Síguenos:

10 acciones para la protección y el cuidado de los animales

- Advertisement -

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?

Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.

En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.

- Advertisement -

Allá por el año 1200, cuando San Francisco de Asís era apenas un muchacho, él dijo “que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente“.

Sus palabras, no fueron comprendidas para nada en aquella época, pero actualmente todos los seres humanos sabemos a ciencia cierta, cuan sabia y premonitoria, fue aquella frase.

- Advertisement -

La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta.

Porque todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.

Actualmente, cerca del 40% de las especies animales del planeta corren peligro de desaparecer. Gran parte de este porcentaje se debe a las consecuencias que la acción del ser humano acarrea a la naturaleza y a la biodiversidad que depende de ella. Revertir la situación es posible y Fundación Aquae te presenta cómo.

Con el desarrollo de la actividad industrial, los niveles de CO2 emitidos a la atmósfera están generando cambios ecosistémicos muy importantes. Este es un problema que afecta a todos los seres vivos que viven en nuestro planeta.

De hecho, hay muchas especies que están en peligro de extinción debido a la intervención del ser humano en el medio natural. Es así como surge la necesidad de garantizar la protección animal a través de acciones concretas. Así, Fundación Aquae te trae las 10 acciones más importantes para garantizar la supervivencia de las especies.

10 acciones para la protección y el cuidado de los animales

  1. Prohibir la caza de animales. Quizás una de las más importantes para llevar a cabo la labor de protección animal. Porque la cacería ha puesto a muchas especies en peligro. Si se trabaja para erradicar la caza furtiva de animales, la amenaza de especies derivada de ella resultaría completamente evitable.
  2. Evitar la deforestación de bosques. Los bosques dan cobijo la biodiversidad que vive en ellos. La tala de árboles está causando estragos en las especies animales. De hecho, muchas de ellas no sobreviven. Otras, en cambio, tienen que migrar hacia entornos o hábitats de los que no son naturales. Esto es lo que está ocurriendo con los osos polares, que han tenido que buscar comida fuera de su entorno natural.
  3. Delimitar las áreas protegidas y reservas naturales. En su tarea por la protección y el cuidado animal, los gobiernos deben actuar para marcar las zonas especialmente vulnerables.
  4. Evitar la contaminación de los recursos naturales. La naturaleza es la fuente de recursos más importante del mundo animal. Así, la protección de los entornos naturales se vuelve esencial para crear un mundo más habitable y sostenible.
  5. Promover planes para la reproducción en cautiverio. La reproducción controlada es una forma muy efectiva de ayudar a ciertas especies. De esta manera, una vez alcanzada una población razonable, se podría reintroducir una especie amenazada en las zonas donde vivía históricamente.
  6. Contribuir a la disminución de la tala de árboles con el reciclaje. Reciclar es una manera muy fácil de ser sostenible. No hay más que seguir a las instrucciones oficiales para llevar a cabo un reciclaje adecuado.
  7. Respetar las áreas protegidas y reservas naturales. En primer lugar, sigue todas las indicaciones que se te den cuando asistas a un paseo. Pero si vas a un lugar que no tiene mucha señalización, actúa con sentido común, buscando siempre la protección del entorno y los animales que viven en él.
  8. Comprar con responsabilidad. Desde la perspectiva individual, la protección animal comienza con el momento de compra. Al no comprar productos hechos de animales en peligro de extinción o partes de los mismos, puedes hacer que el tráfico ilegal de vida silvestre no sea un negocio lucrativo.
  9. Restaurar los ecosistemas. La destrucción de hábitats es la principal amenaza para el 85% de todas las especies en riesgo y en peligro de extinción. Son datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Puedes ayudar a reducir este peligro plantando árboles nativos, restaurando las tierras pantanosas o limpiando playas en tu área.
  10. Hacer donaciones. Cuando visites zoológicos acreditados y reservas naturales locales, paga el precio de entrada recomendado. Tus donaciones ayudan a mantener estas áreas vitales de conservación.

Pero más allá de estas acciones, hay muchas personas que han decidido dar un paso más en lo que se refiere al cuidado animalPorque han entendido que animales y humanos no pueden vivir el uno sin el otro. Y que cada pérdida es un daño irreparable para la vida, para los hábitats y para los diferentes ecosistemas del planeta. Por eso, han enfocado su vida al cuidado de los animales, y han optado por una de las múltiples opciones laborales que existen hoy en día. Hay muchas y variadas, y en todas ellas los animales son, a la postre, los grandes beneficiados. La gran diferencia entre muchas de ellas radica únicamente en el lugar en dónde se ubicaría el trabajo a realizar: si en la urbe o en el medio libre y salvaje.  

Pero hay una cosa que sí iguala a todas ellas: y es el amor que quienes se dedican a ellas profesan por la naturalezaPorque estar en contacto con las especies y garantizar el cuidado animal es una elección única y maravillosa, y una oportunidad clara de contribuir a su conservación. Y es que a pesar de que el planeta (y el ser humano) cada vez está poniendo las cosas más complicadas para la supervivencia de muchas especies de animales; ayudar a la preservación de la fauna es una oportunidad vital insuperable, auténtica y trepidante. 

Enumeramos algunos lugares en donde trabajan por y para el cuidado de los animales. 

  • Clínica veterinaria; en ciudad o en centros de cría de especies protegidas o en peligro de extinción
  • Granjas escuelas
  • Protectoras de animales
  • Centros de interpretación de la naturaleza
  • Centros de rehabilitación de animales o santuarios
  • Asociaciones de recuperación de fauna salvaje
  • Centro de investigación de la fauna salvaje

Y aunque los animales salvajes deben de estar en su medio natural, para evitar entre otras cosas que se produzcan nuevas pandemias zoonóticas, para garantizar su completo bienestar o para el normal desarrollo del ecosistema en su conjunto, el ser humano lleva años trabajando en el cuidado animal y su protección para impedir, entre otras cosas, su desapariciónpara lograr esto son muchas las personas que invierten su vida y su tiempo con el objetivo de conseguir un lugar mejor para todos aquellos animales que no han tenido excesiva suerte. Así, sus esfuerzos buscan: 

  • Salvar especies salvajes en peligro de extinción. 
  • Combatir la caza furtiva. 
  • Evitar el tráfico de animales. 
  • Rescatar animales que han sido adoptados de manera irresponsables
  • Recuperar física y psicológicamente a animales rescatados de situaciones de desamparo y abuso.
  • Mejorar la salud de animales heridos que no sobrevivirían en el medio natural por su propia cuenta. 
  • Concienciar a la gente y divulgar el amor por todas las especies

Porque el respeto y el cuidado de los animales es algo que no debería ser olvidado por ninguna de las personas que habitamos el planeta. Así, el filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, uno de los más brillantes del siglo XIX, promulgó que “La compasión por los animales está íntimamente asociada con la bondad del carácter y puede ser afirmado que el que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre”.  

Es por ese motivo, entre otros, que debemos sumar nuestro granito de arena para conseguir proteger a los animales que día a día pierden sus hábitats naturales, que día a día se encuentran más indefensos ante los daños del ser humano, que día a día mueren envenenados por el plástico que inunda nuestros mares, que día a día, y cada vez de forma más clara, nos envían un mensaje de ayuda.   

El cuidado animal es fundamental para garantizar la supervivencia de miles de especies amenazadas

Y es que, como dice el explorador Robert Swan, la peor amenaza para nuestro planeta es creer que alguien lo salvará. La protección de nuestro planeta y de sus habitantes es una tarea de todos. Debemos replantearnos nuestros hábitos y caminar hacia otros más sostenibles que nos permitan construir un futuro más equitativo. Porque el cambio está en uno mismo.

¿Cómo podemos nosotros celebrarlo?

La mejor forma de celebrar este día, es respetando a todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta. También asistiendo o realizando actividades educativas que promuevan en las generaciones más jóvenes un sano interés por los animales.

Otra excelente manera, es compartiendo mensajes que sensibilicen y conciencien al resto de los usuarios de Internet, sobre los seres peludos, con plumas o escamas, que viven a nuestro alrededor, pero que no cuentan con conexión wifi para levantar su voz a favor de sus derechos.

 

 

 

Fuente: diainternacionalde.com

Últimas noticias: