertas a través de los relatos de Dedé, la hermana que quedó viva para contar la historia.

El 8 de diciembre de 1994, queda formalmente establecida como Casa Museo bajo la responsabilidad de la Fundación Hermanas Mirabal, actualmente dirigida por Noris González Mirabal, hija de Patria.

La casa, construida en 1954, mantiene su diseño original y sólo ha sufrido modificaciones en los pisos, techo y el pantry de la cocina. Conserva intactas las pertenencias de las hermanas, gracias al cuidado, primero de su madre doña Chea; luego de Dedé, hasta su muerte en el 2014; y actualmente, a través una alianza de colaboración con el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. El 25 de noviembre del 2000, los restos de Patria, Minerva, María Teresa y Manolo Tavárez Justo (esposo de Minerva) fueron trasladados al panteón erigido en el jardín de la casa. El mausoleo, diseñado por el Arquitecto Rodolfo Pou, es una fuente de agua, que simboliza la continuidad de la vida, rodeada por los cuatro nichos. Fue construido con las piedras que guardaba Minerva con el propósito de construir un patio español y declarado extensión del Panteón de la Patria mediante el decreto No. 1211-00.

Estructura

Este lugar cuenta con cuatro estructuras: la casa-museo, la cocina típica de leña, el almacen de café y cacao seco, y el edificio administrativo que incluye una biblioteca y una cafetería. Una refrescante galería da al visitante la bienvenida a la casa, invitándole a recorrer parte de la historia de la familia. En el primer comedor, una amplia sala dispuesta para los almuerzos, se pueden apreciar la vajilla de la familia, así como piezas de adornos originales, algunos bordados e incluso algunas pequeñas esculturas de yeso realizadas por Minerva Mirabal durante su cautiverio y que describen los horrores de las torturas a la que eran sometidas las presas durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

Un segundo comedor a mano derecha complementa parte del inmobiliario junto a la sala principal. En estas estancias, se observan diversos adornos de la época, así como una gran vitrola, cuadros y fotografías de la familia. Un atento servicio de guía describe cada una de estas salas e ilustran de una manera muy clara, la forma de vida de la familia Mirabal. De igual manera se pueden observar algunas piezas que se encontraron en el lugar donde fueron asesinadas junto a su chofer Rufino de La Cruz.

En las tres habitaciones que posee esta antigua edificación el visitante tiene la oportunidad de apreciar los trabajos de bordaje que realizaba Patria en su maquina de coser, algunos de ellos dispuestos en las paredes para su contemplación. Así mismo se encuentran vestidos, tanto de las hermanas como de su señora madre, cabe destacar el vestido favorito de Patria, también el vestido de novia de Minerva en su habitación, junto a otras piezas de vestir, así como algunos accesorios personales de la creadora del movimiento de las mariposas.

Hermanas

En la habitación de María Teresa, se encuentra en su parte central un cofre de cristal que guarda un largo mechón de su cabello cortado por su hermana Dedé, luego de que fuera asesinada, de igual manera resalta un vestido que utilizara para su ultima fotografía quince días antes de su muerte (la foto se encuentra al lado del vestido). En otras áreas de la casa como el baño original de la época (década del 50), la cocina de la casa principal y la cocina para los trabajadores de la propiedad, se encuentran artefactos y utensilios que se usaban en cada una de estas.

Curiosidades

Esta casa fue usada para el rodaje del filme “En el Tiempo de las Mariposas”, una película histórica protagonizada por la actriz Salma Hayek, que se centraba en las vidas de estas heroínas, por las cuales se conmemora el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Flores Siemprevivas sembradas en su jardin

En la parte de atrás del jardín, reposan los restos de las tres hermanas Mirabal; Patria, Minerva y María Teresa, así como los de Rufino de La Cruz, este lugar fue declarado una extensión del Panteón Nacional. Muy cerca se encuentra un gigantesco árbol de laurel que cobija bajo sus ramas los bustos de estos cuatros héroes nacionales

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.