Siguenos:

Repasemos la geografía de nuestro país: provincia Sánchez Ramírez

Sánchez Ramírez provincia de la República Dominicana erigida en provincia el 3 de marzo de 1952, entrando en vigencia el 16 de agosto de dicho año. Nombrada por el héroe de la Reconquista, Juan Sánchez Ramírez, nativo de esta parte.

Introducción

Lo que es hoy la provincia Sánchez Ramírez, se inicia con la fundación de Cotuí, su municipio cabecera, que conforme a la obra “La Mejorada Villa del Cotuy”, cuyo autor es Francisco A. Rincón, esta población fue la décima de 17 villas que mandó a poblar el comendador mayor Fray Nicolás de Ovando mientras era gobernador de la colonia entre 1502 y 1509.

Dice además en su libro que la fundación de Cotuí se debió a la abundante cantidad de oro encontrado en las minas ubicadas exactamente en el lugar donde existía una comunidad indígena llamada Cotoi, que era a la vez un Nitaíno del Cacicazgo de Maguá. Los conquistadores destruyeron el Nitaíno y fundaron sobre sus ruinas una comunidad española en 1505, bautizándola con el mismo nombre Cotuí, convirtiendo a los indios en esclavos con el fin de usar su mano de obra en la explotación del preciado metal.

Sin embargo, la fundación de Cotuí no fue un hecho al azar, ya que la elección de esta villa respondía a un objetivo básico y a un interés específico, fue el interés que motivó a los soberanos españoles a otorgar su respaldo al proyecto de Colón, el cual consistía en cruzar el gran océano en busca de oro y especias, ambas cosas muy necesarias en aquella época para la vida de los pueblos de Europa, y precisamente oro había en abundancia en esta aldea ubicada en el mismo corazón del Cibao.

Pocos años después de su fundación Cotuí exhibía característica de ciudad, Alvaro de Castro, un personaje, por cierto muy controversial, conforme a Mario Concepción en su obra: “La Concepción de La Vega”, se atribuyó la construcción de la primera iglesia de Cotuí, dijo además que fue el primero que puso en la iglesia de la pequeña población el santísimo sacramento y celebró la primera misa.

En 1533 Cotuí adquirió categoría de villa, entonces comenzó a conocerse como La Villa Mejorada del Cotuí. A mediados del siglo XVI La Mejorada del Cotuí fue azotada por una plaga de hormigas, la cual ya había matado algunos niños recién nacidos. Estas calamidades fueron acompañadas de la necesidad perentoria de los cotuisanos de alimentarse, entonces buscaron en la tierra nuevo medio de producción, y como la tierra minera no era apta para la agricultura, no tuvieron otra alternativa que abandonar el lugar, realizando un asentamiento definitivo en una sabana aproximadamente a dos millas del río Yuna, exactamente donde está ubicado en la actualidad.

En el siglo XVI, el historiador Nieto Valcácer realizó una minuciosa investigación en este lugar por orden de la monarquía española. En el informe plantea que encontró las ruínas de una ciudad española que daban señales inequívocas de que allí se había originado un fenómeno telúrico devastador, por tanto no se puede descartar la hipótesis, continúa Rincón, que el terremoto que destruyó la ciudad de La Concepción de La Vega en 1562, fuera el mismo que terminara de destruir La Villa del Cotuí y provocara el hundimiento de sus minas.

A mediados del siglo XVII, Cotuí se había convertido en una de las principales ciudades de la parte norte de la Isla de Santo Domingo, sus moradores al darse cuenta que tenían mucho en común con los demás pueblos del territorio isleño, fueron de los primeros que se levantaron en defensa de la nacionalidad. En mayo de 1655 Santo Domingo fue invadido por más de diez mil ingleses, con el objetivo de tomar por asalto la capital y luego apoderarse de toda la isla. Treinta y siete especializados lanceros cotuisanos se trasladaron a Santo Domingo a defender la ciudad.

La audacia y el valor de hombres decididos volvió a manifestarse en los cotuisanos, 18 años después que la furia de sus espadas hicieran estragos en los predios invasores para impedir que se tomara por asalto la ciudad de Santo Domingo.

Para el año 1673, las principales ciudades de la región: Santiago, La Vega y El Cotuí habían sido sometidas a constantes agresiones de filibusteros, los cuales instalaron su base en la Isla Tortuga y lograron apoderarse de Samaná, donde podían llevar a cabo sus actividades vandálicas contra estas tres ciudades del Cibao. Cansados de las frecuentes incursiones de estos intrusos, los cotuisanos decidieron expulsarlos a sangre y fuego de Samaná, ya que los invasores habían establecido una especie de colonia en este lugar encabezados por su comandante Beltrán Ogeron, quien no tuvo más remedio que abandonar el codiciado territorio.

Límites

Limita al norte con la provincia Duarte, al este y sur con la provincia Monte Plata y al oeste con las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

Municipios

Consta de cuatro municipios: Cotui como cabecera con una población de 76,554 (49,530 urbana y 27,024 rural), La Mata, Cevicos y Fantino.

Región

Forma parte de la Región II – Cibao Sur.

Geografía

Hidrografía

El río principal que cruza la provincia Sánchez Ramírez es el Yuna, es el segundo más caudaloso de la República Dominicana, pasando a corta distancia al oeste de Cotuí. El río Yuna nace en la loma del Castillo en la Cordillera Central. En 1952, además de inaugurarse la provincia, fue inaugurada la represa del Yuna con el canal del mismo nombre, iniciándose un gran desarrollo en la producción arrocera de la provincia. Luego en la década de los 80 se inaugura la gran presa de Hatillo, lo que asegura el riego de más de veinte mil hectáreas sembradas de arroz en la región. Pero con la presa de Hatillo Sánchez Ramírez no sólo se beneficia con el regadío, sino con el embalse de la presa que sirve para la producción de diversos tipos pescados como la tilapia, la trucha y otros, así mismo para la práctica de diferentes deportes náuticos. En el área de la presa de Hatillo se proyecta la explotación del ecoturismo lo que contribuiría al desarrollo socio-económico de la provincia. Otros ríos importantes son el Camú, Maguaca, Chacuey y el río Cevico.

Orografía

La provincia Sánchez Ramírez carece de un acusado relieve, por encontrarse gran parte de su extensión territorial en el extremo oriental del Valle del Cibao, que por estar aquí dominado por el caudaloso río Yuna se conoce como el Valle del Yuna, sólo interrumpido por las estribaciones de la Sierra de Yamasá, con lomas tales como la Naviza de 680 metros, Guardarraya con 592 metros y La Trinchera con 496 metros.

Montañas

La Sierra de Yamasá (incluyendo Sierra Prieta) atraviesa la provincia de noroeste a sureste, siendo la mayor altura La Naviza (o Navisa), con 680 metros. Parte de Los Haitises, con sus “mogotes”, se encuentra en la parte occidental.

Hidrología

El principal río es el Yuna, que recorre unos 15 kilómetros por la provincia. Otros ríos son Maguaca (el más largo completamente en la provincia), Chacuey, Cevicos y Payabo. El Camú, antes de desembocar en el Yuna, recorre unos 20 kilómetros en la provincia.

Economía

Los renglones económicos más importantes de la provincia son el agrícola (productos principales: arroz, cítricos, cacao, plátanos), ganadero (ganado vacuno) y minero (con la mina de oro de Pueblo Viejo). La industria principal es la agroindustrial, especialmente las factorías de arroz.

Turismo

El turismo es prácticamente inexistente. La Presa de Hatillo es un punto interesante pero se está desarrollando más, desde el punto de vista turístico, en la Provincia Monseñor Nouel.

Fuente: https://www.ecured.cu/

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.