Los científicos más destacados en la historia del país

Adaptación Plan LEA

República Dominicana es muy conocida por producir peloteros y artistas. Sin embargo, también ha producido científicos de alta talla. A pesar de que estos científicos han realizado grandes aportes a la humanidad es lamentable que pocos dominicanos sepan de ellos. Por esa misma razón es importante resaltar los aportes científicos que han dado estas personas.

Fernando Luna Calderón

Fue un humanista y antropólogo dominicano que realizo grandes descubrimientos científicos en el área de la arqueología y la antropología. Entre esos descubrimientos están huesos de aborígenes y colonos, siendo uno de los más importantes el hallazgo del enterramiento de un cacique con su mujer.

Luna Calderón fue además miembro fundador del Museo del Hombre en 1973 y en el año 2000 fue director del Museo de Historia Natural.

Miguel Canela Lázaro

Fue un agrimensor, médico, botánico y alpinista que descubrió uno de los ligamientos del pie llamado ligamento peroneano-astrágalo-calcáneo, descrito con el nombre de Rouviere-Canela

Rafael Maria Moscoso

Fue un científicos dominicano que estudió por primera vez la flora nacional. Sus grandes aportes en la botánica lo hicieron merecedor de llevar su nombre un parque nacional.

Erich E. Kunhardt Grullón

Fue un físico que introdujo el concepto de tecnogénesis. Kunhardt ha sido destacado por sus trabajos en proyectos de física de partículas y del plasma. Proyectos de la cual le permitió ser co-desarrollador de la tecnología plasma de descarga capilar de la presión atmosférica, junto al Dr. Kurt Becker.

Juan Manuel Taveras Rodríguez

Es el padre de la Neuroradiología y llegó a ser profesor de la escuela de medicina de Hardvard.

Ramón Santana Silvestre

Es un científico dominicano que ganó el prestigioso premio COCIA-Technology Conference Award que otorga la Asociación Industrial de Cuidado Bucal de China.

En este campo sus mayores aportes has estado conectados al uso de la espectroscopia infrarroja cercana (NIR), teniendo la oportunidad de codearse con los pioneros mundiales de su aplicación, Karl Norris, Phil Williams y David Hopkins. Santana es graduado en Química, en la UASD.

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur

Fue un botánico, entomólogo, herpetólogo, espeleólogo e investigador dominicano, que incursionó en malacología, geología, toxicología botánica y paleontología donde hizo aportes significativos para las ciencias naturales.

Entre sus más importantes descubrimientos están restos fósiles de un insectívoro desconocido para la ciencia, que lleva el nombre de Solenodon marcanoi. Por sus diversos descubrimientos, investigaciones y trabajos es reconocido como uno de los investigadores de las ciencias naturales con mayores aportes en la República Dominicana.

Dionisio Soldevila


Es un investigador egresado como doctor de medicina en la UASD que descubrió que los libros de textos de anatomía estaban errados, error que se había mantenido intacto desde 1895, por la que encuentra la existencia de un triceps y un tendón la cual lleva su nombre. Soldevila descubre que los supuestos tres músculos independientes que se hallan en nuestros glúteos no son tales, sino un único músculo (lo que reducía el número de músculos del cuerpo de 512 a 509). Para ello practicó disecciones en los glúteos de unos 50 cadáveres. También descubre que el tendón del extensor común de los dedos de los pies se divide en 5 y no en 4 tendones, gracias a la disección de la región de la pierna de 23 cadáveres conservados con formol y fenol.

Soldevila no podía creer que nadie se hubiese percatado de dichos errores, por la cual no comunicó su descubrimiento hasta pasado 10 años temeroso del impacto que esto podría causar en la comunidad científica, la cual podrían tildarlo de loco. Cuando decide mostrar sus descubrimiento a la Academia de Ciencias de República Dominicana le dicen que no es posible evaluar sus hallazgos en el país, por la cual Soldevila en el año 2006 tuvo que presentar sus descubrimientos ante el Instituto de Anatomía de la facultad de medicina de la Universidad René Descartes de París.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *