Síguenos:

¿Conoces los cuatro tipos de mangles que crecen en República Dominicana?

- Advertisement -

Cada 26 de julio celebramos el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, te ayudamos a identificar los cuatro tipos de mangle que tenemos en República Dominicana, distribuidos por los diferentes ecosistemas costero-marinos, lagunares y ribereños.

También llamado Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, la fecha fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 con el objetivo de crear conciencia de la importancia del manglar como “un ecosistema único, especial y vulnerable”, así como para promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.

Mangle rojo (Rhizophora mangle)
Es el más abundante en el territorio dominicano y el que tolera mayor salinidad. Puede llegar a medir de 4 a 10 metros. Sus raíces áreas, que se apoyan en el tronco y le confieren esa silueta tan particular, son algo rojizas en su interior. La corteza del tronco es de color olivo pálido con manchas grises. Sus semillas o propágulos se mantienten flotando hasta que encuentran el “lodo” adecuado para echar raíces y reproducirse. Es usado como fuente de carbón. Esta especie fue descrita por Carlos Linneo y publicada en el año 1753.

Mangle blanco (Laguncularia racemosa
Crecen alto, entre los 10 y los 18 metros. Única especie del género monotípico Laguncularia, prefiere los lugares pantanosos. De hojas amarillo verdosas opuestas y oblongo-elípticas, puede desarrollar tanto raíces aéreas como tabulares. La disposición de las flores ocurre en una especie de espiga axilar o terminal. Las flores son pequeñas, hermafroditas, de color crema a blanco. Su semillas pueden flotar por muchos días, hasta encontrar el lecho adecuado para enraizar. Descrita por (L.) Karl Friedrich von Gärtner, fue publicada en 1807.?

- Advertisement -

Mangle prieto (Avicennia germinans
Crece en ambas costas de América y en la costa Atlántica de África. Alcanza entre 3 y 10 metros de altura. Sus hojas son  angostas y elíptico-oblongas. Su troco es negro o muy marrón, de ahí su nombre común. Suelen ocupar los márgenes de los bosques, donde comparten espacio con el mangle rojo y el blanco. Su madera es pesada y dura, de grano entrelazado y textura grasosa, lo que lo hace difícil de trabajar. Sin embargo, es usado para carbón, para postes y vigas. La especie fue descrita por Carlos Linneo y publicado en 1764.

Mangle botón (Conocarpus erectus
Su tamaño es generalmente el de un arbusto, pero puede alcanzar hasta los 20 metros de altura. Aunque sus ramas son frágiles, la corteza de su tronco es gruesa y adquiere colores que van de gris a castaño. Las hojas, verde oscuro y brillantes en el haz, adquieren un tono pálido en el envés. Las flores no tiene pétalos y se producen en pequeñas panículas. Fue descrito por Carlos Linneo y publicado en 1753.

- Advertisement -

Fuente: Listín Diario

Últimas noticias: