Síguenos:

Docentes del distrito 15-01 desbordan creatividad en taller Leer y aprender con periódicos

- Advertisement -

Plan LEA continúa desarrollando el ciclo de talleres con las Regionales Educativas del Gran Santo Domingo.

El día de ayer nos trasladamos al politécnico Madre Rafaela Ybarra para llevar a cabo la cuarta capacitación con el taller ‘Leer y aprender con periódicos’. En esta ocasión los asistentes fueron todos docentes del Distrito Educativo 15-01, Santo Domingo II.

Los docentes comenzaron presentando las expectativas que tenían acerca del taller. Todos coincidieron en que en el mismo aprenderían nuevas estrategias para guiar a sus estudiantes en la realización de la lectura comprensiva y que aprenderían sobre los beneficios de incorporar el periódico como recurso en sus clases.

Rosario Vásquez, Directora del Plan LEA, señaló que uno de los tantos beneficios que adquiere el niño al ‘manipular el periódico’ es  conocer historia actualizada y que al leer distintos texto funcionales desarrollará criticidad y  cultivará su intelecto convirtiéndose en un individuo con alto grado de habilidad para argumentar.

- Advertisement -

En la parte práctica de este espacio los docentes debían realizar trabajo exploratoria con las fichas del Estuche de Prensa LEA y luego elegir un ejercicio para realizar en grupo.

Uno de los cientos de ejercicios que posee el estuche fue seleccionado por dos grupos diferentes. El mismo trataba sobre la rima, los docentes debían seleccionar palabras al azar en los titulares del periódico y luego buscar palabras que rimaran con las seleccionadas. Finalmente realizarían una composición poética con dichas palabras. Lo emocionante de este momento fue ver cómo los docentes se las ingeniaron para crear dichos poemas.

- Advertisement -

Otros grupos nos pusieron a cantar a coros y a trasladarnos a un aula de clases a recibir cátedra sobre el uso de la mayúscula.

Si estas enriquecedoras experiencias resultan en la improvisación, imaginen lo que se puede lograr planificando los talleres con el Estuche de Prensa LEA para realizarlos durante todo un año en nuestras aulas de clases con esas personitas que tienen la creatividad a flor de piel.

Cabe resaltar que estos talleres se enmarcan en el programa Dominicana Lee, gracias al Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), quien está capacitando a 400 docentes de las Regionales Educativas 10 y 15.

Les dejamos con estas imágenes que evidencian los ejercicios realizados por los grupos docentes.

Últimas noticias: