Siguenos:

Santo Domingo: “Primera Ciudad del Nuevo Mundo”

La República Dominicana es conocida en el mundo principalmente como un lugar turístico. Cada año, alrededor de 5 millones de turistas descansan en sus playas de ensueño y gozan de su clima tropical.

Algo que no todos saben es que Santo Domingo, la capital de República Dominicana, es considerada la “Primera Ciudad del Nuevo Mundo”, aunque no fue el primer asentamiento fundado por los colonos españoles.

En su primer viaje Cristóbal Colón tocó tierra americana el 12 de Octubre 1492, llegando a una pequeña isla, que bautizó San Salvador, en el actual archipiélago de Bahamas.

Luego rodeó las costas de Cuba, y el día de navidad del 1492 una tempestad hizo encallar una de las tres carabelas, la Santa María, en la costa norte de la isla de Española, en la actual Haití. Aquí, con los restos de la Santa María, fundó el Fuerte Navidad, primer asentamiento europeo en el nuevo mundo, dejando 39 colonos a las órdenes de Diego de Arana.

Colón volvió a España y después de unos meses organizó una segunda y más amplia expedición hacia América que contaba con 17 buques y 1.500 hombres. Llegando al Fuerte Navidad en noviembre 1493, lo encontró destruido y sus pobladores muertos.

Santo Domingo: “Primera Ciudad del Nuevo Mundo”

Para evitar las represalias de los pobladores originarios de la isla, los indios taínos, Colón decidió fundar una nueva colonia en una ensenada más al este, en la costa norte de la actual República Dominicana. La nueva colonia fue llamada La Isabela, en honor a la reina Isabel I de Castilla, y tuvo también una vida efímera al quedar despoblada pocos años después. La Isabela es considerada la primera ciudad fundada por los españoles en el nuevo mundo ya que, a diferencia del Fuerte Navidad, tenía características de ciudad, con edificios en piedra, un iglesia y un hospital, así como lo relató Bartolomé de las Casas.

En 1496 Colón vuelve nuevamente a España, dejando su hermano menor Bartolomé Colón como gobernador de la isla. Bartolomé empezó a explorar la parte sur de la isla, en particular la desembocadura del río Ozama donde el 5 de agosto 1496 fundó La Nueva Isabela, que más tarde tomará el nombre de Santo Domingo. La Nueva Isabela fue fundada en la orilla oriental del río Ozama y al ser destruida por un huracán en 1502, fue re fundada en la orilla opuesta por el Gobernador Nicolás de Ovando.

Bajo el gobierno de Nicolás de Ovando y sucesivamente de Diego Colón, hijo de Cristóbal, Santo Domingo empezó a desarrollarse y fueron construidos algunos de los esplendidos edificios que todavía son parte de la ciudad.

Los edificios coloniales más importantes de la ciudad incluyen entre otros: la Catedral de Santa María La Menor, llamada Catedral Primada de América; el Alcázar de Colón, primer castillo de América y residencia del Virrey de las Indias, don Diego Colón; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, el antiguo Palacio del Gobernador General; la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Panteón de la Patria, un antiguo edificio jesuita que acoge los restos de varios insignes representantes de la Orden de los Dominicos; y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.

En 1990 la zona colonial de Santo Domingo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) y en la actualidad se encuentra en un amplio proceso de remodelación para preservar el importante patrimonio histórico que representa.

Fuente: www.historiadelnuevomundo.com

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.