Síguenos:

República Dominicana contará con su primer Atlas Nacional de Riesgo Climático

- Advertisement -
Santo Domingo

República Dominicana tendrá por primera vez en la historia un Atlas Nacional de Riesgo Climático, un elemento fundamental para desarrollar las capacidades de adaptación del país a los efectos del cambio climático.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCC), Max Puig, durante una reunión con el Comité Consultivo de esa institución en el marco del 13 Aniversario del CNCC.

Puig explicó que el atlas se desarrollará a partir de la consolidación de toda la información pública respecto a las vulnerabilidades sociales, de infraestructura, económicas y medioambientales que presenta el país en cada una de las regiones.

- Advertisement -

“Este Atlas facilitará la gestión de riesgos y daños ocasionados por el Cambio Climático en el país, lo que a su vez pondrá al alcance del país el financiamiento internacional y las inversiones privadas para mejorar la adaptación y la resiliencia a los efectos de los eventos meteorológicos que, según los expertos, se seguirán intensificando en los próximos años”, dijo.

El CNCC no informó sobre la fecha en que estaría listo el atlas.

- Advertisement -

Huella de carbono y COP 26

En la reunión con los representantes del sector privado, Puig destacó que el Consejo Nacional para el Cambio Climático avanza los estudios para acompañar al empresariado nacional en la medición y reducción de la huella de carbono, a fin de dar cumplimiento al compromiso del país para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Medir la huella de carbono de las empresas le permitirá al sector privado saber cuánto y cómo reducir sus emisiones, pero también servirá al país para transparentar y hacer verificables las cifras que reportamos como nación y por tanto, acceder más fácilmente al financiamiento climático internacional. Además, nos permitirá medir los avances para reducir las emisiones de carbón en un 27% en el escenario tendencial para el año 2030, recordando que el 5% de esa reducción de emisiones es responsabilidad del sector privado”, expresó el vicepresidente del CNCC, Max Puig.

En la reunión también se trató la participación y documentación técnica de la que dispondrá la delegación de República Dominicana para la COP 26 y la acción climática corporativa, presentada esta última por el director técnico de la institución, Alan Ramírez.

 

 

Fuente: Listín Diario

Últimas noticias: