Continentes, cuáles y cuántos son

A priori puede parecer una pregunta fácil: ¿Cuántos continentes hay y cuáles son? Pero resulta que la respuesta no es tan simple, tanto es así que ni la propia comunidad científica da una respuesta única… ¿lo sabías?

En este artículo vamos a explicarte cuáles son los modelos continentales, es decir las opiniones sobre lo que debe considerarse o no un continente… ¿hay 5 continentes? ¿o son 6? Incluso hay teorías que señalan 4 o 7… Pero entonces, ¿cuáles son los continentes? Vamos a despejar todas las dudas a continuación:

¿Qué es un continente?

Continentes cuántos son
La diferencia entre los diferentes modelos continentales radica en la definición misma de lo que es un continente. Se considera continente a una gran extensión de tierra que se diferencia de otras por conceptos geográficos y culturales; he aquí entonces la raíz del problema: ¿cuáles son los conceptos a tener en cuenta?La palabra viene del latín continente, que significa «mantener juntos». Como veis, es una definición puramente geográfica, que no tiene en cuenta criterios históricos y culturales. Desde un punto de vista geográfico Asia Europa forman un solo continente, Eurasia. Pero quienes toman en consideración criterios culturales sostienen que son dos continentes diferentes.

Esta falta de consenso en la definición misma de lo que es un continente ha llevado al desarrollo de diferentes modelos continentales:

Modelos continentales, ¿qué son?

Continentes
Imagen Azunuak Tarur

Hemos visto hasta ahora que no existe una única forma de definir cuántos y cuáles son los continentes. Los criterios son dispares: si se tienen en cuenta las masas de tierra unida como un único continente, o se las divide según conceptos históricos y culturales; si se deben considerar las tierras pobladas o también incluir a Antártida… De ahí que existan diferentes modelos continentales, que van de 4 a 7 continentes:

  • 4 continentes: este modelo considera a Europa, Asia y África como un solo continente (Eurofrasia), como así también a América. Los expertos que sostienen este modelo definen a un continente como un área de tierra continua, sin tener en cuenta límites artificiales como el canal de Suez (límite entre Asia y África). Según este modelo los continentes serían: América, Eurofrasia, Oceanía y la Antártida
  • 5 continentes: este modelo considera solo los continentes poblados, excluyendo la Antártida. Es uno de los modelos más difundidos: lo utiliza la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y también el Comité Olímpico Internacional (los 5 anillos del símbolo olímpico representan a América, África, Asia, Europa y Oceanía)
  • 6 continentes: existen dos modelos de 6 continentes. Uno llamado tradicional, que considera a Antártida el sexto continente (además de América, África, Asia, Europa y Oceanía)  y se basa sobre criterios culturales e históricos; el otro modelo de este tipo es de tipo geológico, y se relaciona con las placas tectónicas continentales. En este modelo Asia y Europa se consideran un solo continente (Eurasia), y en cambio América está dividida en América del Norte América del Sur.
  • 7 continentes: es un modelo difundido en países de habla inglesa, parte de Europa y algunos países asiáticos. Considera América del Norte (que incluye América Central) y América del Sur dos continentes separados, además de Asia, África, Europa, Oceanía y Antártida

¿Cuáles son los continentes?

Pero entonces, ¿cuáles continentes hay? Según los diferentes modelos, estos son los continentes del mundo:

América

Se extiende desde el océano Glacial Ártico al norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

Superficie: más de 43 316 000 km²
Población: 1 041 034 000 hab.

Debido a su tamaño y a sus características geográficas y culturales, tradicionalmente se divide a América en 2 o 3 subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur. Algunos expertos consideran a América Central como parte de América del Norte.

Antártida

Es el continente más austral de la Tierra. Contiene al Polo Sur geográfico y está rodeado por el océano Antártico. El 98% de su superficie está cubierto de hielo.

Mapa de los continentes

Datos curiosos sobre los continentes

¿Te gustaría conocer algunos datos curiosos sobre los continentes?

  • En Asia vive el 60% de la población mundial; la densidad de población es de 88,5 habitantes por km2. En cambio en Oceanía viven tan solo 3 personas por km2.
  • Las islas no son parte de los continentes en sentido científico, ya que su territorio no es continuo con el resto del continente. Sin embargo generalmente se consideran como parte del continente al que estén más próximas.
  • Existe un continente prácticamente sumergido llamado Zelandia. Se hundió hace más de 60 millones de años, al separarse de Australia. La mayor parte (el 93%) está hundida bajo el océano Pacífico, desde Nueva Caledonia al norte hasta más allá de las islas subantárticas de Nueva Zelanda por el sur.
  • El continente más grande del mundo es Asia, con 43 810 000 km². También es el más poblado como hemos visto. El segundo continente por tamaño es América.
  • En cambio el continente más pequeño es Oceanía, con 9 008 458 km². Es también el menos poblado, excluyendo Antártida.

¿Has encontrado la respuesta a todas tus preguntas sobre los continentes del mundo?

Fuente: pequeocio.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *