Síguenos:

Cómo Planificar una Clase: El Plan de Estudio de 5 Minutos

- Advertisement -

Una buena planificación debe tomar en cuenta variados aspectos, por ejemplo, la lección debe tener un contexto, uno o varios objetivos, puntos clave, episodios de aprendizaje…

Aunque la preparación de una clase es importante para cualquier docente, esta es trascendental para aquellos profesores que quieren cambiar su metodología e incorporar las nuevas tecnologías en el aula por primera vez así como para aquellos profesores con poca experiencia.

Sin embargo, incluso si eres un profesor con años y años de ejercicio docente, es importante que revises la estructura de las lecciones con frecuencia.

- Advertisement -

Cómo Planificar una Clase: El Plan de Estudio de 5 Minutos.

Esta tarea puede llegar a consumir mucho tiempo extra si no cuentas con una cierta estructura.

- Advertisement -

Por eso, te presentamos el “Plan de Estudio de 5 minutos”, una plantilla válida para cualquier nivel y que te ayudará a centrarte en los aspectos más importantes a la hora de planificar una lección.

Aunque el plan se llame “Plan de Estudio de 5 minutos”, esto no significa que desde la primera vez que lo uses vayas a acabar en 5 minutos. Probablemente tardes mucho más. Sin embargo, la idea es automatizar el proceso para que, independientemente de la lección, te centres en algunos puntos clave. Una vez que hayas utilizado esta plantilla en repetidas ocasiones, te acostumbrarás a ella y, entonces sí, se convertirá en tu manera de planificar clases de manera eficiente en 5 minutos.

Este plan ha sido popularizado por el profesor británico Ross Morrison McGill (@TeacherToolkit) y descargado más de 300.000 veces por profesores de más de 140 países de todo el mundo.

A continuación te explicamos cada una de sus partes para que lo puedas empezar a usar desde hoy mismo:

  • El cuadro completo: ¿Cómo encaja la lección en tu programa para la asignatura? ¿Qué conocimiento previo tienen los estudiantes sobre ella? ¿Qué conexiones puedes realizar? ¡Describe la lección en 30 segundos!
  • Propósito: Tus objetivos para la lección. Recuerda seguir el camino marcado por previas lecciones. Idealmente, deberías incorporar, al menos, 2 objetivos diferentes – quizás, puedes permitir a los estudiantes elegir su propio objetivo.
  • Gancho: ¿Cuál es el gancho de la lección? ¿Cómo te ganarás la atención de los estudiantes para trasmitirles la lección? No es necesario tener un gancho específico en cada lección pero sí es recomendable. Una buena historia introductoria suele dar buenos resultados.
  • Puntos clave: ¿Qué es lo que permanecerá en la mente de los estudiantes una vez que salgan de clase? ¿Cuáles son los puntos clave que quieres que tus estudiantes recuerden y que volverás a sacar en la siguiente lección?
  • Evaluación para Aprender: ¿Cómo vas a medir el punto en el que tus alumnos se encuentran durante la lección para así saber cómo llevarlos al punto que tú quieres? ¿Qué estrategias e instrumentos de evaluación vas a usar?
  • Individualización: ¿Cómo vas a dividir a la clase en grupos? Planifica qué actividades propondrás para cada grupo teniendo en cuenta los diferentes niveles de progreso de los estudiantes.
  • Episodios de Aprendizaje: ¿Qué es lo que va a suceder en el aula de principio a final? Identifica oportunidades de aprendizaje dirigidas por el estudiante; cuántas más, mejor. La lección puede tener tantos episodios de aprendizaje y niveles como sean necesarios.

Cómo Planificar una Clase: Gancho

De los apartados anteriores, uno de los que suelen causar más quebraderos de cabeza a los profesores es el “Gancho”.

Independientemente de cómo estén estructuradas tus clases, probablemente estarás acostumbrado encontrar los puntos clave y los métodos e instrumentos de evaluación con relativa facilidad pero… ¿el gancho?

 

Permíteme que te cuente una pequeña historia:

Mi amigo Luis vive en Madrid muy cerca de las vías del tren. Cuando cada mañana los primeros trenes empiezan su ajetreo diario, el ruido es considerable. Sin embargo, Luis lleva viviendo allí durante muchos años por lo que no nota el ruido.

Un ruido que probablemente sería insoportable para ti o para mí, él apenas lo nota. Sin embargo, un día me contó que oyó un pequeño crujido en su cocina y se despertó inmediatamente.

Los trenes no son relevantes para Luis, por lo que su subconsciente no les presta atención. Sin embargo, el crujido en la cocina es un ruido desconocido para su cerebro, por lo que su cerebro lo detectó y lo despertó inmediatamente.

Existe una pequeña sección de nuestro cerebro llamada formación reticular. Esta sección está compuesta por una serie de núcleos que controlan lo que es relevante y lo que no para el cerebro.

Las cosas que suceden una y otra vez terminan por convertirse en hábitos y rutinas y, por lo tanto, nuestro cerebro deja de prestarles atención.

¿Qué tiene esto que ver con tus lecciones? Muy sencillo. Si tus lecciones siempre se desarrollan de la misma manera y carecen de un gancho específico, de algo que llame la atención, la mayoría de tus estudiantes no prestarán atención.

Por tanto, a la hora de planificar una clase, siempre debemos dedicar unos minutos a reflexionar sobre cuál será su gancho y cómo conseguiremos la atención de los alumnos.

Fuente: https://educrea.cl/

Últimas noticias: