Síguenos:

Festival EDANCO: “Necesitamos que el Estado se entregue a la danza, y la coloque dentro de sus prioridades y no solo la danza, el arte en general y la cultura”

- Advertisement -

Una vez más, el Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO) cumple 16 años de éxitos, deleitando al público con la danza y la cultura.

Este evento nace de la necesidad de contribuir a estimular la actividad de coreógrafos/as e intérpretes dominicanos/as, además de motivar la receptividad del público con respecto a la danza contemporánea, según Edmundo Poy, Director General de EDANCO.

Rumania, Cuba, Costa Rica, EUA, Haití, Puerto Rico y República Dominicana están entre los países invitados de este año.

- Advertisement -

“Cada año EDANCO se renueva y este 2021 luego de un período de pandemia tan fuerte para todos los sectores, incluyendo el arte y la cultura y, en nuestro caso específico la danza, el festival trae nuevos grupos de diferentes continentes con piezas increíbles, más la integración de la música, los elementos teatrales y la parte audiovisual que siempre nos acompañan en las propuestas a lo largo de toda nuestra programación, el cual resaltamos los repertorios de “A la inversa”, “Noche Dominicana” y “Danza Joven””, explica Cibeles Sánchez, quien es encargada de Ventas, Co Producción y Voz en off del festival.

¿Cómo ves la danza en nuestro país?

- Advertisement -

Patricia Ortega: La danza en nuestro país tiene tanto potencial y nivel creativo como cualquier otro. El pueblo dominicano baila y eso no se lo quita nadie. Nuestra danza ha demostrado por años y años que hay talento, entrega, pasión, dedicación, disciplina, interés, y lo más importante, que cada vez que se baila es afirmando que, a través de la danza, se puede educar y transformar vidas, por lo tanto, aporta al desarrollo de una sociedad mejor.

¿Crees que se necesita más apoyo de parte del Estado para desarrollar este arte?

Patricia Ortega: Esa pregunta parece un chiste de verdad. Apoyo es poco, necesitamos que el estado se entregue a la danza, y la coloque dentro de sus prioridades y no solo la danza, el arte en general y la cultura.

¿Qué iniciativas se pueden implementar?

Patricia Ortega: Iniciativas: fortalecimiento presupuestario para las instituciones artísticas y culturales que son del estado. Apoyo al arte en las escuelas públicas, alianzas con proyectos e instituciones culturales, redes y conexiones artísticas, presupuestos para proyectos independientes, becas, presupuestos para producciones, …. te podría decir muchísimas iniciativas, pero no podemos iniciar si no somos prioridad para el estado dominicano.

 

Edmundo Poy

Director General de EDANCO

 

Cibeles Sánchez Pimentel

Encargada de Ventas, Co Producción y Voz en off de EDANCO

 

Patricia Ortega

Coordinadora de Espacios Alternativos de EDANCO

 

Últimas noticias: