Síguenos:

Cómo disfrutar las vacaciones escolares con niños

- Advertisement -
Cuando llegan las vacaciones de los niños, se nos plantea un desafío: establecer una nueva agenda en la que todos podamos disfrutar.

¿Has escuchado alguna vez a una madre o padre durante las vacaciones escolares decir a los niños algo así como: “¡qué ganas tengo de que empiece otra vez el colegio!”. Por desgracia, es algo más común de lo que podíamos pensar en un principio.

Recordemos que las vacaciones deberían ser épocas de disfrute en familia. Por eso, es necesario que un tiempo que tiene que ayudar a la relajación, el descanso y la vida junto a los nuestros no se convierta en una especie de campo de batalla entre padres e hijos.

Aprende a disfrutar de las vacaciones escolares junto a tus hijos

Es posible disfrutar de unas vacaciones escolares en familia sin que el conflicto se convierta en la tónica constante. A pesar de que estos periodos de tiempo rompen con la rutina habitual y cambian los hábitos, sabemos que al gestionarlos de manera correcta, se puede conseguir un periodo agradable y pacífico.

- Advertisement -

Y es que tanto padres como niños acaban el curso escolar o laboral con un nivel de agotamiento notable. Por eso hay ganas de que llegue el merecido descanso. Sin embargo, también este descanso nos puede agotar si terminamos permitiendo que el desorden se imponga.

Además, muchos padres se quejan, cuando tienen vacaciones, de que lo único que hacen es cambiar su trabajo por el doméstico. Todos los días han de preparar comidas, limpiar el hogar, cuidar de los niños, etc. Sienten que así ni descansan ni disfrutan.

“La hormiga es sabia, pero no lo suficiente como para tomarse unas vacaciones”.

-Clarence Day-

- Advertisement -
Madres e hijos divirtiéndose

Recomendaciones para las vacaciones escolares con niños

Entonces, ¿cómo disfrutar las vacaciones escolares con niños? La psicóloga Paloma Méndez de Miguel es experta en este tipo de asuntos. Por eso ofrece algunas recomendaciones para disfrutar de estos periodos vacacionales en que los padres coinciden con los niños, evitando en el proceso altercados, nervios innecesarios y desestabilización sin tener que enviar a los pequeños a campamentos o hacer que los abuelos se encarguen de ellos durante demasiado tiempo.

Mantener la rutina de sueño

Es complicado conseguir que los niños se vayan a la cama a su hora habitual durante las vacaciones. Sin embargo, sin mantener una rutina estricta, puede ser interesante retrasar un poco la hora de ir a la cama y también la de levantarse, de forma que ambos horarios coincidan con los de los padres para que, al despertar, no molesten a los adultos.

Mantener horarios y hábitos de comida

Es decir, es necesario que el ritmo de comidas no varíe. Si los horarios en meriendas y comidas, en desayunos y cenas varía, el orden tampoco se mantendrá.

También es importante evitar que los niños se alimenten peor. Si se pasan las vacaciones tomando helados, golosinas y bebidas azucaradas, también esto afectará a su estabilidad correcta.

Planificar descansos y ratos libres

En la vacaciones, cabe el tiempo compartido, pero también el tiempo en solead. Podemos dedicar un rato a jugar con ellos, pero también establecer otros periodos de tiempo en los que ellos tendrán que realizar actividades en las que no dependan de nosotros. 

Estas actividades autónomas no tienen que ver, necesariamente, con el uso de la tecnología. En este sentido, es importante que les animemos a plantear actividades en las que no sean sujetos pasivos y en las que sean al mismo tiempo muy autónomos.

Gestionar de manera inteligente las alternativas de ocio

Recuerda que los niños tienen todo el día libre durante las vacaciones, sin apenas obligaciones. ¿Significa esto que debemos buscar obligaciones para que entretengan sus días de verano? No necesariamente.

Eso sí, es clave ofrecer a los niños tantas opciones como podamos para que disfruten su día a día con posibilidades de ocio que no conocen. Por ejemplo, excursiones, paseos, deporte, etc. Que no todo se centre en no hacer nada y pasar el día delante de la tele o el teléfono móvil.

Reparto de responsabilidades

Para que las vacaciones sean para todos, será importante que los niños asuman una parte de responsabilidad adaptada a su edad. Igual que a lo largo del año las tienen, como ir al colegio, hacer sus deberes, cuidar sus cosas, etc., durante el tiempo de descanso también es clave que colaboren.

En este caso, se puede realizar un pequeño plan en el que se concrete qué tendría que hacer cada uno. Ordenar su cuarto, limpiar, ayudar en las tareas del hogar… Todo dependerá de las posibilidades y necesidades de la familia.

Niña recogiendo juguetes

Respeto por los límites

Por último, pero no menos importante, la especialista recomienda que se respeten los límites. Es decir, tanto padres como niños tendrán que acatar las normas que entre todos se han impuesto.

A pesar de que podamos ser algo más condescendientes en estas fechas, es muy necesario que marquemos límites claros que padres e hijos respeten en todo momento para evitar problemas innecesarios. Deseamos que estas claves ayuden a todas las familias a disfrutar las vacaciones escolares con niños de una forma provechosa, equilibrada y divertida. Está en manos de todos poder gozar de un merecido descanso bien ganado por todos.

Últimas noticias: