Síguenos:

Diferencias entre explicar y enseñar

- Advertisement -

Les traigo este post, en el que explico la gran importancia de la diferencia entre enseñar y explicar. Algo que considero muy importante en el mundo de la educación tanto en niños como en los adolescentes.

Enseñar y explicar son dos conceptos que están muy vinculados entre sí dentro de la educación, pero que a la hora de la verdad y poniéndolo en la práctica no son los mismo. La diferencia entre enseñar y explicar, tienen muchos parecidos entre sí y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de estas diferencias entre estos dos conceptos.

Pero antes de empezar a diferenciar estos dos conceptos, pasaremos a definir los dos conceptos, partiendo de las definiciones de ambas palabras.

- Advertisement -
  • Explicar

La Real Academia Española (RAE) define la palabra explicar cómo: ¨declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacer al concepto más perceptible¨. Podríamos decir, que explicar hace referencia a la trasmisión de conocimientos, sin entrar en ningún tipo de análisis.

  •   Enseñar

La palabra enseñar se define como: ¨comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene¨. Esto quiere decir que se relaciona con los caminos a seguir o con las ideas de explicar o instruir en algo.

- Advertisement -

Diferencias entre explicar y enseñar

Una vez definidos los dos conceptos pasaremos a hablar de las diferencias y repasar las características de cada término.

 Explicar

 Cuando hablamos del término explicar, es cuando hablamos del proceso de comunicación que interviene en dicho momento con un carácter unidireccional. Es por ello, que la actividad que realiza el profesor en la escuela es:

  • Un momento cuando se realiza la explicación con el profesor en el centro de atracción dentro del aula, convirtiéndose así en el protagonista.
  • A la hora de explicar, los alumnos y alumnas pueden estar percibiendo una acción como un discurso vacío en el que el profesor o profesora habla y los alumnos/as tan solo escuchan.
  • Cuando el profesor/a maneja un tema  y la atención de los alumnos/as aumenta.

Enseñar

Por lo que el término enseñar, es la actividad que por naturaleza se desarrolla como un proceso más bidireccional, ya que requerimos de dos personas para esta acción. Y para dicho propósito, necesitaremos los siguientes aspectos:

  • Para poder enseñar es necesario aprender a escuchar a los alumnos y alumnas. Gracias a ello, el profesor/a deberá de saber procurar centrarse en lo que tiene que decir.
  • El estudiante es quien tiene mayor protagonismo y es el centro de atracción.
  • El profesor debe de buscar priorizar siempre el diálogo e impulsar un debate y una interacción entre los diferentes puntos de vista.

Fuente: educacon.es

Últimas noticias: