Cuando Trujillo le declaró la guerra a Cuba

En enero de 1945 Juan Bosch viaja a México, a Venezuela en octubre, donde se entrevistó con el presidente Rómulo Betancourt, y en noviembre viajó a Haití donde el Presidente Ellie Lescot le entregó la suma de 25 000 dólares como aporte a la lucha contra Trujillo.
En enero de 1946 Juancito Rodríguez, un rico terrateniente de la La Vega, salió al exilio y se puso al frente de los planes expedicionarios que se encontraban en la Habana. José Manuel Alemán, Ministro de Educación del gobierno de Grau San Martín, que como el contacto entre los exiliados dominicanos y el gobierno cubano, mientras que Manolo Castro, Director de deportes del mismo ministerio, dirigente del movimiento socialista revolucionario MSR se puso al frente de las labores de reclutamiento de voluntarios cubanos para la expedición.
Tomando como base de operaciones las instalaciones del hotel San Luis en la Habana, dominicanos, cubanos y de otras nacionalidades lograron conformar un ejército de más de 1000 hombres, entre ellos, veteranos de la guerra civil española y de la Segunda Guerra Mundial. Del 13 de julio de 1947, los exiliados eligieron un comité central para dirigir la expedición integrado por:
Juancito Rodríguez García
Ángel Morales
Leovigildo Cuello
Juan Bosch
Juan Isidro Jiménez Grullón
Batallones de la Expedición
Días después los expedicionarios salen de la Habana hacia el politécnico de Holguín en el oriente de Cuba donde reciben entrenamiento militar bajo las órdenes de Manolo Bordas quien ostentaba el rango de teniente del ejército norteamericano y quien organizó a los expedicionarios en cuatro batallones:
Batallón Sandino, comandante, Rolando Masferrer, cubano, abogado y veterano de la Guerra Civil Española.
Batallón Guiteras , comandante Eufemio Fernández Cubano, médico y veterano de la Guerra Civil Española.
Batallón Luperón, comandante Jorge Rivas Monte, Hondureño, militar de carrera graduado de la escuela militar de Guatemala.
Batallón Máximo Gómez, comandante Feliciano Mederne, militar de carrera jefe de la expedición de gibarao.
Del politécnico de Holguín los expedicionarios fueron trasladados bahía de Nipe donde les esperaba el buque Aurora y la goleta Berta con gran parte del cargamento para la expedición, abordaron los barcos y se dirigieron hacia un cayo perteneciente al archipiélago de Camagüey en el océano atlántico llamado cayo Confites.
El Gobierno Norteamericano al enterarse de los planes de invasión comenzó a presionar al presidente Grau San Martín, para que detuviera la acción militar que se preparaba contra Trujillo, con ese propósito su embajador en la Habana Henry Norweb en Julio de 1947 visitó dos veces al presidente Grau y dos veces al canciller de su gobierno.
Trujillo declara la guerra a Cuba
El 22 de julio de 1947, Trujillo se enteró de los planes de invasión contra él desde territorio cubano, e inició una serie de protestas por la vía diplomática contra el gobierno de Cuba. Semanas después, ante la inminente salida de los expedicionarios, Trujillo declaró: Desde que el primer invasor pise tierra dominicana, comenzaremos a bombardear la Ciudad de La Habana.
Fuente:Ecured
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *