Siguenos:

Repasemos la geografía de nuestro país: provincia de San Cristóbal

Déjate impresionar por San Cristóbal, en la República Dominicana

La provincia de San Cristóbal es una de las más turísticas de la República Dominicana gracias a su importante capital, la ciudad de San Cristóbal, una de las más extensas del país, a unos 30 km al oeste de la capital, ubicada en un pequeño valle perteneciente a la Cordillera Central, entre los ríos Nigua y Nizao.

Esta destacada provincia, que limita al este con Santo Domingo, al oeste con Peravia, y al noroeste con San José de Ocoa, fue creada en 1932 con el nombre originario de Trujillo, en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo, creador de la misma, hasta su fallecimiento, donde posteriormente recibiría el nombre de San Cristóbal, por ser esta la capital de la provincia.

Las principales actividades económicas de ambas son la industria, la agricultura a pequeña escala, la portuaria y, como no, el turismo.

Uno de los principales atractivos turísticos es la importante cultura de esta región y los numerosos patrimonios culturales que posee. Además de la extraordinaria belleza exótica de sus playas paradisíacas, ya que la provincia está bañada por uno de los mares más atractivos a nivel mundial, el mar Caribe, que baña la costa de la provincia San Cristóbal.

Patrimonio

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación

La Iglesia Nuestra Señora de la Consolación fue construida en la década de los años 1940-50 por el arquitecto Henry Gazón Bona, con la finalidad de ser un panteón familiar de Trujillo y así ser enterrado junto a algunos miembros de su familia. En ella se encuentra como atracción de primer orden los frescos, murales en el cielo raso y muros laterales del conocido pintor español Vela Zanetti.

Palacio Municipal

El edificio que alberga la sede del ayuntamiento Municipal, se inauguró en el año de 1937. Fue construido en su totalidad en hormigón armado, con un estilo arquitectónico barroco-victoriano, propio de la época. Por su diseño y por lo que representa en la arquitectura dominicana, después fue declarado «Patrimonio cultural de la República Dominicana».

Parque Piedras Vivas

El 28 de febrero de 1944 se develizó el Monumento de «Piedras vivas», ubicado entre las «Avenida Constitución» y la «calle General Cabral». Este parque monumento fue construido en el lugar donde nació y estuvo la residencia del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, con piedras traídas desde todas las provincias del país.

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Esta iglesia constituye la más antigua construcción existente en la ciudad. Su construcción se inició el año de 1826, por iniciativa del entonces párroco de la comunidad Juan de Jesús Fabián Ayala y García. En su interior se encuentran sepultadas destacadísimas figuras de la vida social, religiosa, política y cultural del siglo pasado, entre ellas el mismo «padre Ayala».

Instituto Politécnico Loyola

Construido por el arquitecto Henry Gazón Bona, fue inaugurado en 1952. Fue sede de la Secretaría de Estado de Agricultura. En su nave central posee un vestíbulo decorado con murales del pintor español Vela Zanetti, que representa la historia dominicana, desde los indígenas, hasta la vida moderna. El Loyola, como se le llama popularmente, es un centro de formación técnico y agronómico, por cuyas aulas han pasado alumnos que luego se convirtieron en destacadísimos profesionales dominicanos. En sus aulas estudiaron casi la totalidad de los secretarios de Estado de Agricultura que ha tenido el país en los últimos 40 años, incluyendo al expresidente Hipólito Mejía.

Hotel San Cristóbal

El 17 de mayo de 1947 se inauguró esta edificación, cuyo diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto Henry Gazón Bona. Se caracteriza por tener el salón principal construido en madera de caoba centenaria, y decorado por espejos colocados estratégicamente. Las paredes del comedor fueron decoradas con obras del pintor Vela Zanetti, las cuales fueron borrándose con el tiempo, durante una remodelación. En la actualidad funciona de forma dual como una escuela de formación turística y hotel a la vez, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Palacio del Cerro

Originalmente fue construido como residencia del dictador Trujillo, pero este nunca lo habitó. Tiene varias habitaciones y salones de juego y fiesta, diseminados en sus cinco niveles. Todos los salones están engalanados con pinturas e incrustaciones decorativas que le dan la sensación de palacio imperial.

Actualmente funciona una escuela de formación carcelaria bajo la rectoría de la Procuraduría General de la República.

Este edificio está decorado al igual que otros del municipio con murales del famoso pintor español Vela Zanetti.

Balneario La Toma

A unos 7 kilómetros al norte de la ciudad de San Cristóbal, se encuentra al pie de una colina rocallosa y áspera, una fuente de agua pura y cristalina, donde se construyó la primera represa en América por el conquistador español Cristóbal Colón, alrededor del año 1520.[cita requerida] El volumen de retención es de más o menos unos 8000 m³, para luego sus aguas precipitarse en pendiente no muy rápidas hasta desembocar en el río Nigua.

Cuevas de El Pomier

Las Cuevas de El Pomier o Borbón, son un conjunto de cavernas de formación miocena, consideradas uno de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad, ubicada en San Cristóbal, paraje El Pomier, de la sección Borbón, a unos 7 kilómetros al norte de la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, y a unos 30 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. Su nombre oficial es Reserva Antropológica Monumento Natural Cuevas de El Pomier, compuesta por una serie de 55 cuevas, las cuales contienen una colección de arte rupestre con 2.000 años de antigüedad, creada principalmente por los grupos Taíno e Igneri que habitaban la isla a la llegada de los españoles en 1492. Este lugar posee una formación geológica muy poco frecuente en República Dominicana y en el mundo. Tienen aproximadamente 4 kilómetros cuadrados de extensión, y una altitud entre los 160 y 350 metros sobre el nivel del mar, extendiéndose hasta 1000 metros bajo su nivel. Las Cuevas de El Pomier contienen grabados y pictografías de aves, peces, reptiles y figuras humanas cuya cantidad supera a todas las del Caribe junto. La cueva principal (la No. 1) fue reportada en 1849 por el Cónsul de Inglaterra Sir Robert Schomburgk, lo que significa que fueron reportadas primero que las cuevas de Europa más conocidas en el mundo, como la cueva de Lascaux descubierta en 1860.

Las Cuevas de El Pomier es la única área protegida prehistórica de la más importante de Las Antillas, con pinturas prehistóricas y grabados rupestres distribuidos en sus cuevas. Expertos internacionales han comparado su importancia con las pirámides egipcias para el oriente Medio, o las Cuevas de Altamira y Lascaux para Europa.

Las Cuevas del Pomier contienen un conjunto de Arte Rupestre indígena de tal significación para el Patrimonio Mundial, que organismos de renombre, como el Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO (ICOMOS-UNESCO); la Unión Internacional de Espeleología (UIS); la Federación Internacional de Organizaciones del Arte Rupestre (IFRAO); y la Federación Francesa de Espeleología, respaldaron una campaña mundial cuyo objetivo fue lograr que el sistema de cuevas de El Pomier fuera declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo que contribuiría grandemente a la promoción del País en el exterior. 1,350 firmas de científicos franceses respaldaron la iniciativa.

Casa de Caoba

Construida en 1940 con una superficie de 3162 m² de construcción repartidos en tres niveles. La casa fue construida en tres etapas, la primera a cargo de la empresa Rodríguez Belgrado. La caoba fue el elemento principal utilizado en su construcción, también se utilizaron otras maderas preciosas como el roble, el capá y el corazón de paloma, luego se levantó una estructura de hormigón armado, obra realizada por el conocido arquitecto dominicano José Antonio Caro.

El fuerte de Resolí

Fue construido por instrucciones del general haitiano Jean Baptiste Richet, Comandante de Armas de Santo Domingo en la Loma de Cabezas de las Aguas, de los arroyos de Najayo Arriba y Madero, en la sección de Najayo arriba unos 12 kilómetros al norte de San Cristóbal.

Fuentes: https://www.visitarepublicadominicana.org/

es.wikipedia.org

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.