Síguenos:

¿Qué es una sílaba átona y tónica?

- Advertisement -

Diferencias entre sílaba átona y tónica

Dentro de una palabra de más de una sílaba siempre hay una sílaba tónica. Las otras, por definición, son átonas. Ahora bien: la sílaba tónica, que es la que está marcada por el acento prosódico, no debe llevar necesariamente un acento gráfico.

ACENTO PROSÓDICO Y ACENTO GRÁFICO

En el artículo sobre las normas de acentuación, se describe en qué ocasiones las palabras deben o no llevar tilde. Pero que no luzcan el acento gráfico no significa que no haya acento prosódico o de intensidad.

En los ejemplos siguientes, la sílaba tónica está marcada en negrita, y lo es independientemente de que lleve o no acento gráfico:

- Advertisement -

 

 

- Advertisement -

ca-sa, ca-mión, pi-mien-ta, ár-bol, -lla-te, bom-ba, ca-cás-pi-ta, an-tes, cés-ped

PALABRAS COMPUESTAS

Las palabras compuestas también tienen una sola sílaba tónica. La segunda palabra compositiva mantiene su sílaba tónica, mientras que la sílaba tónica de la primera palabra unida pasa a ser un acento secundario. Solamente se acentúa gráficamente la segunda palabra compositiva si las normas de acentuación así lo indican:

an-te-a-yer, ciem-piés, su-per-or-de-na-dor (pero: -per), vein-ti-dós, in-fra-mun-do, me-ga-cár-cel

Fuente: https://www.lavanguardia.com/

Últimas noticias:

¿Reflejan las bajas calificaciones la calidad de un docente?

Un docente que consistentemente otorga calificaciones bajas a sus alumnos puede ser motivo de preocupación, pero no necesariamente es indicativo de su calidad como...