Siguenos:

Datos curiosos sobre las carreteras

 

 

El 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Carretera, para reconocer la importancia que tienen las carreteras en las sociedades, así como rendir un homenaje a los ingenieros, constructores y operadores de infraestructura que han desarrollado estas obras de infraestructura.

Se destaca la importancia de invertir en el mantenimiento y conservación de estas estructuras de ingeniería civil, para la mejora de la calidad de vida de los usuarios que las transitan.

A continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre el protagonista de asfalto: la carretera.

  • La carretera más larga del mundo es la Panamericana, con unos 30.000 kilómetros de longitud. Es un sistema de carreteras que une a catorce países americanos, desde la Patagonia hasta Alaska.
  • El primer tramo de carretera asfaltada del mundo fue construido en el año 1909 en la ciudad de Detroit (Michigan, Estados Unidos).
  • En el año 2020 se probó la primera carretera fotoluminiscente del mundo, en Holanda. Es un mecanismo que absorbe la luz solar durante el día y proporciona 8 horas de iluminación en la oscuridad.
  • En la provincia china de Henan se encuentra el túnel de Guoliang, considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo. Fue construida de manera rudimentaria por sus habitantes ante la negativa del gobierno chino.
  • En la actualidad, durante el proceso de diseño de una carretera se toma en cuenta el estudio del comportamiento de los conductores y peatones.
  • En los Emiratos Árabes los camellos tienen prioridad de paso en las carreteras y vías.
  • La autopista Insterestatal I-10 ubicada en Houston (Texas, EEUU), conocida como Katy Freeway, es la autopista con más carriles del mundo ¡Algunos tramos cuentan con 26 carriles!

Carreteras más famosas del mundo

Mencionamos las carreteras o roadtrips más conocidas del mundo por ser de interés histórico y turístico, con elementos visuales y estructurales muy atractivos:

  • Transfagarasan (Rumania): fue construida en los años setenta y es considerada la mejor carretera del mundo. Con un recorrido de 90 kilómetros la ruta de esta emblemática carretera de montaña estuvo incluida en una edición del programa Top Gear.
  • Tail of the Dragon o Cola de Dragón (Estados Unidos): tiene 318 curvas en una longitud de 18 kilómetros y se encuentra ubicada a 1.500 metros de altura, con vistas al Great Smoky Mountains Park.
  • Paso dello Stevio o Passo Stelvio: (Italia): posee una altitud de más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. Su diseño original estuvo a cargo del imperio austríaco en el siglo XIX.
  • Trollstigen o “La Escalera del Trol” (Noruega): ubicada al oeste de Noruega, esta carretera inaugurada en el año 1936 mide 106 kilómetros y posee 11 curvas con prolongadas pendientes de 180 grados. Forma parte de la Carretera Nacional de Noruega número 63.
  • Tian Men Shan Big Gate Road (China): es una carretera ubicada dentro del Parque Nacional de la Montaña de Tianmen, con una ruta de 10 kilómetros. Es considerada un sitio de interés turístico debido a sus curvas estrechas que culminan en “la puerta del cielo”, un arco de piedra natural.
  • Peaje de Hakone Turnpike o Nürburgring japonés (Japón): esta autopista de peaje ubicada cerca del monte Fuji fue construida en el año 1960, con una distancia de 14 kilómetros.
  • Route 66 (Estados Unidos): esta icónica carretera de 3.940 kilómetros ha sido el escenario de innumerables largometrajes cinematográficos. Forma parte de la red de carreteras federales de Estados Unidos desde el año 1926.
  • Great Ocean Road (Australia): esta carretera tiene una distancia de 243 kilómetros, fue construida entre 1919 y 1932 por soldados para rendir homenaje a los caídos de la segunda guerra mundial.
  • Chapman´s Peak (Sudáfrica): posee una longitud de 9 kilómetros y es considerada la carretera más bonita del mundo, con paisajes de costa impresionantes. Fue culminada en el año 1922.

 

 

Fuente: diainternacionalde.com

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.