La historia de República Dominicana en los Juegos Olímpicos

Adaptación Plan LEA

Hoy la República Dominicana está de júbilo por la victoria de nuestra Marileidy Paulino tras conseguir la medalla de plata en la prueba de 400m femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La primera vez que una delegación de República Dominicana asistió a unos Juegos Olímpicos fue en 1964, durante la celebración en Tokyo y hubo un solo atleta quisqueyano que salió a dar la cara por la nación: Alberto Torres de la Mota. En esa oportunidad, su papel ocurrió en el calor de los 100 metros, en donde hizo un tiempo de 10.9 segundos, quedando sexto entre los que estaban allí y no le alcanzó para calificar a la siguiente ronda.

“El Gringo”, como le llamaban, abrió las compuertas para que después se sumarán más, siendo un auténtico pionero en el mundo del atletismo y en el deporte olímpico. Falleció en 1999 y tal fue su legado que en 1979 lo entronizaron al Salón de la Fama del deporte, en reconocimiento a su gran rendimiento, también estuvo en juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Más medallas de República Dominicana

Después de la experiencia de Mota vinieron el resto de deportistas siendo el boxeo el primer deporte que le otorgó un metal al territorio de la bachata y el merengue.

Los Ángeles 1984
Pedro Julio Nolasco, un boxeador oriundo de La Romana que competía en la modalidad peso gallo, ganó la primera medalla en la historia: un bronce. Su presea vino después de superar a rivales como Ljubisa Simic de Yugoslavia por puntos, a John Siryakibbe de Uganda por la misma vía, a John Molina de Puerto Rico por puntos también, al coreano Sung-Kil por nocaut y al luchar con Maurizio Stecca se le esfumó la posibilidad de estar en la final, ya que los jueces determinaron que el transalpino se había impuesto en los puntos.

Un año antes, en los Panamericanos de 1983, ya había asomado su talento con una medalla de plata. Entró muy joven al mundo del pugilismo pero le bastó esa experiencia para ser el primer medallista de la historia de Dominicana.

Atenas 2004
20 años después de la hazaña de Nolasco, llegó la primera gran conquista en los JJOO. En los 400m vallasFélix Sánchez ganó la medalla de oro, convirtiéndose en el primer atleta en la historia de origen dominicano que ganaba una presea de ese calibre. Un logro que significó mucho para un pueblo no acostumbrado a recibir noticias así. El mismo Sánchez se encargaría de repetirlo más adelante.

Beijing 2008
Manuel Félix Díaz con oro en boxeo, dentro de la categoría peso superligero, superó a cinco rivales para colgarse el éxito. Y además, en China ocurrió que por primera vez dos atletas lograron medalla para Dominicana: en taekwondo vino el triunfo como medallista de plata de Gabriel Mercedes.

Londres 2012
Así llegamos a Londres, donde Dominicana quiso al menos igualar su mejor cosecha y lo logró: en el recuerdo aún permanecía lo logrado por Félix Sánchez en Grecia, pues bien: reeditó lo hecho. Ganó nuevamente la medalla de oro en los 400m vallas y así puede decir que es el único con dos medallas en la historia del país y ambas con la denominación más alta que existe.

Para rematar, el atletismo le dio otra alegría con la obtención de Luguelín Santos de la plata en los 400 metros, siendo el medallista más joven en ganar un metal, con 19 años y 9 meses, y formando una gran mancuerna con Sánchez dentro del equipo de 4×100 que participó en aquella cita.

 

Fuente: tudn.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.