Síguenos:

Consejos para que el inicio de clases entre los más pequeños sea un éxito

- Advertisement -

 

Durante estos primeros días de asistencia al, el niño o niña va a sufrir una serie de cambios ya que hay que tener en cuenta que pasa de estar en un medio en el que él es el principal protagonista, a otro en el que va a tener que convivir, relacionarse y compartir con sus iguales. La acogida de los primeros días deja una profunda huella sobre el sentimiento de seguridad, especialmente fundamental en la sección de los más pequeños.

Para que la vuelta a clases sea un éxito, los expertos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles Amei-Waece han elaborado un decálogo con 5 consejos para padres y niños con el objetivo de facilitar la transición entre el hogar y el centro escolar:

- Advertisement -

1) Lo primero es mantener la calma y mostrar tranquilidad y seguridad. Dependiendo de la actitud de los padres, el niño puede vivir su primer día de cole como una aventura o como una mala experiencia. Así si la madre o el padre viven con dificultad este momento, el niño va a reclamarles con ansiedad y va a vivir la adaptación con inseguridad y miedos.

2) La relación de confianza entre el Centro y la Familia es muy importante. Se pretende conseguir un conocimiento mutuo entre las partes implicadas: Padres-Niños-Escuela, en el que se establezca una relación de confianza que favorezca y facilite la incorporación del niño al centro.

- Advertisement -

3) Es muy importante que el niño prepare su material escolar como la mochila, los lápices de colores, etc junto con sus padres para que él sea parte del proceso.

4) Madrugar cuesta mucho, por tanto, los horarios y las rutinas se deben ir adaptando paulatinamente con el objetivo puesto en el primer día.

5) Hay que estar muy alerta ya que cada niño/a exterioriza y expresa las emociones de estos días de diversas formas, pero todos ellos necesitan ayuda por parte de sus padres y educadores.

 

 

 

Fuente: abc.es

Últimas noticias:

Las consecuencias de perder un día de clases

En la encrucijada de la educación y el bienestar socioeconómico, la pérdida de días de clases emerge como un tema de discusión crucial que...