Síguenos:

Principales Carreteras de la República Dominicana

- Advertisement -

Las principales ciudades y puertos de la República Dominicana están conectados por una red de autopista, carreteras y caminos vecinales.

La autopista Duarte une a la capital con los pueblos del Cibao y entronca con las carreteras secundarias que van al norte, la autopista Sánchez parte también de la capital y recorre el sur hacia la zona fronteriza con diversos ramales, la utopista del este bordea la costa del sureste y comunica las ciudades turísticas de Boca Chica, Juan Dolio y La Romana, entre otras, y la carretera Mella conecta a Santo Domingo con las poblaciones de sureste.

BREVE HISTORIA

La República Dominicana es un país bien comunicado, sus principales regiones y comunidades están dotadas de carreteras, avenidas, calles y caminos vecinales. A partir de 1917 fue cuando se inició la construcción de la primera carretera del país, la Duarte, la cual une a la región Norte o Cibao con la capital, mientras que más tarde, luego de la intervención norteamericana, los gobiernos subsiguientes siguieron con la conexión del país y se crearon las carreteras Sánchez y la Mella, que conectaron al Sur y al Este, respectivamente, con Santo Domingo.

- Advertisement -

Así fue surgiendo la comunicación vial en el país y más adelante se construyeron las autopistas Duarte, Las Américas y la 6 de Noviembre, las cuales contribuyeron a dividir la gran cantidad de vehículos que transitaban por las principales carreteras para llegar a las distintas regiones del país.


CARRETERAS TRONCALES

Carreteras caracterizadas por proporcionar un elevado nivel de movilidad, para grandes volúmenes de tráfico; su función principal, es atender el tránsito de larga distancia y conectar las principales ciudades o centros generadores de actividad.

- Advertisement -

CARRETERAS REGIONALES

Las carreteras regionales son aquellas que sirven a la demanda de tráfico de una región, entre ciudades o centros de menor actividad no servidos por la red troncal o sistema primario, con volúmenes de vehículos medianos, es decir inferiores a 4,000 veh/día, y sirven para alimentar el sistema troncal.


CARRETERAS LOCALES

Las carreteras locales sirven a la demanda de tráfico de corta distancia y a un área homogénea, ya sea un Municipio o Distrito Municipal, sirviendo de nexo, entre las pequeñas localidades o poblados con el sistema secundario. Las carreteras y los caminos son la principal infraestructura para el transporte terrestre del país que, por su importancia, se constituyen en un bien público y en un patrimonio de todos los dominicanos, el cual es indispensable preservar y mantener adecuadamente.


RED DE CAMINOS VECINALES

Caminos que proporcionan acceso principalmente a las zonas de producción agrícola y a los poblados de difícil acceso.


CARRETERAS O AUTOPISTAS PRINCIPALES:

  • Autopista Duarte
  • Carretera Sánchez
  • Autopista 6 de Noviembre
  • Autopista de Samana
  • Auto Pista las Américas
  • Auto Vía del este
  • Carretera Sánchez
  • Auto Pista del Coral
  • Boulevard Turístico del Atlántico
  • Carretera San Cristobal-Bani-Azua

 


Fuente: geografiabasicarepublicadominicana.edu.do

Últimas noticias: