Siguenos:

Las catedrales más icónicas del mundo

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales, para rendir un tributo a estos templos catedralicios, dada su importancia social y religiosa en la humanidad.No se ha determinado con exactitud el origen de la creación de este día internacional, el cual tiene como finalidad resaltar la arquitectura, el arte y el impacto de la acción social de las iglesias principales de la diócesis.

¿Qué es una catedral?

Una catedral es un templo cristiano que actúa como sede del obispo de la diócesis. La sede o cátedra episcopal se considera el lugar en el cual los obispos presiden a la comunidad cristiana para la enseñanza de la mitología de la fe y la doctrina de la Iglesia Católica.

El término catedral proviene de la palabra cathedra o “asiento del obispo”, cuya denominación en latín es ecclesia cathedralis.

Las catedrales tienen una función eclesiástica específica, en la que se realizan los ritos litúrgicos tales como la confirmación, la ordenación sacerdotal y la consagración real de monarcas, oficiados por un Obispo.

En España se destaca el evento “El atardecer de las catedrales”, mediante el cual diez templos españoles abren sus puertas al atardecer. Esta iniciativa surgió a través de las redes sociales, para conmemorar esta efeméride.

¿Cómo es la arquitectura de las Catedrales?

La arquitectura de las catedrales se caracteriza por edificaciones complejas a gran escala, cuyo diseño es originario de las tradiciones arquitectónicas paleocristianas establecidas durante el periodo constantiniano.

Comenzaron a construirse durante la época del Cristianismo, con diversos estilos arquitectónicos (bizantino, paleocristiano, románico, renacentista, barroca y gótica).

Se han catalogado a varias catedrales entre las obras arquitectónicas más destacadas en el mundo.

Catedrales más icónicas del mundo

Queremos resaltar algunas de las catedrales más famosas del mundo, por su historia, arquitectura e impacto social:

  • Catedral de Notre Dame (Francia): es la catedral más visitada de Francia y Europa, siendo reconocida como un monumento icónico a nivel mundial. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1991.
  • Catedral de Etchmiadzin (Armenia): es considerada la primera catedral del mundo. Fue construida en el año 301.
  • Catedral de Salisbury (Inglaterra): se comenzó a construir en el año 1220. Posee la aguja más alta de Inglaterra.
  • Catedral de San Basilio (Moscú): es una de las más famosas catedrales ortodoxas del mundo, con sus características cúpulas bulbosas coloridas.
  • Catedral de Metz (Francia): construida en el año 1240 constituye el monumento con la mayor superficie de vidrieras góticas de Europa.
  • Catedral de Florencia (Italia): construida en el año 1296 posee la cúpula más grande construida antes del siglo XIX.
  • Catedral de Colonia (Alemania): es un templo de estilo gótico que comenzó a construirse en el año 1248. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1996.
  • Catedral de Cristo Salvador de Moscú (Rusia): es el templo ortodoxo más alto del mundo, que representa la reconstrucción fiel de la catedral levantada en el periodo 1839-1883.
  • Catedral de Sevilla (España): es la catedral gótica más grande del mundo, construida en los siglos XV y XVI.
  • Catedral de San Patricio de Nueva York (Estados Unidos): es una catedral de estilo neogótico. Es considerado el segundo templo más grande de América del Norte.

Literatura sobre Catedrales

A continuación mostramos algunos títulos literarios en el género de novelas, cuya trama está vinculada con las catedrales:

  • Nuestra Señora de París (Víctor Hugo): es una novela clásica de la Literatura Universal publicada en el año 1931, compuesta por 11 libros. Narra la historia de Quasimodo, el campanero de Nuestra Señora de Paris que habita en la catedral de Notre Dame.
  • Asesinato en la Catedral (T.S. Eliot): narra el asesinato del arzobispo de Canterbury Tomás Becket en el año 1170 por orden del rey.
  • La Catedral de la Luz (Ruben Laurin): refleja una historia de amor, celos y traiciones que acontece durante la construcción de la catedral de Magdeburgo, uno de los primeros templos góticos del imperio germánico construido en el año 1219.
  • Los Pilares de la Tierra (Ken Follett): muestra un relato imaginario sobre la construcción de una catedral en la ciudad inglesa de Kingsbridge.
  • El Misterio de las Catedrales (Fulcanelli): una obra literaria de 1926 que refleja los misterios más enigmáticos de las catedrales del mundo, las cuales albergaban los conocimientos de la alquimia medieval.
  • Catedrales (Claudia Piñero): un relato que muestra el asesinato de una adolescente sin resolver desde hace 30 años, con el fanatismo religioso como cómplice.
  • El enigma de las catedrales: Mitos y Misterios de la Arquitectura Gótica (José Luis Corral): el autor desmonta los mitos que han surgido en torno a las catedrales, sustentado con fotografías, planos, mapas y dibujos.
  • La Sombra de la Catedral (Milos Urban): un hombre involucrado en un asesinato ocurrido en la catedral de San Vito (Praga) colabora en la investigación del suceso.
  • El Constructor de Catedrales (Michel Peyramaure): a finales del siglo XII se inicia la mayor construcción gótica de la ciudad de París: la catedral de Notre Dame, en una época caracterizada por pugnas feudales, prosperidad y lucha por el poder.
  • La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones): una novela española ambientada en la Barcelona del siglo XIV, cuyo tema central es la construcción de la iglesia de Santa María del Mar.

 

 

 

Fuente: diainternacionalde.com

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.