¿Quién fue María Montez?

María África Gracia Vidal. Fue una actriz dominicana de cine conocida como La Reina del Technicolor. Montez ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica la cual protagonizó una serie de películas filmadas en Technicolor. Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasía y joyas brillantes. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.

Síntesis biográfica

Maria Montez nació en la provincia de Barahona, República Dominicana, fue la segunda de diez hijos del comerciante y diplomático español Isidoro Gracia García y la dominicana oriunda de Baní Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicó a la exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de poseer los títulos de Vicecónsul de España. A temprana edad, aprendió a hablar inglés. Montez fue educada en un convento católico en las Islas Canarias.

Carrera

Su primer trabajo en New York fue posar para la portada de una revista.A mediados de la década de 1930 McCleland Bracly, famoso pintor neoyorkino, la conoció a través de la prensa. Desde entonces comprendió que nadie encarnaría mejor que ella el prototipo de la mujer cosmopolita, cuyas características raciales no son específicas de ninguna región del mundo en particular. Así él no tuvo que superponer distintos tipos raciales para ejecutar su obra de arte. Después de develarse el cuadro de Barclay, le siguió una repentina avalancha de ilustradores, fotógrafos y agencias de modelaje, todos con estupendas ofertas para la escultural dama, que no era tan joven como aparentaba.

Maria Montez recibe la propuesta del señor George Schaefer, ejecutivo de la RKO, para unas pruebas de cine. Un empleado de la Universal, rival de RKO Radio Pictures, se valió de su astucia para ver estas pruebas y le propuso al agente de la Montez una oferta razonable: la contratación de los servicios de su cliente.

Decidida a convertirse en una actriz de teatro, creó una hoja de vida que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento “1917” en algunos casos y “1918” en otros. Eventualmente, ella aceptó una oferta de Universal Pictures, haciendo su debut cinematográfico en la película B Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.

En el cine

Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las aventuras en traje de Technicolor en Universal , en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall: Arabian Nights, White Savage, Ali Baba and the Forty Thieves, Cobra Woman, Gypsy Wildcat y Sudan.

Montez también apareció en la película Western Pirates of Monterey con Rod Cameron y en The Exile, ésta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr. La identificación con esta imagen cinematográfica fue tal que María Montez era conocida como “The Queen of Technicolor”, (La Reina del Technicolor).

A lo largo de su carrera Maria Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de los cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa. Además, en Enero de 1951 Montez apareció en la obra l’Ile Heureuse (Isla feliz) escrita por su marido. También escribió tres libros, Forever Is A Long Time, Hollywood Wolves I Have Tamed y Reunion In Lilith, de los cuales sólo fueron publicados los dos primeros.También se dedicó a escribir una serie de poesías, entre ellas Crepúsculo, la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters. Más tarde escribió las canciones Doliente y Midnight Memories.

Vida personal

Imagen en pantallas

El 28 de noviembre de 1932 se casó con el banquero irlandés William McFeeters, quien fue el representante en la provincia de Barahona del First National City Bank of New York y con quien estuvo casada casi siete años, hasta su partida a Nueva York. Mientras trabajaba en Hollywood conoció al actor francés Jean-Pierre Aumont con quien se casó el 13 de julio de 1943, pero éste tuvo que marcharse unos días después de su boda para servir en las Fuerzas Francesas Libres y luchar contra la Alemania nazi en el Teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la pareja tuvo una hija, María Cristina (también conocida como Tina Aumont). Luego se mudaron a una casa en Suresnes, Île-de-France en el suburbio oeste de París bajo la Cuarta República Francesa.

Muerte

Montez murió en Suresnes, Francia a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951, aparentemente debido a un ataque al corazón y mientras se ahogaba en el baño. Fue enterrada en el Cimetière du Montparnasse, en su tumba se muestra 1918 como su fecha de nacimiento.

Honores

En República Dominicana recibió la condecoración con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó el dictador Rafael Leonidas Trujillo en noviembre de 1943. En 1944 fue promocionada como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada política del buen vecino.

Los estudios de CERTV, canal de televisión dominicano lleva su nombre, así como también una calle en la ciudad de Barahona, su lugar de nacimiento, fue nombrada en su honor. El 27 de abril de 1996, el Presidente Joaquín Balaguer inauguró el Aeropuerto Internacional María Montez y en mayo de 1998, pusieron una estrella de bronce en el Bulevar de las Estrellas de Santo Domingo en su nombre.

Vista por otras miradas

Portada del libro “Maria Montez. La reina del Tecnicolor

Otros representantes de arte dejaron reflejada su imagen en sus obras. Dentro de la literatura, los autores Terenci Moix y Antonio Pérez Arnay escribieron un libro donde relatan su vida y repasan su filmografía, con el título de Maria Montez. La reina del Tecnicolor.

El pintor dominicano Angel Haché incluyó en su colección Homenaje al Cine una trilogía de María Montez y otro pintor dominicano, Adolfo Piantini, que dedicó, en 1983, una exposición a la actriz que incluyó 26 cuadros los cuales fueron realizados en diferentes técnicas.

En el teatro, la obra de la dramaturga y directora dominicana, Elizabeth Ovalle, titulada “La reyna del Technicolor Maria Montez”, fue presentada al público en el 2012. El monólogo contó con el libreto y la dirección de la propia Ovalle, escrita en el 2002[1] e inspirara en el libro “María Montez, su vida”, de la escritora y biógrafa Margarita Vincens de Morales.La actuación estuvo a cargo de Fifi Almonte. El extreno se realizó en la sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.

En el aniversario 100 de su natalicio, el Cabildo de la Palma, preparó una exposición en su honor en la Casa de la Cultura de Santo Domingo, Villa de Garafía. El evento incluía entre otras cosas, galería de fotos con la exposición María Montez, de La Palma a Hollywood, rueda de prensa y proyecciones de sus películas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *