Síguenos:

Repasemos la geografía de nuestro país: provincia Duarte

- Advertisement -

Duarte es una de las 31 provincias de la República Dominicana. El territorio se encuentra situado al nordeste del país y posee límites fronterizos con 6 provincias. Atesora una riqueza biológica incomparable al contar con dos de las Reservas científicas más importantes del país: la Loma Quita Espuela y la Loma Guaconejo, baluartes de las áreas protegidas. La capital de la provincia San Francisco de Macorís cada 26 de enero conmemora el natalicio del Padre de la Patria de la República Dominicana , Juan Pablo Duarte con un desfile Nacional en el parque central donde cientos de miles de personas acuden a presenciar este acto.

Fundación

La creación de la provincia Duarte data de la lejana fecha 5 de junio de 1896, aunque no es hasta el 27 de febrero de 1897, en que se establece como Distrito Pacificador , en honor al presidente Ulises Heureaux. Se cambia el nombre de la provincia con posterioridad por el de Duarte en homenaje al revolucionario dominicano del siglo XIX Juan Pablo Duarte.

Historia

En los tiempos de la colonización, la provincia de Duarte fue asiento de un grupo de aborígenes denominados macorix los cuales, al igual que los restantes grupos de aborígenes de la Isla de Santo Domingo, fueron exterminados por los colonizadores españoles.

- Advertisement -

Las historias recogidas en el acervo popular de los dominicanos, relatan que el actual pueblo de San Francisco de Macorís inició su población cuando un joven vegano se casó con una joven cotuisana, formando su hogar en los alrededores de la Guázuma y la Javiela, territorio donde se encuentra fundada la hoy ciudad de San Francisco de Macorís.

En el siglo XVIII, se fundó una capilla para la Señora de Santa Ana, donde se celebraban cultos en su honor y se le rendía pleitesía de fe. Fue construida en lo que hoy se conoce como Rincón San Francisco de Macorís.

- Advertisement -

Para el siglo XIX San Francisco de Macorís admitió categoría de Parroquia para luego ser convertida en Distrito de La Vega. Al producirse la ocupación haitiana San Francisco fue catalogada como común del Cantón de Santiago de los Caballeros. Cuando se proclamó la independencia de República Dominicana en el año 1844, Duarte fue el primer pueblo del Cibao que se alzó a favor de la gesta heroica de la Puerta del Conde que duraría hasta el 2 de marzo del propio año. Luego de que la república se había constituido Duarte pasó a adquirir su antigua categoría de común de la Provincia La Vega.

Con la creación de la Provincia Moca, San Francisco de Macorís fue transferida a esta nueva jurisdicción, a la cual perteneció hasta el año 1896 cuando se vuelve cabecera del Distrito Pacificador distinción otorgada en honor al presidente Ulises Heureaux, quien se le reconoce por el título de Pacificador de la Patria . Para el año 1925 se le cambió el nombre de Provincia Pacificador por el de provincia de Duarte, en honor del Padre de la Nacionalidad, Juan Pablo Duarte, nombre que ostenta en la actualidad.

Características generales

Situación geográfica

La provincia de Duarte está situada en la región Nordeste de la República Dominicana en las coordenadas: 190 18’´ de latitud norte y los 700 15’´ de longitud oeste.

Extensión

Distribución política-administrativa de la provincia de Duarte.

Ocupa el lugar 13 en extensión entre las provincias con 1,649.50 km2, representando el 3,4 % de la superficie total del país. Esta provincia consta de 7 municipios y 11 distritos municipales.

Municipios y sus Distritos Municipales

San Francisco de Macorís

  • Cenoví
  • Jaya
  • La Peña
  • Presidente Don Antonio Guzmán Fernández

Villa Riva

  • Agua Santa del Yuna
  • Barraquito
  • Cristo Rey de Guaraguao
  • Las Táranas

Arenoso

  • Aguacate
  • Las Coles

Eugenio María de Hostos

  • Sabana Grande

Castillo
Las Guáranas
Pimentel

Límites

Limitada al Este con las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, al Sur por las provincias Monte Plata y Sánchez Ramírez, al Oeste con las provincias La Vega y Salcedo, y al Norte con la provincia María Trinidad Sánchez.

Geología

Loma Guaconejo, en la provincia de Duarte.

Desde el punto de vista geológico la provincia de Duarte se encuentra dividida por dos fallas geológicas: la falla Septentrional delimitada en la parte Norte de la provincia en la que se encuentran los municipios de Arenoso, Castillo y San Francisco de Macorís; y la falla del Cibao localizada en la parte Sur de la provincia donde pasa por los municipios de Las Guaranas, Villa Riva y Pimentel. La provincia Duarte se localiza en la parte oriental del Valle del Cibao en la Cordillera Septentrional. Su altura sobre el nivel del mar parte desde los 17 hasta los 985 msnm como altura máxima de la Loma Quita Espuela. Está definida dentro de dos regiones geomórfica que son la vertiente Norte la cual comprende zonas montañosas, con suelos rocosos y de turba como los del Delta del Yuna; y en la vertiente Sur en la Subregión del Yuna que se definen abanicos aluviales al igual que zonas de lomas y plataformas.

Hidrografía

Las principales cuencas fluviales del territorio son los ríos: Payabo, el más extenso de la provincia, el Camú y el Yuna, reconocidos por ser pieza fundamental en los distritos de riego de Yuna, Camú y el Bajo.

Clima

Esta provincia posee un clima tropical húmedo de bosque originado por el valle del Yuna. En la porción del extremo oriental de la cordillera Septentrional el clima es tropical húmedo de selva. La temperatura media anual es de 25.6 °C y su temperatura más baja es de 16 °C.

Flora y Vegetación

Los tipos de vegetación varían desde bosque latifoliado hasta bosque de humedales de agua dulce. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales DIARENA, plantea que la cobertura boscosa ocupa una superficie de 345.4 km² lo que equivale al 22% de la provincia y los bosques de humedales de agua dulce ocupa solo el 1% y el de coníferas (pino) el 0.01% del área mientras los matorrales tanto seco como latifoliado ocupan el 2%. Duarte cuenta con tres zonas de vida y una zona de transición: el Bosque húmedo Subtropical ocupa el 74%; el Bosque muy húmedo Subtropical el 24%; y el 1% restante está distribuido entre el Bosque pluvial Subtropical y la zona de transición de Bosque húmedo a Bosque seco Subtropical.
Las principales zonas de vida en la provincia son:

  • Bosque húmedo Subtropical, su superficie es de 1,241.23 km² considerada la zona de vida más extensa en la provincia, cubriendo casi toda la provincia al sur de la Cordillera Septentrional.
  • Bosque muy húmedo Subtropical, su superficie es de 358.85 km², localizado en la Cordillera Septentrional.

Existe en la provincia Duarte un total de cuatro áreas protegidas:
Reserva Científica

  • Loma Guaconejo, con una superficie de apenas 0.73 km² en la provincia.
  • Loma Quita Espuela, con superficie de 43.78 km² en la provincia.

Parques Nacionales

  • Los Haitises, con superficie de 60.67 km², en la provincia.
  • Manglares del Bajo Yuna, con superficie de 34.0 km² en la provincia.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental es la Agricultura en principal medida por el desempeño de rublos como: el cacao, el café, el arroz aunque existe un buen nivel de desarrollo en la ganadería vacuna y la industria en la cabecera provincial San Francisco de Macorís. La provincia Duarte es uno de los territorios líderes en la agricultura al producir el 70% del cacao que se exporta y el 60% del arroz que se consume en el país muy por encima de otros renglones como la agroindustria y el ecoturismo. El 24.4% de la población trabajadora se dedica principalmente al comercio, el 19.2% a la agricultura y ganadería y el 9.3% a la industria manufacturera.

Turismo

Es una provincia con un gran potencial eco – turístico, especialmente relacionado con la Reserva Científica Loma Quita Espuela aunque en sentido general el turismo se encuentra poco desarrollado.

Población

Representa el 3.4% de la población del país con 338 649 hab (lugar 10), para una densidad de población de 176 hab/km2.

Desarrollo social

Cultura

Su mes más importante es septiembre por celebrarse un aniversario de la elevación de esa comunidad a la categoría de municipio fecha enmarcada el 9 de septiembre de 1907. Las fiestas patronales más destacadas son:

  • Arenoso, Nuestra Señora de Fátima, 13 de mayo.
  • Villa Riva, Festividades Religiosas y Folklóricas, 3 de junio.
  • San Francisco Macorís, Nuestra Señora del Carmen, 16 de julio.
  • San Francisco Macorís, Santa Ana, 26 de julio.
  • San Francisco Macorís, Nuestra Señora de los Ángeles. 2 de agosto.
  • Villa Riva, San Antonio, 13 de agosto.
  • Hostos, Nuestra Sra. de La Altagracia, 21 de enero.

La provincia Duarte posee una rica variedad de comidas, pero se destacan los derivados de los cultivos que allí se producen y los derivados de estos. Entre los platos predilectos de los francomacorisano se encuentra: El arroz con dulce al ser productora de arroz y leche, se cocina frecuentemente, se sirve generalmente para la hora de la cena y se da a medio día en las velas, que es al final del novenario de una persona fallecida. Este se come sin acompañante. El chocolate criollo se sirve en horas de la mañana o en la noche y se los dan a los niños así como a los ancianos; también se los dan a las muchachas en desarrollo, para que este le dé sangre.

Fuente: www.ecured.cu

Últimas noticias:

Cinco razones para visitar la inmersiva de Van Gogh en RD

Elizahenna Del Jesús Desde la tarde hasta la noche, el despliegue de jóvenes y adultos es impresionante. La llegada de la exposición inmersiva de Vincent Van...