Síguenos:

Hoy es el Día Mundial del Ajedrez

- Advertisement -

El 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, un antiguo y tradicional juego de mesa que requiere de una gran destreza y agilidad mental, considerado actualmente como una disciplina deportiva.

Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París. Asimismo, se homenajea la contribución de este magno juego en “la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional”.

Por otra parte, el Ajedrez contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, así como la inclusión, la tolerancia y el respeto.

Ajedrez: un juego de táctica y estrategia

El Ajedrez consiste en un juego de mesa, conformado por dos jugadores y un tablero dividido en 64 casillas o escaques, así como 16 piezas móviles para cada jugador:

- Advertisement -
  • Un rey.
  • Una reina o dama.
  • Dos alfiles.
  • Dos caballos.
  • Dos torres o roques.
  • Ocho peones.

De acuerdo a las reglas del juego, cada pieza tiene un movimiento particular dentro del tablero, dependiendo de su color (blanco o negro). El objetivo final es derrocar la principal pieza del oponente (el Rey). Se requiere de mucha concentración y agilidad mental para hacer movimientos magistrales de las piezas.

Una de las jugadas magistrales del ajedrez es el Jaque mate, que consiste en amenazar a la pieza principal (el Rey) del jugador oponente, de forma tal que no pueda defenderse. De esta forma concluye la partida. Esta frase proviene de la lengua persa, la cual significa que el rey se encuentra atrapado o no tiene escapatoria.

- Advertisement -

Por otra parte, la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez se calcula a través del Sistema de Puntuación ELO, un método matemático basado en cálculo estadístico aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). De acuerdo al rango de puntos obtenido, se otorgan los títulos que abarcan desde la categoría de Principiante hasta Campeón del Mundo.

El ajedrez ha sido catalogado como un deporte desde el año 2000 por parte del Comité Olímpico Internacional, debido a su carácter competitivo, interactivo, educativo y estratégico.

Orígenes del Ajedrez

Una de las teorías más aceptadas acerca de los orígenes del Ajedrez se remonta al siglo VI d.C. en La India durante el periodo Gupta, gracias a un juego denominado Chaturanga. Posteriormente, se llevó a Asia mediante las rutas comerciales establecidas.

Durante el proceso de conquista árabe se introdujo este juego en Europa, específicamente en España, conocido como Shatranj. Luego, en el siglo XV surgió el ajedrez moderno en países como Francia, Inglaterra e Italia.

Ya en el siglo XX el ajedrez era considerado una herramienta de enfrentamiento y poder entre Occidente y la antigua Unión Soviética, favoreciendo el surgimiento de grandes maestros que crearon estrategias y tácticas fundamentales que rigen hoy día a esta disciplina.

Películas, series y documentales sobre el ajedrez

A continuación mostramos algunos títulos de series, películas y documentales, cuya temática central se basa en el ajedrez como protagonista:

  • Gambito de Dama (EEUU. Director: Scott Frank. Año 2020): esta interesante serie de Netflix se remonta en la década de los cincuenta, cuando una huérfana trata de convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, luchando al mismo tiempo con sus problemas emocionales y la dependencia de las drogas y el alcohol.
  • El juego mas frío (Polonia. Director: Łukasz Kośmicki. Año 2019): un profesor de matemáticas alcohólico es reclutado por el gobierno de los Estados Unidos para jugar una partida de ajedrez en Varsovia contra un ajedrecista soviético, en el marco de una crisis militar entre dos superpotencias mundiales.
  • La Reina de Katwe (EEUU. Directora: Mira Nair. Año 2016): es un drama de la vida real basado en la vida de Phiona Mutesi, una joven de Uganda (África) que fue un prodigio del ajedrez en su país. Muestra sus humildes inicios en esta disciplina, llegando a competir en la Olimpíada Mundial de Ajedrez.
  • Magnus (Noruega. Directora: Benjamin Ree. Año 2016): un documental sobre Magnus Carlsen, el Gran Maestro de Ajedrez mejor clasificado del mundo. Se inició a los 13 años de edad, ganando el Campeonato Mundial de Ajedrez en el año 2013, a los 22 años de edad.
  • El caso Fischer (EEUU. Director: Edward Zwick. Año 2014): es un film biográfico que se remonta a la época de la Guerra Fría. Un prodigio del ajedrez norteamericano (Bobby Fischer) se enfrenta al campeón soviético Boris Spassky en el Campeonato Mundial de Ajedrez, celebrado en el año 1972.
  • Brooklyn Castle (EEUU. Directora: Katie Dellamaggiore. Año 2012): los protagonistas de este documental son 5 niños, miembros del mejor equipo de ajedrez a nivel estatal. Pertenecen a la escuela 318 situada en el centro de Brooklyn, ganadora de varios campeonatos nacionales de ajedrez, con una población escolar que proviene de hogares con escasos recursos.
  • Game Over: Kasparov And The Machine (Reino Unido. Director: Vikram Jayanti. Año 2003): es un documental que muestra la magistral partida celebrada en mayo de 1997 entre el Maestro Garry Kasparov y la inteligencia artificial Deep Blue, una súper computadora de IBM.
  • La defensa Luzhin (Reino Unido. Directora: Marleen Gorris. Año 2000): en los años veinte un Gran Maestro de Ajedrez se enamora perdidamente de una mujer, al viajar a Italia para participar en el juego más importante de su carrera.

 

 

Fuente: diainternacionalde.com

Últimas noticias: