Síguenos:

Un estudio de la Universidad Jonhs Hopkins relaciona la escritura a mano con una mejora de habilidades de lectura e idiomas

- Advertisement -
La escritura a mano cada vez es menos utilizada ante el auge de los dispositivos móviles como tabletas u ordenadores portátiles. Sin embargo, tiene sus ventajas y no solo en relación a escribir mejor, sino también a la lectura.

La escritura a mano ayuda a las personas a aprender determinadas habilidades más rápidamente.

Una investigación llevada a cabo en la Universidad Johns Hopkins ha permitido comprobar que la escritura a mano ayuda a las personas a aprender determinadas habilidades más rápidamente y mucho mejor que si se aprenden por mecanografía o visionado de vídeos.

La investigación, que se ha publicado recientemente en ‘Psychological Science’, se ha basado en un experimento en el que se les enseñó el alfabeto árabe a 42 personas, que fueron divididas en tres grupos de estudiantes: escritores, mecanografiadores y observadores de vídeos.

Las personas de los tres grupos aprendieron las letras al mismo tiempo, utilizando vídeos de cómo se escribían junto con los nombres y sonidos que escuchaban. Tras este paso, cada uno de los tres grupos aprendió de manera diferente los contenidos que acababan de ver y escuchar.

- Advertisement -

De este modo, el grupo de los observadores de vídeo vio una letra en la pantalla, teniendo que indicar si era la misma que acababan de ver. Por su parte, los del grupo de mecanografía tenían que encontrarla en el teclado, mientras que los escritores debían escribirla usando lápiz y papel.

Tras seis sesiones, todos reconocieron las letras, cometiendo pocos errores. Sin embargo, sí se observó que el grupo de escritores alcanzó un nivel de competencia más rápido que los otros grupos. Incluso algunas de estas personas desarrollaron esta habilidad en tan solo dos sesiones.

- Advertisement -

Escribir a mano para mejorar la lectura y la ortografía

El siguiente paso en la investigación fue determinar si alguna de las 42 personas podía utilizar las letras como un profesional para escribir con ellas, emplearlas para deletrear nuevas palabras o usarlas para leer palabras desconocidas. El resultado fue nuevamente esclarecedor: el grupo de escritores fue mejor en todos estos aspectos.

Y no solo eso porque el grupo de escritura finalizó la investigación con más de las habilidades necesarias para la lectura y ortografía de nivel adulto experto. Los investigadores consideran que este hecho se debe a que la escritura refuerza las lecciones visuales y auditivas.

De este modo, el mero hecho de escribir a mano proporciona una experiencia perceptivo-motora que unifica lo que se aprende sobre las letras como sus formas, sonidos o planes motores. Esto a su vez favorece un conocimiento más rico y un aprendizaje más completo y duradero al tener en la mente una representación más sólida, que permite avanzar hacia otros tipos de tareas que no conllevan escribir a mano.

Más beneficios de la escritura a mano: el aprendizaje de idiomas

Estos resultados son beneficiosos para el aprendizaje como, por ejemplo, de los idiomas, aunque pueden ser muchos más. Ahora, los investigadores quieren ver si estos resultados también se producen en los niños. De ser así, sería importante para las aulas en las que lápices y cuadernos han pasado a un segundo plano.

Este trabajo de investigación ha contado con el respaldo del Instituto de Ciencia del Aprendizaje de la Universidad de Johns Hopkins y la Beca de Disertación de la Fundación Dingwall en Fundamentos Cognitivos, Clínicos y Neurales del Lenguaje.

Fuente: aprendemás.com

Últimas noticias: