Síguenos:

¿En qué parte del mundo estoy?

- Advertisement -

Comencemos por el Ecuador, es un círculo imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra, es único y no hay otro con esas características.
Este círculo equidistante de los polos, divide a la Tierra en dos hemisferios: Hemisferio Norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo Norte y hemisferio Sur, la otra semiesfera que comprende desde el Ecuador hasta el polo Sur.
Al Norte del Ecuador y paralelos al mismo, se puedes trazar una sucesión de círculos menores imaginarios que se hacen mas pequeños a medida que se acercan a los polos. Estos círculos menores, también el Ecuador reciben el nombre de PARALELOS.
Por cualquier punto de la superficie terrestre se puede trazar un paralelo.

 

RESUMIENDO. El círculo máximo o línea ecuador que divide a la Tierra en dos hemisferios: Hemisferio Norte Y hemisferio Sur se denomina PARALELO 0° ( Latitud 0°) y sirve para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección NORTE o SUR respecto a la línea imaginaria del Ecuador que es el paralelo 0°.
Los círculos menores paralelos al Ecuador se denominan precisamente PARALELOS. Y por cualquier lugar de la superficie se puede trazar un paralelo.

- Advertisement -

Meridianos
Se trata de semicírculos que pasando por los polos son perpendiculares al Ecuador, algo parecido a los gajos (hollejos) de una naranja.
Cada meridiano está compuesto por dos semicírculos, uno que contiene al meridiano considerado (Greenwich) y otro el meridiano opuesto complementario. Cada meridiano y su complementario dividen a la Tierra en dos hemisferios laterales: Occidental y el Oriental. El Oriental será el situado a la derecha de Greenwich que es el ESTE y el Occidental considerado a la izquierda que es el OESTE.
Por cualquier punto de la superficie se puede trazar un meridiano.
El meridiano de Greenwich es el que divide ala Tierra en dos hemisferios: Este y Oeste.
Los meridianos se denominan, de manera similar a los paralelos, por su distancia angular MERIDIANO 0° (Longitud 0°) respecto al meridiano de Greenwich y para evitar imprecisiones se denominan Meridiano Este hacia la derecha de la línea principal y Meridiano Oeste hacia la izquierda de dicha línea.

 

- Advertisement -

RESUMIENDO: Los meridianos son semicírculos que pasando por los polos son perpendiculares al Ecuador; la línea principal es la de Greenwich que va a dividir a la Tierra en dos hemisferios: Hemisferio Este y hemisferio Oeste, esta línea horizontal se denomina Meridiano 0°, sirve para medir la distancia angular de cualquier lugar en la superficie de la Tierra en dirección Este u Oeste con respecto a la línea de Grenwich y por cualquier punto de la superficie se puede trazar un meridiano.

 

 

Fuente: ciese.org

Últimas noticias: