Síguenos:

Cómo nació el Día Internacional de la Juventud

- Advertisement -

En 1999 llegó la proclamación del Día Internacional de la Juventud y a partir de ese año se celebra todos los 12 de agosto. Esta fecha tiene como fin conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Por qué se celebra el Día Internacional de la Juventud hoy, 12 de agosto
Cabe remarcar que en la actualidad la población juvenil es la más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Además, la misma entidad sostiene que es un colectivo que hay que proteger.

Por último, este día que sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y las iniciativas de los jóvenes, tiene año a año una temática distinta.

- Advertisement -

Este año, en el Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, rendiremos homenaje a las y los jóvenes del mundo que alzan su voz en favor de la justicia climática y la seguridad alimentaria bajo la consigna “Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”.

En un escenario donde se prevé que la población mundial aumentará en 2000 millones de personas durante los próximos 30 años, el mero hecho de producir un mayor volumen de alimentos más sanos y con mayor sostenibilidad no bastará para garantizar el bienestar de la humanidad y el planeta. A nivel global, las mujeres corren un riesgo 27 por ciento mayor que los hombres de encontrarse en una situación de inseguridad alimentaria grave, por lo cual es necesario dedicarles más atención y recursos.

- Advertisement -

Es ahora el momento oportuno para abordar los desafíos interrelacionados de la desigualdad de género, la reducción de la pobreza, la inclusión social, la atención sanitaria, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. La juventud ha sido, y seguirá siendo, parte del diálogo y las acciones para restaurar el planeta e incorporar a la biodiversidad en la transformación de los sistemas alimentarios; es por ello que también se mantendrá estrechamente involucrada en la labor de implementación de las Coaliciones para la Acción inauguradas durante el Foro Generación Igualdad.

En el Día Internacional de la Juventud, acompáñenos en la misión de potenciar las voces de la juventud y celebrar su liderazgo.

Fuente: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/youth

Últimas noticias: