Siguenos:

El punto, ¿dentro o fuera de las comillas?

¿El punto se pone dentro o fuera de las comillas? Cuando se usan comillas, el punto siempre va fuera. Esto vale tanto para las frases que empiezan abriendo comillas como en los casos en que las comillas se abren ya empezada la frase.

Veamos los dos ejemplos:

“El pueblo alemán ha votado en masa a favor de la reforma”. Este es el titular con que abrían los noticiarios la noche de las elecciones.

Aunque no haya acuerdo, la presidenta ha manifestado que “no estaría de más que los partidos no hicieran declaraciones hasta acabadas las reuniones”.

Los signos de cierre de exclamación e interrogación y los puntos suspensivos contienen punto y, por tanto, funcionan como un punto

 

 

La norma académica marca que toda frase ha de acabar con un punto o con otro signo que lo contenga. Es decir, los signos de cierre de exclamación (!) e interrogación (?), y los puntos suspensivos (…) llevan incluido el punto.

En los otros casos, como los paréntesis o los corchetes, dos signos de puntuación que no contienen ningún punto, el punto de final de frase se escribe también fuera, tanto si la frase empieza con el paréntesis o el corchete de apertura, como si estos signos se abren a media frase.

El actor tropezó en la alfombra roja. (Había un saliente traicionero). Pero continuó su camino sin perder su porte elegante.

–Me ha sorprendido la pregunta. [Por un momento parecía que perdería los papeles]. Pero un buen entrevistador merece una respuesta.

Fuente: lavanguardia.com

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.