¿Por qué se celebra el Día del Corpus Christi?

El Corpus Christi, conocido igualmente como Cuerpo de Cristo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús.

Es una festividad móvil de la religión católica, contemplada en el calendario litúrgico. Se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección). En 2021, el día del Corpus Christi se celebra el 3 de junio.

Origen y significado de esta celebración

El Corpus Christi tuvo sus orígenes en la Última Cena de Jesucristo junto a sus doce discípulos, durante la noche del Jueves Santo. Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino, que representaba su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él. Este acto precede el santo sacrificio de Jesús en la cruz, venerando su santidad como representante de Dios en la tierra.

De acuerdo a registros e investigaciones de historiadores, en la Edad Media (año 1208) la religiosa Juliana de Cornillon propuso celebrar esta festividad en honor al cuerpo y sangre de Cristo presentes en la Eucaristía. Dicha propuesta se materializó en el año 1246, en la Diócesis de Lieja, ubicada en Bélgica.

Ya en el año 1263 sucedió un hecho milagroso en la localidad de Bolsena (Italia), cuando, en la celebración de una misa, un sacerdote rompió la hostia consagrada, brotando sangre de ella. Esto consolidó esta festividad litúrgica del Corpus Christi.

En el Concilio de Vienne (año 1311) Clemente V reguló el cortejo procesional en el interior de los templos. En el año 1316 Juan XXII introdujo la Octava que incluyó la exposición del Santísimo Sacramento y el papa Nicolás V encabezó la procesión en la festividad del Corpus Christi del año 1447, con la Hostia Santa por las calles de Roma.

¿Sabías que? Algunos datos interesantes

Estos son algunos datos que quizás no conocías sobre el Corpus Christi:

  • El proceso mediante el cual el vino y la hostia se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo durante la Eucaristía se denomina transubstanciación. Materializa la forma en la que los creyentes reciben a Jesús físicamente, representando una acción de gratitud.
  • El Corpus Christi representa uno de los cinco momentos durante el año en el que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis.
  • Santo Tomás de Aquino compuso el oficio litúrgico para celebrar la misa del Día de Corpus Christi, así como los himnos.
  • Antes de recibir la Eucaristía se debe practicar el ayuno eucarístico, absteniéndose de ingerir cualquier alimento o bebida por lo menos una hora antes de la Sagrada Comunión, exceptuando agua y medicinas. Las personas enfermas quedan exentas de dicho ayuno.

¿Cómo se celebra en el mundo?

El Corpus Christi se lleva a cabo el jueves siguiente al noveno domingo, después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países se celebra el siguiente domingo, acorde al calendario laboral.

Contempla una procesión encabezada por los obispos y las principales autoridades eclesiásticas, en la cual se exhibe el Cuerpo de Cristo en una custodia, acompañada de los devotos en agradecimiento de las promesas cumplidas. Así se celebra este día en varias partes del mundo:

España:

  • En la localidad de Camuñas se destaca la celebración eucarística denominada Pecados y Danzantes, saliendo a las calles con atuendos coloridos y caretas.
  • En Pontevedra se celebra el Corpus de Ponteareas. Con algunos días de antelación se elaboran alfombras florales muy llamativas, que servirán como tapete para la procesión del día del Corpus. En horas de la mañana se celebra una misa solemne, luego la procesión con la Custodia del Corpus y en la tarde se lleva a cabo la Batalla de las Flores, así como un desfile de carrozas.
  • En Zaragoza se llevan a cabo los Corporales de Daroca, en el marco de las fiestas mayores de Daroca, así como la Carrera de Ruejos (son ruedas de tractor pintadas que bajan por la calle).

Colombia:

  • En las localidades de Anolaima, Cundinamarca y Mogotes (Santander) se inicia la festividad con tres días de antelación, mediante un desfile de carrozas y comparsas, concursos musicales y conciertos.

República Dominicana:

  • Como dato curioso se destaca una leyenda que no ha sido autorizada por la Iglesia Católica, referida a un buey que habló a su amo por no respetar el Corpus Christi como día de recogimiento, por tratarse de una celebración cristiana.

México:

  • El día del Corpus Christi se conoce como el “Día de las Mulas” debido a una señal enviada por Jesucristo, cuando la mula de un creyente se arrodilló al momento de pasar el Santísimo Sacramento durante una procesión, tomando éste la decisión de entregar su vida al sacerdocio.
  • Se acostumbra vender y regalar en la salida de los templos figuras hechas de barro, palma o de otros materiales con forma de mulas.

Perú:

  • En la región de Cusco se lleva en protección a la virgen de Belén (patrona de la localidad) y San José hasta la Catedral.
  • En dicha región previamente se celebra el festival de Quyllurit’i, que culmina con el Domingo de la Trinidad, marcando el regreso en el cielo de la constelación de las Pléyades (Qullqa en idioma quechua).
  • En las poblaciones afroperuanas son comunes los diablos danzantes.

Ecuador:

  • En la región de Cuenca se destaca la fiesta conocida como Septenario, con misas en honor a Jesucristo, así como la venta de dulces en las plazas cercanas a la catedral y exhibiciones de pirotecnia durante la noche.

Venezuela:

  • En las comunidades pertenecientes a la región costera se celebra la festividad de los Diablos Danzantes de Yare, en la cual los demonios se rinden al Sacramento, simbolizando la victoria del bien contra el mal. Los bailarines o promeseros forman parte de una cofradía, la cual transmite la memoria histórica y las tradiciones ancestrales de esta celebración.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *