Medidas de seguridad en el hogar – tipos de accidentes

Nuestro hogar es el lugar donde descansamos y nos relajamos, donde dormimos y compartimos tiempo en familia. No hay ningún otro sitio en el mundo en el que pasemos más horas. Este es el motivo por el que la mayor parte de los accidentes suceden cuando estamos en nuestra casa.

Disminuir la posibilidad de tener un percance de cualquier tipo es posible si aplicamos algunas sencillas medidas para prevenir accidentes en el hogar, teniendo en cuenta que hay zonas de la casa donde hay más riesgo y determinadas edades con mayor propensión a sufrir accidentes.

Evitar accidentes a los niños

Los niños son uno de los colectivos más vulnerables dentro del hogar. Los peligros que corren están relacionados con los cortes, las quemaduras, las caídas, la asfixia, las descargas eléctricas o la ingesta de productos tóxicos.

Para evitar accidentes infantiles hay que enseñarles desde pequeños donde no pueden estar solos. La cocina y el baño son dos de los lugares donde se producen más accidentes infantiles, así que no les dejemos estar en estas estancias sin supervisión de un adulto.

Para evitar caídas hay que procurar que el suelo esté limpio de obstáculos. También hay que tener vigilados lugares como las escaleras del interior de la vivienda, mientras que en puertas y ventanas conviene tener un sistema de bloqueo que impida que los pequeños las abran.

Los productos de limpieza y los medicamentos deben guardarse fuera del alcance de los niños para evitar intoxicaciones, así como también los alimentos que les puedan causar algún tipo de alergia. Los productos tóxicos no deben estar almacenados en el mismo lugar que los medicamentos, para evitar confusiones entre los más pequeños. Además, los muebles deben estar anclados a la pared para que no se les vuelquen encima si intentan trepar por ellos. En la cocina, conviene que los mangos de las sartenes estén hacia dentro, para que no sientan la tentación de cogerlos.

La plancha es otra fuente de los potenciales accidentes. No dejemos que los pequeños estén junto a nosotros mientras estamos planchando. De igual manera, es necesario proteger las tomas de corriente para que no puedan meter los dedos o introducir algún objeto, y mantener fuera de su vista cuchillos, tijeras y mecheros, u objetos de pequeño tamaño, ya que existe el riesgo de asfixia si se los introducen en la boca.

Los accidentes más frecuentes en los mayores

La tercera edad tiene más riesgo de sufrir accidentes, especialmente las personas mayores que viven solas. Uno de los percances de mayor gravedad en estos casos son las caídas. Por ello, intentemos que los muebles de la casa no dificulten el paso y evitemos en la medida de lo posible las superficies resbaladizas y las alfombras, ya que pueden tropezar con ellas.

En el cuarto de baño conviene sustituir la bañera por un plato de ducha. Los asideros y las barras de sujeción pueden resultar muy útiles para que no resbalen. Asimismo, si la vivienda tiene una escalera interior, es conveniente disponer de una barandilla y pasamanos en todos sus tramos.

¿Qué zonas de la casa son más peligrosas?

Si quieres conocer cómo prevenir accidentes en casa, estas son alguna de las cosas que debes tener en cuenta si quieres evitar situaciones de peligro:

1. El salón

  •  Evitar la utilización de braseros por el riesgo que conllevan. Los calefactores y las estufas deben estar alejadas de muebles y cortinas.
  • No acumular muchos cables tras los muebles, ni sobrecargar las tomas de corriente con diversos electrodomésticos conectados a la red en un mismo punto.
  • Disponer los muebles de tal forma que se puedan evitar caídas y tropiezos con ellosAl ser una zona de mucho paso, esta parte de la casa debe estar despejada.
  • Señalizar las puertas de cristal de acceso a una terraza o jardín para advertir su presencia cuando estén cerradas.
  • Evitar pasar  mucho tiempo en esta habitación, o en cualquier otra de la casa, que haya sido pintada, barnizada o tratada con insecticida recientemente.

2. La cocina y el baño

  • Instalar un detector de humo para evitar incendios y contar con un extintor. Además, también es importante saber cómo actuar en cada situación que pueda darse. Por ejemplo, si salen llamas de una sartén, deberás poner una tapadera encima para ahogar el fuego.
  • Instalar una cocina de inducción ya que siempre resulta más seguro cocinar en una vitrocerámica o una cocina de inducción que en una de gas. Si huele a gas, debes cerrar la llave de paso y, sin encender interruptores eléctricos, ventilar la estancia.
  • Evitar las quemaduras ya que es uno de los peligros más comunes en las cocinas. Debes tener especial cuidado con las salpicaduras por aceite y con cualquier cacerola, sartén o bandeja que haya estado al fuego o en el horno.
  • Colocar elementos antideslizantes en el cuarto de baño, tanto en la bañera como en el plato de ducha, para evitar caídas.
  • No enchufar ni manejar aparatos eléctricos cerca de las fuentes de agua, ni manipularlos descalzos o mojados cuando están conectados a la red eléctrica.

3. El jardín y el garaje

  • Almacenar todo tipo de material que puedas tener en el garaje en estanterías o en sus correspondientes espacios de almacenamiento.
  •  No dejar un coche en marcha en el garaje, ya que puede provocarte una intoxicación por monóxido de carbono.
  • Vallar la piscina si vives con niños para evitar que puedan acceder a ella.
  • Procurar hacer barbacoas lo más alejado posible de la casa y de los árboles o arbustos que pueda haber alrededor.

Si tienes algún accidente doméstico mantén la calma en la medida de lo posible y llama al 112. Además, si tienes contratada la alarma anti-inhibición Sentinel (que permanece siempre activa aunque la alarma esté desconectada), podrás pedir ayuda pulsando el botón SOS en caso de emergencia, para poder recibir asistencia inmediata. Tu central de alarmas se encargará de avisar a la policía, a una ambulancia o a los bomberos en caso de ser necesario. Sentinel también puede protegerte si un intruso entra a tu negocio utilizando un inhibidor de frecuencia o ante cualquier tipo de riesgo ambiental ya que monitoriza constantemente los niveles de humedad, temperatura y calidad del aire.

Si te preguntas cómo prevenir accidentes en el hogar de una manera efectiva, la respuesta está en todas las medidas que debes adoptar antes de que ocurran. Tener todo bajo control te hará disfrutar aún más del tiempo que pasas en tu casa.

Fuente: https://protegiendopersonas.es/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *