Síguenos:

Repasemos la geografía de nuestro país: La Altagracia

- Advertisement -

La Altagracia. Ubicada esta provincia en la parte más oriental de la República Dominicana, situada a unos 145 km al este de la ciudad de Santo Domingo. Su capital es Higüey. Es la segunda provincia del país en términos de tamaño. Su nombre se debe a Nuestra Señora de La Altagracia, traída desde España en el siglo XVI. El río más importante de la provincia es el Yuma. Posee el Aeropuerto de Punta Cana de propiedad privada y comercial, construido en estilo tradicional dominicano. El turismo es una de las principales actividades económicas de la provincia, tanto el de playa como el religioso. Fundada en 1944.

Límites

Esta provincia limita por el norte con el Océano Atlántico, por el este con el Canal de la Mona (Océano Atlántico) al sur con el Mar Caribe y al oeste con las provincias La Romana y El Seibo.

Historia

Fue conquistado este cacicazgo por Juan de Esquivel en 1505, y fundó una fortaleza la cual convirtió en 1506 por orden de Ovando en una villa, llamándola Salvaleón de Higüey. Por Privilegio Real despachado desde Sevilla el 7 de diciembre de 1508 se le concedió a esta villa el Escudo de Armas. Durante el período colonial español, Higüey permaneció como Parroquia del partido del Seibo. Posteriormente en 1801, debido a la división territorial llevada a cabo por Toussaint Louverture durante su dominio de la parte española de la isla, pasó a ser un distrito del departamento del Ozama.

- Advertisement -

En 1809, al finalizar la Reconquista, cuando España obtuvo de nuevo del dominio de la parte oriental, Higüey volvió a ser Parroquia del partido del Seibo hasta 1821. Luego para 1822, año en que se produjo la ocupación haitiana bajo el mando de Boyer, volvió a ser del Departamento del Ozama. Y al proclamarse la República en el 1844, la Junta Central Gubernativa la designó común del Departamento del Seibo.

Por medio de la Ley de Administración Provincial No.40, del 9 de junio de 1845, quedó convertida en común de la provincia del Seibo, condición ésta que conservó hasta 1861 en que por resolución de la capitanía General del Gobierno Español Anexionista se le erigió en Tenencia del Gobierno Político y Militar del Seibo. Pero, al ser restaurada la República volvió a adquirir su condición de común de la provincia del Seibo por el Decreto No.860 del 12 de agosto de 1865.

- Advertisement -

Etimología

Higüey –nombre que lleva su capital actualmente-, era la denominación de un cacicazgo del este de la isla, gûey o huiou que significa sol en taíno. Entre varias tribus sudamericanas también es sol, luz o día. Puede ser coincidencia, pero es de notar que Higüey se encuentra en el punto más oriental de la isla, es decir, en la región que primero recibe los rayos del sol.

Geografía

Se localiza a unos 145 km al este de la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana. Posee una superficie de 3,004.49 km², y es la segunda provincia en cuanto a superficie con un total de 6.2% del territorio nacional. Limita al Norte Océano Atlántico, por el Este con el Canal de la Mona (Océano Atlántico) al Sur con el Mar Caribe y al oeste con las provincias La Romana y El Seibo. La Altagracia es la segunda provincia del país en términos de tamaño. Su extensión es de 3,010.34 km².

Hidrología

El río más importante de la provincia es el Yuma, otros ríos de consideración son en Duey, el Maimón, el Chavón, el Anamuya, el Sanate y el Yonu. La Altagracia forma parte de los llanos costeros del Caribe, por eso la parte sur de la provincia presenta un relieve plano. Hacia la parte norte se encuentran la estribaciones de la Cordillera Oriental, donde se levanta la loma Vieja, que con sus 736 metros de altura es la más alta de la provincia.

Demografía

La ciudad más poblada es Higüey con una población urbana de 147 978 habitantes, que representa el 54,2% del total de la provincia. Esta provincia en el censo de 2010 tenía una población de 273 210 habitantes, de los cuales 143 010 eran hombres y 130 200 mujeres, con una densidad de 90,9 habitantes/km2. Del total de la población, el 77,8% correspondía a población urbana y el 22,2% a población rural.

Esta provincia tuvo una tasa de crecimiento media anual en el periodo 2002-2010 de 5,1%, siendo la provincia con el mayor crecimiento del país y situándose por sobre la tasa de crecimiento nacional que fue de 1,2%. En el anterior periodo intercensal (1993-2002), La Altagracia también tuvo el mayor crecimiento poblacional del país.

Desarrollo económico

El turismo es una de las principales actividades económicas de la provincia, tanto el de playa como el religioso. Cuenta con complejos hoteleros de primer orden internacional, lo que le sitúa en uno de los principales destinos turísticos del Caribe y de Centroamérica, siendo especialmente conocidos los destinos de Bávaro y Punta Cana.

La provincia también cuenta con una notable actividad económica basada en la ganadería extensiva y la agricultura. Se estima que tiene alrededor de 775.000 hectáreas de la provincia son dedicadas al pastoreo de ganado vacuno, lo que la sitúa como segunda provincia del en mayor número de vacas. La actividad agrícola viene de la mano de la producción de la caña de azúcar y el arroz, así como la producción de maíz, frijoles, y víveres diferentes como yuca, plátano, yautía, ñame y batata. En la costa también es frecuente la práctica de la pesca, no sólo como actividad económica tradicional, sino que también como actividad turística y deportiva.

Posee dos municipios principales que son:

  • Higüey, con sus distritos Las Lagunas de Nisibón, La Otra Banda, Verón – Punta Cana.
  • San Rafael del Yuma, con sus distritos Boca de Yuma y Bayahibe.

Transporte

Dentro de las principales carreteras y autopistas están:

  1. Carretera Mella: Esta carretera conecta la ciudad de Higüey, capital provincial, con la provincia de El Seibo, ubicada al Noroeste de la ciudad.
  2. Autovía del Este: Esta autovía conecta la ciudad de Santo Domingo con la zona hotelera, ubicada en la zona oriental de la provincia, esto hace posible que los turistas se trasladen desde Santo Domingo hasta Bávaro-Punta Cana en menos de tres horas.
  3. Carretera Higüey – Uvero Alto: esta carretera conecta la ciudad de Higüey con la zona de Bávaro y Uvero Alto por la parte nordeste de la provincia.

Turismo

Hoteles ubicado en Punta Cana, uno de los sitios más visitados por el turismo internacional por sus hermosas y placenteras playas

Su principal polo turístico es Punta Cana, además de poseer otros lugares de bellos paisajes como Bávaro, Bayahibe, Boca de Yuma (con sus torneos de pesca), por lo que la convierte en la provincia de mayor desarrollo turístico del país. Punta Cana es el nombre que recibe un cabo situado al este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia, y en el cual se ubican numerosos complejos hoteleros, cuya superficie total es de unos 420.000 m².

Suele ser el destino soñado para aquellos primerizos que viajan al Caribe para tomarse unos días de descanso, disfrutar de la luna de miel o simplemente darse el gusto de vivir a pleno unos días en un sitio paradisíaco. Rodeado de aguas transparentes y arenas blancas, con temperaturas ideales para broncearse, este destino es de los más pedidos en las agencias de viajes sanjuaninas. Es muy visitado el Parque Nacional del Este por extranjeros y dominicanos. Cuenta además, con la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, lugar de peregrinaje para dominicanos y extranjeros, especialmente haitianos. Es una de las ciudades de mayor desarrollo económico, la proyección empresarial y del turismo.

Desarrollo social

Educación

Cuenta esta provincia con dos grandes universidades que imparten docencia en tandas matutina, vespertina, sabatina y dominical. Estas universidades, es una auspiciada por el estado e imparte clases de manera gratuita y la otra está auspiciada por el obispado Nuestra Señora de la Altagracia e imparte clases de manera privada:

-Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) – Centro Higüey: Este centro universitario representa el recinto, en Higüey, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue creado por la Resolución Nº 66-636, de fecha 14 de diciembre del año de 1966 por el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El centro está ubicado en la ciudad de Salvaleón de Higüey, provincia la Altagracia, en el kilómetro ½ de la carretera Higüey-Yuma. Su área de influencia está conformada por la provincia La Altagracia, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís.

-Universidad Católica del Este (UCADE): Fue creada el 21 de enero de 2001 y reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo el 20 de enero de 2004. Inició su actividad bajo la dirección de la Universidad Católica de Santo Domingo, siendo su rector Ramón Alonso quien infundió la mística de “La excelencia Humana y Académica” que pasó a ser desde entonces a conocerse bajo la denominación de la UCADE.

Además con diferentes escuelas de educación básica, secundaria y religiosas, así como otros centros docentes.

Cultura

Tradiciones

  • Las tres Cruces

En las tierras que fueron colonizadas por españoles, era costumbre la colocación de cruces a la entrada de los pueblos y en caminos. Para el mismo Cristóbal Colón, su primera tarea era plantar una cruz y tomar posesión de las tierras descubiertas en nombre de los reyes de España.

Es usual encontrar en cualquier camino tres cruces plantadas en el suelo y rodeadas por una gran cantidad de piedras que van depositando allí desde época inmemorial los caminantes y cuya acumulación llega a constituir a veces verdaderas montañas. En Higüey ha habido dos Calvarios famosos. Uno a unos cuatro kilómetros de la ciudad en la carretera hacia Santo Domingo, el de Ceja Esperanza donde dice una vieja tradición que un buey habló a su amo porque era el día del Corpus Christi y no estaban descansado. El otro es el calvario situado a la entrada de la ciudad en el mismo camino.

Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, inaugurada el 21 de enero de 1971 en Higüey, Altagracia

Otra Cruz importante, hecha de mampostería, estuvo en el otro extremo de la ciudad, en el sitio donde se unían el camino que iba a Los ríos y Anamuyita y el que iba al Macao y Nisibón. Esta cruz tenía la particularidad que detrás de ella había una cerca y los campesinos que venían a enterrar sus muertos, allí dejaban la madera con que habían construido las andas; la corona casi siempre hecha de cartón y forrada de tela rosada que acompañaba al cadáver de un niño o negra si era el de un adulto, y era sitio obligado de visita de las hermandades de la Santísima Cruz con sus atabales el día en que comenzaban las festividades de su patrona. El sitio donde estuvo plantada esta cruz lo ocupa hoy un taller de mecánica al lado de la actual oficina de Obras Públicas.

Patrimonio

  • Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.

Se encuentra ubicada en Higüey y es el monumento religioso más importante de la República Dominicana. Es el lugar de advocación de la Virgen de la Altagracia. La basílica fue inaugurada el 21 de enero de 1971 para reemplazar el antiguo santuario construido en 1572. El 12 de octubre de 1970 fue declarada monumento nacional y el 17 de octubre el Papa Pablo IV la declaró basílica menor. Esta basílica es una gran estructura en forma de cruz latina. La puerta de entrada es de bronce bañada en oro y fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma. Tiene un campanario con 45 campanas en bronce. La Santa Patrona de la ciudad es la Virgen de la Altagracia, una pintura traída a la isla por los misioneros españoles y que ahora aparece en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia | Santuario de Nuestra Señora de La Altagracia. Cada año, el día de su fiesta (21 de enero), miles de dominicanos se reúnen para venerar la milagrosa imagen de lo que podría ser el santuario mariano más antiguo de las Américas.

La Biblioteca Nacional española en Madrid cuenta con una carta del Lic. Luis Jerónimo de Alcocer, nacido en La Española, mencionando la veneración ya en 1650. La basílica actual fue construida en honor a la imagen, que queda representada en el Santuario de la antigua Catedral, que un corredor unirá a una basílica moderna adecuada para este tipo de grandes reuniones.

Deporte

La Altagracia cuenta con una cantera de aficionados al deporte en sus más diversas disciplinas, aunque las infraestructuras deportivas son escasas. Los principiantes cuentan para la práctica del deporte con un antiguo polideportivo y varias canchas al aire libre, estas últimas diseñadas principalmente para la práctica del baloncesto y el voleibol.

El resto de disciplinas deportivas están desamparadas, incluido el béisbol, deporte rey en la República Dominicana. Tampoco hay campos de fútbol ni pistas de atletismo y las exhibiciones de los deportes de combate se suelen celebrar gracias a la iniciativa privada, como es el caso del taekwondo, el boxeo —disciplina que más medallas aporta a la provincia— y el judo. Además, en la provincia se celebra cada año el Torneo Superior de Baloncesto, aunque en algunos años se ha tenido que suspender por falta de recursos.

Fuente: https://www.ecured.cu/

Últimas noticias: