Siguenos:

La historia del ‘Hospital de pobres’ y la Capilla de San Andrés

 

Carmenchu Brusíloff

En la Ciudad Colonial, su único hospital está en reconstrucción. Y en el tramo de la calle Santomé que desemboca en la Arzobispo Nouel, mi hijo Alexis y yo tenemos que caminar un rato por la calzada junto a este, el ‘primer hospital de pobres’ en Santo Domingo: San Andrés. Hoy Hospital Docente Padre Billini. Uno de los pocos edificios cortados en chanfle en la capital.

Fundado a mediados de 1512, su verdadera puesta en marcha ocurrió varios años después, para 1560, según escribe José Luis Sáez en ‘Los hospitales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo’. Era un hospital eclesiástico dedicado al apóstol San Andrés, bajo el patronato del Cabildo de la Catedral de Santo Domingo y sostenido por 8.33 por ciento del total de los diezmos eclesiásticos. Aun así, mal administrado ‘no tiene pobres, sino unas camas puestas para cumplir’. Son palabras del oidor Juan de Echagoian. Para colmo, en 1586 el pirata Sir Francis Drake quema el hospital y sus dependencias, ‘quedando solamente las paredes muy maltratadas’, según cita Fray Cipriano de Utrera. Cerrado para su reparación, en los años siguientes, como señala María Ugarte, fue víctima de intrigas y escándalos de personalidades de la colonia, cuyas ambiciones y rencores se reflejan en la buena marcha de la institución.

Corre el año 1710 cuando se erige la iglesia del hospital de San Andrés en Ayuda, de la parroquia de la Catedral. El templo, dice Ugarte, sufre también las vicisitudes del hospital, que se agudizan y complican especialmente por su falta de recursos. El edificio del hospital fue sucesivamente prisión correccional para prostitutas, cárcel de sacerdotes, hospedaje para eclesiásticos convalecientes y cárcel pública. En 1880 el hospital junto con la iglesia fueron concedidos al padre Francisco Xavier Billini, quien reconstruye el centro de salud y restaura el templo. Abre al culto el 19 de junio de 1881. Las construcciones modernas absorben el antiguo hospital.

Capilla de San Andrés

En la Arzobispo Nouel, Alexis y yo vemos la sobria pero descuidada fachada norte de la Capilla de San Andrés. En lo alto resalta un ojo de buey abocinado. Tal vez con la reconstrucción del hospital recupere su mejor aspecto la fachada de esta capilla, en cuyo retablo del siglo XVII hay un impresionante Cristo crucificado. Según informan a Federico Read, quien tiene antepasados allí enterrados, abren a las 5:30 de la tarde.

 

 

Fuente: Listín Diario

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.