Actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria

Las biografías son aquellas narraciones que cuentan la historia, vida y obra de un personaje de forma resumida, resaltando especialmente los momentos más importantes, mientras que las autobiografías relatan la vida propia, narrada por ti mismo. Existen diversas actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria y te las explicaremos en este artículo.

Las autobiografías son una buena manera de lograr que el niño se conozca a sí mismo y aprendan a proyectar sus metas a futuro, por lo que el primer grado de primaria suele ser el momento en que se le enseña a elaborar su autobiografía.

LA AUTOBIOGRAFÍA EN LA PRIMARIA
Si eres docente, enséñales a tus pequeños alumnos que las autobiografías incluyen datos personales como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nombres de sus padres, lugar donde viven, escuela donde estudian, quienes son sus amigos, qué les gusta hacer en su tiempo libre y qué les gustaría ser cuando crezcan. No olvides enseñarles que estos datos solo pueden compartirlos con sus familiares y amigos, nunca con desconocidos pues podrían hacer mal uso de ellos.

En sexto grado de primaria, los niños ya tienen un mejor conocimiento de sí mismos y están preparados para ingresar a la secundaria, por lo que es bueno que el docente los oriente en lo que les gusta y cómo se proyectan en el futuro profesional, en esta etapa ya son capaces de elaborar un texto amplio como relato autobiográfico.

LA BIOGRAFÍA EN PRIMARIA
Enseñar sobre biografías de personajes históricos a los niños de primaria puede resultar un poco más complicado, ya que creen que la historia es aburrida. Como docente, tendrás la misión de hacer las clases más divertidas, intenta resaltar las partes más emocionantes de las vidas de estos personajes históricos para captar su atención e interés.

Puedes dejar las fechas y los números que pueden ser complicados para memorizar para el final, de este modo se concentrarán en los hechos y les será más fácil recordar las fechas. Utiliza ejemplos de la vida diaria para que puedan comprender mejor los hechos históricos, o ejercicios sobre cómo se verían esos personajes en la actualidad, verás que aprenderán mucho y podrán recordar datos con mayor facilidad.

actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria

Ejercicios de actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria
Son diversos los ejercicios presentes en las actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria, sin embargo, primeramente cabe destacar que el material educativo va a depender del grado en que se encuentren los niños, en sexto (también llamado sexto grado o 6to grado) de primaria ya los estudiantes poseen una amplia cantidad de herramientas para poder realizar una biografía porque ya han recibido unas orientaciones y tienen un mayor grado de experiencia con este tipo de actividades.

Estudiar la vida de personajes históricos de relevancia se concibe como un recurso didáctico imprescindible para cualquier área curricular, el estudio de las biografías en primaria desde el primer grado hasta el sexto juega un papel fundamental debido a que permite que los estudiantes fomenten un aprendizaje sobre historia, conociendo a fondo los personajes más importantes de la misma.

La forma en la que se aborda las actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria utiliza por parte de los docentes un material interactivo con el fin de capturar la atención de los alumnos, actividades relacionadas a dramatizaciones también resulta como una excelente opción para abordar el tema de las biografías, debido a que el aprendizaje kinestésico complementado con el visual y auditivo son un gran equipo.

Actividades Lúdicas
Las actividades lúdicas pueden ser utilizadas como actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria o preescolar debido a que se relacionan con juegos y pueden llevarse a cabo en sus actividades diarias, claro, estas actividades deben ser planificadas y abordadas con el material didáctico adecuado; una autobiografía puede llevarse a cabo por cualquier estudiante, pero es importante que es un docente guíe y oriente a sus alumnos en esta tarea.

Un relato autobiográfico es otra dinámica que sirve como ejemplo en la presentación de estudiantes, dónde ellos mismo hablan sobre quiénes son y que quieren ser, dibujar su árbol genealógico también es una buena iniciativa, que le pregunten a sus papás como eran de niños y lo comparen con lo que ahora son.

actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria

Secuencia didáctica de actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria
El uso de organizadores gráficos también les permite a los estudiantes mostrar de forma ordenada y resumida aspectos importantes tanto para una autobiografía, como para una biografía debido a que un texto puede ser visualizado a través de un mapa conceptual u otros tipos de organizadores, sin embargo, el apoyo de representantes y docentes es vital, se suelen emplear estas estrategias en grados superiores desde el primer trimestre.

Existe una gran cantidad de material relacionado a imágenes educativas, en las cuales se pueden apreciar diversas metodologías y estrategias de enseñanza vinculadas a la elaboración y preparación de autobiografías, así como de biografías sobre diversos personajes. A través de una autobiografía el estudiante explica a través de sus propias palabras quién es, y lo sus planes a futuro, se relaciona mucho con un proyecto de vida.

Todas las actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria pueden resultar eficaces, sin embargo, se requiere conocer los estilos de aprendizaje que presenta cada estudiante, así como también cuál actividad puede resultar más interesante para él, y que mediante la misma puede realizar la autobiografía o biografía correspondiente. Se necesita de un estudio previo, así como de una selección cuidadosa de palabras para poder llevar a cabo la redacción de un relato biográfico o autobiográfico.

Dependiendo de para quien vaya dirigida nuestra autobiografía puede ser más corta o breve, así como más larga y completa, también debemos seleccionar algún aspecto de nuestra que queramos resaltar para darle mayor valor, y lo mismo también se aplica a la realización de biografías también.

actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA BIOGRAFÍA Y LA AUTOBIOGRAFÍA EN PRIMARIA
Algunas de las actividades para trabajar la biografía y la autobiografía en primaria más populares entre los niños son el dibujo, la pintura, la escultura, el teatro, las exposiciones y los juegos. El material didáctico más utilizado para que los niños realicen ejercicios autobiográficos es el dibujo, si eres docente puedes comenzar pidiéndoles que se dibujen a sí mismos, también puedes pedirles que realicen un cartel con recortes de periódicos y revistas con los que expliquen quiénes son.

El teatro de títeres es una de las actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria que más disfrutan los niños, elaborar el muñeco sobre ellos mismos o sobre algún personaje histórico, estimulará su creatividad e incluso puede aprender sobre costura y diseño o desarrollar sus dotes como actores con obras de teatro tradicionales.

Otra de las actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria son los juegos de trivias pues estimulan la sana competencia y el trabajo en equipo, además son excelentes estrategias para romper con la rutina.

Esperamos que todos estos ejemplos de actividades para trabajar la biografía y autobiografía en primaria te ayuden a dar unas clases muy divertidas.

Fuente: https://www.euroinnova.do/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *