Siguenos:

El primer mapa detallado de la isla de Santo Domingo

¿Cómo era la isla de Santo Domingo justo después de la conquista española, a principios del siglo XVI? De las poquísimas imágenes que se conservan de aquella época, llama la atención un mapa bastante detallado que muestra los principales ríos y accidentes geográficos así como todas las poblaciones con iglesia cristiana.

El mapa no tiene fecha ni firma pero se ha atribuido a Bartolomé Colón, hermano del almirante Cristóbal Colón y primer gobernador (‘adelantado’) de la isla Española, antiguo nombre de Santo Domingo.

En realidad se trata de no uno sino dos mapas muy parecidos, ambos manuscritos. El más antiguo se encuentra inserto al final de un ejemplar de las Décadas del Nuevo Mundo de Pietro Martire d’Anghiera, obra publicada en 1511. Dicho ejemplar se conserva en la Biblioteca Colombina de Sevilla y se conserva con tanto celo que no he sido capaz de encontrar ninguna imagen de él, ni en internet ni en obras impresas.

El otro mapa, dibujado sobre pergamino, está incluido en otro ejemplar de la misma obra pero de una edición posterior, de 1516. Este se encuentra en la Biblioteca Universitaria de Bolonia (Italia) y sí que se han publicado algunas imágenes. La imagen más nítida del original es la que abre esta entrada pero es difícil leer en ella los nombres de algunas poblaciones. Por suerte, en 1929 se publicó una monografía sobre este mapa acompañada de un facsímil en el que se aprecian los detalles con toda claridad; y esta obra está ahora disponible en Archive.org.

He tomado vistas parciales del facsímil de 1929, haciendo zoom sobre cada una de las esquinas de la isla. Se pueden ver las imágenes pulsando en cada una de las miniaturas de aquí abajo.

 

Bibliografía consultada:

  • Carlo Frati (1929), El mapa mas Antiguo de la isla de Santo Domingo (1516) y Pedro Martir de Angleria, Leo S. Olschki Editore. Traducción de R. Ciferri.
  • Maria Teresa di Palma (1992), “Plate D-XXIV” in Gianni Eugenio Viola (ed.), Columbian Iconography, pp. 480-481.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.